CáncerGeneralidades

Las muertes por cáncer continúan bajando en EEUU: 22% en 20 años | Por: @rigotordoc

Las muertes por cáncer siguen bajando en los Estados Unidos, y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) estima que la caída del 22% en la mortalidad por cáncer visto durante las últimas 2 décadas se ha traducido en más de 1,5 millones de muertes por cáncer que han sido evitadas en esos años.

Sin embargo, el riesgo sigue siendo sustancial: la ACS estima que 589.430 estadounidenses morirán de cáncer en 2015, lo que corresponde a cerca de 1.600 muertes por día.

Las cifras provienen del informe anual de la ACS de estadísticas de cáncer, programado para ser publicado en línea en CA: Una Revista de Cáncer para Clínicos a principios de 2015. Por ahora, la ACS ha puesto de relieve algunos puntos forman el informe en un comunicado de prensa.

Durante la mayor parte del siglo 20, la tasa global de mortalidad por cáncer fue en aumento, alcanzando un pico en 1991. Esto, según la ACS, se debió en gran parte al rápido aumento en las muertes por cáncer de pulmón entre los hombres como consecuencia de la epidemia de tabaquismo en esos años.

Según la ACS, desde el pico de 1991, la mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo en los Estados Unidos, y la constante disminución es el resultado de un menor número de estadounidenses que fuman, así como los avances en la prevención del cáncer, la detección temprana y el tratamiento.

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se redujo un 36% entre 1990 y 2011 entre los varones y un 11% entre 2002 y 2011 entre las mujeres como consecuencia de la reducción del hábito tabáqico.

Sin embargo, el cáncer de pulmón sigue siendo la causa más común de muerte por cáncer en EEUU, lo que representa más de un cuarto (27%) de toda la mortalidad por cáncer. La segunda causa más común de muerte por cáncer es cáncer de próstata en los hombres y el cáncer de mama en las mujeres, y la tercera causa más común de muerte por cáncer es el cáncer colorrectal en ambos sexos.

Aunque las muertes por cáncer en EEUU en su conjunto están cayendo, hay una gran variación geográfica entre varios estados, con una menor caída en los estados del sur en general (una caída de alrededor del 15% entre 1991 y 2011), viéndose el mayor descenso en los estados del noreste (caídas de 25% a 30% para Maryland, Nueva Jersey, Massachusetts, Nueva York y Delaware).

Para John R. Seffrin, PhD, director ejecutivo de la AEC, «La caída continua que estamos viendo en la mortalidad por cáncer es motivo de celebración, pero no para parar», dijo. «El cáncer fue responsable de casi una de cada cuatro muertes en los Estados Unidos en 2011, haciéndolo la segunda causa principal de muerte en general. Ya es la principal causa de muerte entre los adultos de 40 a 79 años de edad, y se espera supere a las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte entre todos los estadounidenses dentro de los próximos años. El cambio puede ser inevitable, pero aún podemos disminuir el impacto mortal del cáncer asegurando que la mayor cantidad de estadounidenses como sea posible tenga acceso a las mejores herramientas para prevenir, detectar y tratar el cáncer».

Referencia: «Cancer Facts & Figures 2015.» ACS. Published online 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: