CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

La detección precoz de la hipercolesterolemia previene el infarto de miocardio| Por: @linternista

Saber que se padece de  hipercolesterolemia familiar entre los 2 y 10 años puede ayudar a prevenir a futuro episodios cardiovasculares producto de esta enfermedad.

Así lo asegura Pedro Mata,  presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) la cual es una de las enfermedades genéticas «más frecuentes» en las personas, la cual se manifiesta desde el nacimiento y causa un aumento de los niveles de colesterol LDL en sangre y del riesgo de tener una enfermedad coronaria prematura.

«El que tiene el gen lo expresa desde pequeño, pero es en la edad media de la vida cuando lo expresa con un infarto de miocardio, por lo que es muy importante detectar la enfermedad a tiempo y, especialmente, en la infancia ya que es ahí donde se adquieren los hábitos saludables», advierte el especialista.

Según un estudio económico realizado por la FHF en España y cuyo valor económico supondría al Estado 7,5 millones de euros. La aplicación de un plan de detección precoz y seguimiento, permitiría detectar 9.000 casos anuales y seguirlos durante un periodo de 10 años, permitiría evitar 70 episodios coronarios, 10 muertes y la pérdida de productividad de más de 20.000 días laborables al año, lo que equivaldría a 705 infartos de miocardio, 96 fallecimientos y la pérdida de 200.000 días de trabajo en la próxima década.

Y el objetivo primario sería de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que las familias sigan un estilo de vida saludable para mantener el colesterol a niveles adecuados.

La alimentación y el estilo de vida son los aspectos que más influyen en esta patología, y en este contexto, las familias juegan un papel destacado ya que es el entorno donde se adquieren las rutinas alimentarias.

«Es importante inculcar a los pequeños la importancia de practicar actividad física y de comer habitualmente aceite de oliva, frutas, verduras o alimentos ricos en fibra, entre otros», dijo Laura Carreño, experta dietista y nutricionista. Además, recordó que entre el 45 y el 55% de los niños con colesterol elevado mantendrán dicha condición en la edad adulta.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: