CuriosidadesDieta y AlimentaciónGeneralidades

Alimentos que NUNCA comería un experto | Por: @linternista

Los alimentos pueden producir intoxicaciones que llegan a ser tan severas que incluso conducen a una persona a la muerte. ¿Cómo nos podemos proteger de estos enemigos microscópicos, sobre todo cuando no tenemos control de la seguridad de los alimentos que ingerimos?

Bill Marler, es abogado y experto en seguridad alimentaria de Estados Unidos. Ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en ese país en los últimos 20 años.

Recientemente en la revista digital Bottom Line Health acaba de publicar una lista de lo que dice son seis alimentos que él nunca comería.

Aquí te explica cuáles y el por qué:

Leche y jugos sin pasteurizar

Estos pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Entre 1993 y 2006 unas 1.500 personas se enfermaron en EE.UU, por consumir leche «cruda», sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.

Las probabilidades de causar enfermedades al ingerir estos alimentos son 150 veces mayores que si los consumes pasteurizados.

Esta advertencia es válida para los jugos no pasteurizados, que ahora están muy de moda y populares y son vendidos en tiendas de alimentos «saludables» y hasta por internet, o los puestos callejeros de jugos recién exprimidos (como el de naranjas, exprimidas sin lavar y embotelladas para la venta) los cuales pueden contener gérmenes peligrosos.

Al comprar estos productos revisa que en la etiqueta diga que han sido “pasteurizados”.

Vegetales crudos como brotes o germinados (de soya, frijol, alfalfa, otros.)

Desde mediados de la década de los 90 en EE.UU. los germinados crudos o ligeramente cocidos se han vinculado a más de 30 brotes bacterianos por Salmonella y Escherichia coli.

En el 2011 en Alemania, aproximadamente 4.000 personas se enfermaron y 53 murieron con una intoxicación cuya causa fue la Escherichia coli en germinados en una fábrica.

Durante el 2014, hubo un brote de Salmonella en germinados de frijol en EE.UU., hospitalizó a 19 personas.

Todo tipo de brotes o germinados, pueden propagar infecciones bacterianas que se origina en sus semillas. Aunque bien cocidos sí se pueden comer.

Carnes no bien cocidas (incluida la hamburguesa) o que estén manipuladas.

Lo primero es que siempre las hamburguesas deben estar bien cocidas.

«La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede contaminar el interior», explica el experto.

La carne molida debe cocinarse a 70ºC interna y externamente para evitar ser causa de intoxicaciones por E. coli, Salmonella y otras bacterias.

Con relación a la carne en bistecs, se debe ser cuidadoso con la manipulación: la práctica de picar la carne con agujas para ablandarlo puede transferir microbios desde la superficie al interior de la carne. Si la carne se le aplica este método, debe comerse bien cocido. Si no lo está, opta por término medio.

Frutas y vegetales «listos» para comer.

Todos los vegetales y frutas que se venden lavados o cortados, son altamente riesgosos para la salud, porque entre más se manipule y procese un producto, más riesgos de contaminación tiene.

«Huyo de éstos como si fueran una plaga», aclara Marler.

Es frecuente conseguir en los refrigeradores de las tiendas de alimentos las bolsas de ensaladas, frutas y o vegetales lavados, cortados y listos para consumir.

«La conveniencia es maravillosa, pero pienso que a veces, no vale la pena tomar el riesgo», asegura.

Lo ideal es que las frutas y verduras se compren sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de Listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

Evite los huevos crudos o semicrudos.

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos que existen en el mundo, pero su consumo tiene sus riesgos.

Para evitar cualquier enfermedad, se recomienda almacenarlos en la nevera o refrigerador, cocinarlos completamente y consumirlos inmediatamente.

A  finales de los 80 hubo una epidemia de Salmonella en Reino Unido que convirtió al huevo en el enemigo número 1, sin embargo hay mucha gente que no ha dejado de comerlos crudos, y en muchas partes del mundo también.

Peligrosas ostras y otros moluscos crudos.

Los moluscos crudos, particularmente las ostras, han estado causando cada vez más intoxicaciones recientemente.

Esto podría estar relacionado con un incremento en la temperatura de las aguas de mar en las cuales puede que hayan aumentado el desarrollo de microbios, y lo cual sería un alerta para tener más cuidado con los alimentos del mar.

«Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua. Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas», explica.

«He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20. Simplemente no vale la pena el riesgo», terminó afirmando.

.

Bbc.mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: