AntienvejecimientoPsicologíaPsiquiatría

La ira es más dañina para la salud de los adultos mayores que la tristeza | Por: @linternista

Según una nueva investigación publicada por la American Psychological Association en el número de mayo de 2019 de la revista Psychology and Aging, la ira puede ser más dañina para la salud física de una persona mayor que la tristeza, lo que podría aumentar la inflamación, que se asocia con enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, la artritis y el cáncer.

«A medida que la mayoría de las personas envejecen, simplemente no pueden hacer las actividades que una vez hicieron, o pueden experimentar la pérdida de un cónyuge o una disminución de su movilidad física y pueden enojarse», dijo Meaghan A. Barlow, MA, de la Universidad de Concordia , autor principal del estudio. «Nuestro estudio demostró que la ira puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas, mientras que la tristeza no lo hizo».

La teoría de la emoción discreta del envejecimiento afectivo postula que la ira, pero no la tristeza, se vuelve cada vez más inadaptada durante la edad adulta al predecir procesos fisiológicos y enfermedades crónicas relevantes para la salud (Kunzmann y Wrosch, 2018).

Sin embargo, en gran parte se desconoce si diferentes emociones negativas tienen distintas consecuencias funcionales en el desarrollo de la enfermedad física de los adultos mayores.

Barlow y sus coautores examinaron si la ira y la tristeza contribuían a la inflamación, una respuesta inmune del cuerpo a amenazas percibidas, como infecciones o daños en los tejidos. Si bien la inflamación en general ayuda a proteger el cuerpo y ayuda en la curación, la inflamación de larga duración puede conducir a enfermedades crónicas en la vejez, según los autores.

Para comenzar a examinar esta posibilidad, los autores investigaron si las experiencias diarias de ira y tristeza de los adultos mayores estaban asociadas de manera diferencial con dos biomarcadores de inflamación crónica de bajo grado (interleucina-6 [IL-6] y proteína C reactiva [CRP]) y número de enfermedades crónicas (p. ej., enfermedades cardíacas, cáncer, etc.). Además, examinaron si tales asociaciones divergentes serían primordiales en la avanzada, en comparación con la vejez temprana.

Los investigadores recolectaron y analizaron datos de 226 adultos mayores de 59 a 93 años de Montreal. Agruparon a los participantes como de edad avanzada, de 59 a 79 años, o de edad avanzada, de 80 años o más.

Durante una semana, los participantes completaron breves cuestionarios sobre lo enojados o tristes que se sentían. Los autores también midieron la inflamación de las muestras de sangre y les preguntaron a los participantes si tenían alguna enfermedad crónica relacionada con la edad.

El análisis de regresión mostró que la ira predijo niveles más altos de IL-6 y enfermedades crónicas en edades avanzadas, pero no en edades tempranas. El efecto de la edad de la ira en la enfermedad crónica fue mediado por un aumento de los niveles de IL-6.

La tristeza ejerció una asociación inversa, pero no significativa, con la IL-6 y la enfermedad crónica, independientemente de la edad. No se obtuvieron efectos de emoción o edad para la PCR.

«Descubrimos que experimentar enojo diariamente estaba relacionado con niveles más altos de inflamación y enfermedades crónicas en personas de 80 años o más, pero no en adultos mayores«, dijo el coautor del estudio Carsten Wrosch, PhD, también de la Universidad de Concordia. «La tristeza, por otro lado, NO estaba relacionada con la inflamación o la enfermedad crónica«.

Según Barlow, la tristeza puede ayudar a los adultos mayores a adaptarse a desafíos como el deterioro físico y cognitivo relacionado con la edad, ya que puede ayudarlos a desvincularse de los objetivos que ya no son alcanzables.

Este estudio demostró que no todas las emociones negativas son inherentemente malas y pueden ser beneficiosas en ciertas circunstancias, explicó.

«La ira es una emoción energizante que puede ayudar a motivar a las personas a perseguir objetivos de vida«, dijo Barlow. “Los adultos mayores pueden usar esa ira como combustible para superar los desafíos de la vida y las pérdidas emergentes relacionadas con la edad, y eso los puede mantener más saludables. «La ira se vuelve problemática para los adultos una vez que alcanzan los 80 años, porque es cuando muchos experimentan pérdidas irreversibles y algunos de los placeres de la vida quedan fuera de su alcance».

Los autores sugirieron que la educación y la terapia pueden ayudar a los adultos mayores a reducir la ira al regular sus emociones o al ofrecer mejores estrategias de manejo para manejar los cambios inevitables que acompañan al envejecimiento.

«Si entendemos mejor qué emociones negativas son dañinas, no dañinas o incluso beneficiosas para las personas mayores, podemos enseñarles cómo hacer frente a la pérdida de una manera saludable», dijo Barlow. «Esto puede ayudarles a dejar ir su ira».

Referencias:

  • Anger More Harmful to Health of Older Adults Than Sadness. https://www.apa.org/news/press/releases/2019/05/anger-harmful-older-adults
  • Barlow, M. A., Wrosch, C., Gouin, J.-P., & Kunzmann, U. (2019). Is anger, but not sadness, associated with chronic inflammation and illness in older adulthood? Psychology and Aging, 34(3), 330-340.
    http://dx.doi.org/10.1037/pag0000348

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: