COVID19Enfermedades infecciosasInfectologíaMedicina InternaPráctica clínica

Consecuencias para la salud a largo plazo de #COVID19 / Long-term Health Consequences of COVID-19 | Por: @rigotordoc

El espectro clínico de la infección por coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARSCoV2) varía desde una infección asintomática hasta una enfermedad mortal y potencialmente mortal. Aproximadamente 20 millones de personas en todo el mundo se han «recuperado»; sin embargo, los médicos están observando y leyendo informes de pacientes con síntomas graves persistentes e incluso disfunción sustancial de órganos blanco después de la infección por SARSCoV2.

Debido a que COVID-19 es una enfermedad nueva, gran parte del curso clínico sigue siendo incierto, en particular, las posibles consecuencias para la salud a largo plazo. El COVID19 postagudo se define como la presencia de síntomas que se extienden más allá de las 3 semanas desde el inicio de los síntomas y el COVID19 crónico se extiende más allá de las 12 semanas. NO solo se observa en pacientes con enfermedad grave y fueron hospitalizados.

Los síntomas que se informan con mayor frecuencia DESPUÉS del COVID19 agudo son fatiga y disnea. Otros síntomas comunes incluyen dolor en las articulaciones y dolor en el pecho. Además de estos síntomas generales, POST COVID19 se ha informado disfunción de órganos específicos, que afectan principalmente al CORAZÓN, los PULMONES y el CEREBRO.

Estas complicaciones podrían ser la consecuencia de la invasión tisular directa del virus, la inflamación y la tormenta de citocinas, el daño relacionado con el sistema inmunológico, el estado de hipercoagulabilidad descrito o una combinación de estos factores.

Se ha descrito lesión miocárdica en pacientes con COVID19 agudo grave, junto con enfermedad tromboembólica. También se han descrito inflamación y miocarditis, así como arritmias cardíacas, después de la infección por SARS-CoV-2.

En un estudio alemán de 100 pacientes que se recuperaron recientemente de COVID19, la resonancia magnética cardíaca (realizada en promedio 71 días después del diagnóstico de COVID-19) reveló compromiso cardíaco en 78% e inflamación del miocardio en 60%. Importante: La presencia de comorbilidades crónicas, la duración y la gravedad de la enfermedad aguda por COVID19 y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico original NO se correlacionaron con estos hallazgos.

Entre 26 atletas universitarios competitivos con COVID19 por RT-PCR, ninguno con hospitalización y la mayoría ASINTOMÁTICOS, 46% tuvo evidencia de miocarditis o lesión miocárdica por RM cardíaca realizada de forma rutinaria 12-53 días después. La durabilidad y las consecuencias de tales hallazgos de imágenes cardíacas aún no se conocen y se necesita un seguimiento más prolongado.

Es preocupante una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca como secuela importante de COVID19, con considerables implicaciones potenciales para la población general de adultos con multimorbilidad, así como para los pacientes más jóvenes previamente sanos incluidos los atletas.

Respecto a daño pulmonar: En un estudio de 55 pacientes con COVID19, a los 3 meses del alta, 35 (64%) tenían síntomas persistentes y 39 (71%) tenían anomalías radiológicas compatibles con disfunción pulmonar, como engrosamiento intersticial y evidencia de fibrosis. Si se suma a la comorbilidad cardiovascular, ya sea preexistente o como consecuencia de COVID19, la disminución persistente de la función pulmonar podría tener importantes consecuencias cardiopulmonares adversas.

Respecto al daño cerebral y neurológico: El SARSCoV2 puede penetrar el tejido cerebral a través de la viremia y también por invasión directa del nervio olfatorio. Hasta la fecha, los síntomas neurológicos a largo plazo más comunes post COVID19 son cefalea, vértigo y anosmia y ageusia. Aunque el accidente cerebrovascular es una consecuencia grave, aunque poco común, del COVID19 agudo, se han informado casos de encefalitis, convulsiones y otras afecciones como grandes cambios de humor y «confusión mental» hasta 2 o 3 meses después del inicio de la enfermedad.

Hasta hoy, la MEJOR OPCIÓN SIGUE SIENDO EVITAR LA INFECCIÓN: Cuídate Si ya tuviste la infección y la pasaste, también debes cuidarte, se ha demostrado que te puedes REINFECTAR…

Referencia: del Rio C, Collins LF, Malani P. Long-term Health Consequences of COVID-19. JAMA. Published online October 05, 2020. doi:10.1001/jama.2020.19719

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: