Alergia e inmunidadEnfermedades infecciosasEpidemiologíaInfectologíaMedicina InternaPráctica clínica

¿Los anticuerpos formados luego de la infección por #coronavirus evitarán la reinfección? | Por: @rigotordoc

La mayoría de las personas infectadas con el nuevo coronavirus desarrollan anticuerpos en respuesta a la infección, pero aún no está claro si las personas que han estado expuestas al virus serán inmunes de por vida, como suele ser el caso del sarampión, o si la enfermedad volverá una y otra vez, como en la influenza.

Para Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Columbia, «esta es una de las grandes preguntas sin respuesta que tenemos». Los anticuerpos, que son proteínas que se encuentran en la sangre como parte de la respuesta inmune del cuerpo contra la infección, son un signo de que las personas podrían estar desarrollando inmunidad. Pero los anticuerpos de ninguna manera son una garantía de que una persona estará protegida de por vida, o incluso por un año.

Shaman ha estado estudiando cuatro coronavirus que causan el resfriado común. Según él, son muy comunes y la gente parece tenerlos con bastante frecuencia. El noventa por ciento de las personas desarrollan anticuerpos contra esos virus, al menos de pasada, pero la evidencia es que esos anticuerpos no confieren protección.

Según Stanley Perlman, un pediatra de la Universidad de Iowa, eso puede deberse simplemente a que los resfriados son relativamente leves, por lo que el sistema inmunitario no presenta una respuesta completa. «Por eso la gente se resfría una y otra vez, realmente no le hace cosquillas a la respuesta inmune». Él estudió uno de los coronavirus más graves, el que causa el SARS, y descubrió que el grado de inmunidad dependía de la gravedad de la enfermedad. Las personas enfermas permanecieron inmunes durante mucho más tiempo, en algunos casos muchos años.

Para la mayoría de las personas expuestas al nuevo coronavirus, deberían obtener a corto plazo cierta protección, dice Perlman, aunque no es nada comprobado hasta ahora. Para algunas personas los síntomas de COVID-19 no son peores que un resfriado, mientras que para otras son graves. Por eso es complicado predecir la amplitud de una respuesta inmune, y es arriesgado suponer que las experiencias con otros coronavirus son directamente aplicables al nuevo.

¿Todos los anticuerpos contra el nuevo coronavirus son protectores?

Por otra parte, Akiko Iwasaki, inmunobióloga, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, opina que «desafortunadamente, no podemos generalizar qué tipo de inmunidad se necesita para obtener protección contra un virus a menos que realmente aprendamos más sobre el virus».

Ella y sus colaboradores ya están estudiando la respuesta inmune en más de 100 pacientes en el hospital de la escuela de medicina y han demostrado que la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus han desarrollado anticuerpos que neutralizan el coronavirus en una placa de Petri. «No sabemos si eso está sucediendo dentro del cuerpo», advierte.

Pero no todos los anticuerpos son protectores. Algunos pueden contribuir al proceso de la enfermedad y empeorarla. Estos anticuerpos pueden contribuir a la inflamación y hacer que el cuerpo reaccione de forma exagerada. Esa reacción exagerada puede incluso ser mortal. «¿Qué tipos de anticuerpos protegen al huésped frente a los que potencian la enfermedad? Todavía no se sabe.

Los estudios en Yale seguirán a los pacientes durante al menos un año, para descubrir qué tan lenta o rápidamente podría desaparecer la inmunidad y es posible que no se necesite esperar un año para comprender qué tipo de anticuerpos son protectores. Esto se debe a que ella y otros inmunólogos están buscando patrones en la respuesta inmune que identifiquen a las personas que tienen inmunidad a largo plazo.

Los investigadores descubrieron hace bastante tiempo qué características biológicas en la sangre (llamadas biomarcadores) se correlacionan con la inmunidad a otras enfermedades. La Dra. Kari Nadeau, pediatra e inmunóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, espera que los investigadores puedan hacer lo mismo para el nuevo coronavirus. Ella está trabajando en varios estudios, incluido uno que busca reclutar a 1,000 personas que estuvieron expuestas previamente al coronavirus. Un objetivo es identificar a las personas que producen respuestas de anticuerpos especialmente fuertes y protectoras. Según ella, las células productoras de anticuerpos de esas personas pueden convertirse potencialmente en vacunas.

¿Las personas que se vuelven inmunes todavía son capaces de propagar el virus?

Debido a que pudiera ser inmune, es posible que se haya protegido contra el virus, pero aún puede estar en su cuerpo y se lo está transmitiendo a otros; todavía no se sabe con claridad. Tendría enormes implicaciones para la salud pública si resulta que las personas aún pueden transmitir la enfermedad después de recuperarse. Los estudios de China y Corea del Sur parecían sugerir que esto era posible, aunque otros estudios han arrojado dudas sobre eso como una característica importante de la enfermedad.

La Dra. Nadeau también está tratando de averiguar qué se puede decir sobre los análisis de sangre de anticuerpos que ahora están comenzando a inundar el mercado. Hay dos problemas con estas pruebas. Primero, una prueba positiva puede ser un resultado falso positivo, por lo que puede ser necesario realizar una prueba de confirmación para obtener una respuesta creíble. Segundo, no está claro que un verdadero resultado positivo de la prueba realmente indique que una persona es inmune y, de ser así, por cuánto tiempo. A las empresas les gustaría poder utilizar estas pruebas para identificar a las personas que pueden regresar al trabajo sin temor a propagar el coronavirus.

Todavía NO podemos decir que está completamente protegido hasta que obtengamos suficiente información, pero en este momento se está trabajando duro para obtener los números que se requieren para poder ver qué constituye protección y qué no. Podría ser una cuestión de vida o muerte hacer esto bien. Es probable que las respuestas a estas preguntas vengan con la acumulación de información de muchos laboratorios diferentes. Afortunadamente, los científicos de todo el mundo están trabajando simultáneamente para encontrar respuestas.

Referencia:

  • Richard Harris. Will Antibodies After COVID-19 Illness Prevent Reinfection?. https://www.npr.org/sections/health-shots/2020/05/07/852360101/will-antibodies-after-covid-19-illness-prevent-reinfection

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 



Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: