CuriosidadesEfectos secundarios y toxicidadPediatríaPrevenciónPsicologíaSalud

Las ciudades contaminadas producen ansiedad | Por: @linternista

Es muy conocido que la contaminación ambiental es un factor de riesgo para enfermedades cardio y cerebrovascular, pero ahora resulta novedoso la asociación con un mayor riesgo de ansiedad.

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la de Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) y que se publica en British Medical Journal, plantea que existe una asociación entre el tipo de partículas que contaminan el aire y la ansiedad.

La horrible ansiedad

Es el trastorno psiquiátrico más común y afecta a cerca del 16 % de las personas en algún momento de la vida en todo el mundo. Y esta asociada con una disminución de la productividad, un aumento de la atención médica y el riesgo de suicidio.

Los investigadores han revisado los datos del «Estudio de Salud de Enfermeras de los Estados Unidos», que tiene como muestra a 71.271 mujeres, de entre 57 y 85 años de edad y la exposición a ciertas partículas contenidas en el aire ambiental contaminado. La exposición a las partículas PM 2,5 y PM 2,5-10 se determinó a partir de los datos geográficos y meteorológicos nacionales y se estimaron a partir de cinco puntos (un mes, tres meses, seis meses, un año y 15 años) antes de evaluar la presencia de la ansiedad. Los investigadores también tuvieron en cuenta la distancia entre el domicilio y la carretera principal más cercana como un indicador común de exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Las participantes completaron un cuestionario de ansiedad que incluía ocho preguntas sobre la autopercepción de síntomas como el temor, el deseo de huir y la tendencia a preocuparse. Asimismo, se tomaron en cuenta factores como el estado socioeconómico, la educación, la edad y el estado civil.

Qué se obtuvo

Los resultados mostraron que alrededor del 15 % de las mujeres experimentaron síntomas elevados de ansiedad. La exposición a materiales o partículas contamienantes del aire se relacionó con un mayor riesgo de ansiedad y, aunque se encontró que PM 2,5 tiene una asociación significativa con la ansiedad, no existía tal vínculo con PM 2,5-10.

Las mujeres que residían a entre 50 y 200 metros de una carretera principal eran más propensas a padecer síntomas de ansiedad más elevados que las que viven a más de 200 metros de distancia. Pero las que tenían su casa a unos 50 m de una carretera principal no experimentaron esta asociación.

Por otro lado, se vio que exposiciones recientes tienen una vinculación más significativa con la ansiedad, siendo los efectos más fuertes después de los primeros meses de exposición. La contaminación atmosférica por material particulado puede desencadenar o empeorar la ansiedad a través del estrés oxidativo y la inflamación o deteriorar una condición de salud existente, explican los autores.

Sin embargo, las conclusiones no son definitivas sobre la causa y su efecto y los investigadores advierten que este estudio es solo observacional.

Este estudio «confirma la urgente necesidad de gestionar la contaminación del aire a nivel mundial como una de las causas de la mala salud» y que la reducción de «la contaminación del aire podría ser una manera rentable de reducir la gran carga de la enfermedad, tanto cardiovascular como mental», esto se aclara en un editorial acompañante de Michael Brauer, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

 .

 Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: