CuriosidadesNeurologíaSalud

El dolor de cabeza obliga a ir a la consulta | Por: @linternista

Entre un 80 y 90% de la población ha tenido algún episodio de dolor de cabeza (cefalea) en el último año. Esta dolencia afecta más a las mujeres que a los hombres, en 92% y 73% respectivamente.

Esto lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), y son cifras que se incluyen en la tercera edición de la Guía Oficial de la Práctica Clínica.

El SEN ha presentado esta guía con el fin de actualizar los avances fisiopatológicos y terapéuticos de una de las patologías más frecuentes en España y que genera «una gran demanda asistencial» como es el dolor de cabeza.

En un comunicado publicado el SEN, aclara que no todos los dolores de cabeza afectan a la población por igual.

Tipos de cefaleas

Cefaleas primarias. Cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad.

  • Cefalea tensional sería el tipo de dolor más prevalente (hasta un 66% de la población, del que el 63% lo padece de forma episódica y el 3%, crónica).
  • La migraña (15%, del que entre un 2% y un 3% es crónica)
  • Ocasionada por estímulos fríos (15%).

Cefaleas secundarias son aquellas en las que el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad.

Se destacan:

  • Cefalea por resaca (72%)
  • Fiebre (63%)
  • Asociado a alteraciones metabólicas (22%)
  • Ayuno (19%)

Patricia Pozo, coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la SEN, apunta que uno de los problemas es la «alta prevalencia» de los distintos tipos de cefaleas crónicas, en especial de la migraña crónica.

Conclusiones

Es fundamental conocer los factores que pueden influir en esta cronificación. Las migrañas son el tipo de cefalea que con más frecuencia surgen por el abuso de la medicación, y los opiáceos; los barbitúricos, la cafeína y los triptanes que son los fármacos «que más típicamente y en un menor tiempo» favorecen la cronificación de esta dolencia.

Las crisis migrañosas producen una importante limitación en la actividad del individuo obligando a reducirla en más de un 50% y muchas veces precisando de reposo en la cama hasta en el 30% de los casos.

.

Fuente: larazon.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: