CardiologíaEpidemiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

La prevalencia bruta de HIPERTENSIÓN en Venezuela es del 60,4% de acuerdo a EVESCAM según los criterios de AHA / ACC 2017 | Por: @rigotordoc

Según un trabajo publicado en en Annals of Global Health (2019) por Juan González-Rivas, Jeffrey Mechanick, Maritza Duran y colaboradores, al usar los criterios de AHA / ACC 2017 para la base de datos del Estudio EVESCAM, la prevalencia de hipertensión (HTA) en Venezuela es del 60,4%, más de la mitad de la población adulta y está asociada con un control de la presión arterial relativamente pobre.

La HTA es el principal factor de riesgo modificable mundial responsable de 211 millones de DALYs (Años de vida ajustados por discapacidad, por sus siglas en inglés) en 2015, seguido del consumo de tabaco y el aumento de peso.

Los valores de presión arterial (PA) superiores a 115/75 mmHg exponen una relación linear con la enfermedad cardiovascular (ECV) y a pesar de ello, la HTA se definió como una presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg o una presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg principalmente basada en estudios observacionales, así como también en un grupo de ensayos clínicos aleatorizados.

Sin embargo, las guías de práctica clínica presentadas por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) y el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC)  en 2017 redefinieron el diagnóstico de HTA y los objetivos subsiguientes de la PA en función de un límite de 130/80 mmHg.

Este cambio se basó principalmente en el ensayo de intervención de presión arterial sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés) y está respaldado por otros estudios observacionales relevantes. En el estudio SPRINT, 9.361 sujetos fueron asignados al azar a un objetivo de <120 mmHg (tratamiento intensivo) o <140 mm Hg (tratamiento estándar).

En el primer año, la PAS promedio fue de 121.4 mm Hg en el grupo intensivo y 136.2 mmHg en el grupo estándar. El resultado compuesto primario (infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca o muerte por ECV) en el grupo estándar fue 25% menor así como un 27% menor la mortalidad por todas las causas, que en el grupo de tratamiento intensivo.

Estos beneficios fueron mayores en el grupo de edad> 75 años, donde el resultado compuesto primario fue 34% menor y la mortalidad por todas las causas 33% menor, sin eventos adversos graves.

Venezuela es una nación que sufre transformaciones económicas, demográficas y culturales severas, generalizadas y adversas que han comprometido abiertamente la salud pública y la capacidad de los gobiernos y las partes privadas para proporcionar los servicios de atención médica necesarios.

La HTA desempeña un papel crítico en la patogénesis de las enfermedades crónicas, en particular la ECV, que es la principal causa de muerte a nivel mundial (incluida Venezuela).

Una mejor comprensión de los parámetros de hipertensión basados ​​en la población ayudará a guiar al sistema de atención de la salud en Venezuela, pero este proceso de reclasificación del problema de HTA puede ser útil para otros escenarios globales, estables o inestables.

Es lógico que la cuantificación del impacto de las pautas de AHA / ACC 2017 en las tasas de prevalencia y control de HTA en Venezuela sea fundamental para las estrategias de atención de salud basadas en la población y, específicamente, para la prevención de ECV.

Para este estudio se volvieron a analizar los datos de Venezuela para actualizar las tasas de prevalencia de HTA y estimar el número de adultos con PA no controlada utilizando la base de datos del Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica (EVESCAM), utilizando los criterios de AHA / ACC

El EVESCAM fue un estudio de muestreo aleatorio, grupal, aleatorio, basado en la población nacional, que evaluó a 3,420 adultos desde julio de 2014 hasta enero de 2017, con una tasa de respuesta del 77,3%. La media de dos mediciones de PA se obtuvo utilizando un protocolo de dispositivo oscilométrico estándar. La HTN se definió utilizando los criterios de la guía AHA / ACC 2017 (BP ≥ 130/80 mmHg) y JNC7 (PA ≥ 140/90 mmHg).

Resultados

La prevalencia bruta de HTA con los criterios de la guía AHA / ACC 2017 fue del 60,4%, un 13% más alta que con los criterios de JNC7. La prevalencia estandarizada por edad fue 55.4% en hombres y 49.0% en mujeres (p <0.001), 17.5% y 12.7% más alta, respectivamente, en comparación con los criterios de JNC7.

En sujetos sin HTA autoinformada, la prevalencia estandarizada por edad de HTA fue de 43.4% en hombres y de 32.3% en mujeres, de las cuales, 22.9% y 19.2% tenían entre 130-139 / 80-89 mmHg, respectivamente.

En los pacientes con HTA autoinformada, la prevalencia de PA no controlada (≥130 / 80 mmHg) en la medicación antihipertensiva fue de 66.8% en hombres y 65.8% en mujeres. El número total estimado de sujetos con HTA en Venezuela aumentó a 11 millones, y solo unos 1,8 millones están controlados.

 

Usando la guía AHA / ACC 2017, la prevalencia de HTA en Venezuela es extremadamente alta (60.2%). Esto refleja un enorme problema de salud pública, agravado por un sistema de atención de salud fracturado y disfuncional, y por lo tanto, representa un gran desafío para los profesionales de la salud, los responsables políticos y otras partes interesadas que ahora están encargadas de diseñar una solución realista.

Según este informe, más de la mitad de los adultos venezolanos tienen HTA, lo que representa alrededor de 11 millones de personas, de las cuales casi 3 millones necesitan iniciar la medicación antihipertensiva, aunque solo 1,8 millones fueron tratados y controlados (<130/80 mmHg).

Este nuevo valor de corte que utiliza los criterios de AHAS / ACC de 2017 para diagnosticar la HTA aumenta la capacidad de detectar sujetos en riesgo que también pueden beneficiarse de la intervención, especialmente los menores de 50 años, en los que la tasa de prevalencia es del 30 al 60%.

Este gran número de adultos con HTA es problemático para el sistema de salud pública venezolano altamente comprometido. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Venezuela, y si estos 11 millones de adultos con HTA no se manejan adecuadamente, las tasas de prevalencia de ECV, las discapacidades relacionadas y los costos se inflarán.

Se estima que casi 3 millones de venezolanos adultos necesitarán iniciar una terapia médica contra la hipertensión, mientras que otros 3,6 millones necesitarán ajustar sus medicamentos.

Referencia: González-Rivas J, Mechanick, J, Duran M, Ugel E, Marulanda M and Nieto-Martínez R. Re-Classifying Hypertension in the Venezuelan EVESCAM Database Using 2017 AHA/ACC Criteria: High Prevalence, Poor Control, and Urgent Call for Action. Annals of Global Health. 2019; 85(1): X, 1–8. DOI: https://doi.org/10.5334/aogh.2346

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Co-Investigador EVESCAM, Coordinador de Medios Sociales.

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: