GeneralidadesHipertensión arterialSalud

El Paracetamol efervescente puede aumentar la presión arterial | Por: @linternista

Hay muchos medicamentos o principios activos cuya presentación son para disolver en agua, son efervescentes, y son muy usadas.

Pero, según un ensayo clínico del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, Idiap Jordi Gol, que se llevó a cabo en centros de atención primaria de Cataluña y del País Vasco, las tabletas efervescentes cuyo principio activo es el paracetamol puede producir un aumento significativo de la presión arterial.

La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 49 pacientes hipertensos, mayores de 18 años, con una presión arterial medida ambulatoria de 140 y 90 mmHg, y con tratamiento antihipertensivo estable, y se quería evaluar el efecto del paracetamol efervescente en la presión arterial.

Se excluyeron aquellos pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial.

La muestra fue dividida en dos grupos:

  • Al primer grupo se les administró un gramo de paracetamol efervescente cada 8 horas, durante 3 semanas.
  • El segundo grupo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se cambiaron los turnos.

Resultados

Las presiones arteriales al principio de cada período no mostraban diferencias entre los grupos, pero al final del tratamiento los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y los pacientes tratados con paracetamol en comprimidos.

.

Fuente: larazon.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: