NeurologíaPsicologíaPsiquiatríaSalud

«Limpiar» al cerebro puede ser nueva clave contra el Alzheimer | Por: @linternista

La nueva diana para tratar la enfermedad de Alzhéimer parece ser limpiar al cerebro de la proteína beta amiloide.

Según un equipo de expertos del Trinity College cuyo trabajo fue publicado en la revista Science Advances, explicaron sobre un mecanismo fundamental que subyace en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, donde dos proteínas que regulan la comunicación celular, proteína claudin-5 y ocludina, podrían ofrecer nuevas dianas terapéuticas para limpiar la proteína beta amiloide que es neurotóxica del cerebro.

La enfermedad se caracteriza en parte, por la acumulación esta proteína beta amiloide en los cerebros de los pacientes. Los investigadores creen que la alteración en la limpieza de esta proteína parece ser un factor importante en la acumulación de placas y, como consecuencia, en la enfermedad en sí misma.

Pero, actualmente se desconoce cómo se elimina la beta-amiloide del cerebro, aunque los especialistas plantean que debe hacerse a través del torrente sanguíneo.

Los vasos sanguíneos cerebrales a diferencia de otros del cuerpo tienen propiedades específicas que regulan el flujo sanguíneo; es la llamada barrera hematoencefálica, que regula el intercambio de energía y metabolitos entre el tejido cerebral y la circulación sanguínea.

En esta investigación se ha demostrado que algunos componentes de estos vasos sanguíneos especializados están alterados en el Alzhéimer.

James Keaney, del Trinity College de Dublín (Irlanda), explica que está alteración «podría ser el mecanismo que impide la limpieza de la beta amiloide tóxica del cerebro en personas con la enfermedad de Alzheimer».

Las proteínas claudin-5 y ocludina, que ayudan a crear las uniones estrechas en los vasos sanguíneos de la barrera hematoencefálica, pueden ser reguladas para abrir los espacios entre las células y permitir la limpieza de beta amiloide del cerebro. Esto, apunta a que estas dos proteínas servirían como dianas para terapias para en tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos permiten que los investigadores analizaran los tejidos cerebrales de personas que sufrieron Alzhéimer gracias a la  colaboración del Banco de Cerebros de Dublín del Hospital Beaumont, y pudieron comparar los resultados con los observados en los sistemas modelo en el laboratorio.

Así pudieron observar que existía una relación entre los altos niveles de beta-amiloide y los niveles más bajos de claudin-5 y ocludina en pacientes con enfermedad de Alzhéimer.

La información obtenida, tiene un gran potencial para el tratamiento futuro de estas personas, asegura  Matthew Campbell,

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: