GeneralidadesNeurologíaSalud

¿Qué sabes sobre la migraña? | Por: @linternista

Cuando sufrimos dolor de cabeza, nunca acudimos a que nos evalúe un médico, siempre tomamos algún analgésico, y a veces estos dolores se hacen tan frecuentes que resultan toda una incomodidad, se hacen crónicos, pero ¿es un simple dolor de cabeza o una migraña?

Para poder conocer un poco más de la migraña, enfermedad que afecta a muchas personas, la doctora Patricia Pozo, neuróloga de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, hace algunos comentarios de los puntos más importantes que debemos saber.

¿Qué es una migraña?

La migraña o jaqueca identifican la misma enfermedad. Esta se caracteriza por una disfunción del cerebro, y tiene carácter hereditario.

Las personas con predisposición (entre un 12 a 14% de la población) a  padecerlas no reaccionan bien frente a los cambios o estímulos, les cuesta adaptarse a esas alteraciones y como respuesta se genera un fuerte dolor de cabeza que afecta, generalmente, a un lado o a una parte de ella.

Síntomas

El principal síntoma de la migraña es la cefalea o el dolor de cabeza localizado.

Puede estar acompañado de:

  • Fotofobia (molestia la luz)
  • Sonofonia (molestia a los ruidos)
  • Náuseas
  • Vómitos.

Y en algunas ocasiones, un 30% de las personas deja de ver bien y de poder hablar, de manera temporal, y este evento puede durar unos 20 minutos.

Desencadenantes

Una vez que se tiene un cerebro que sufre de migrañas, es decir «migrañoso», cualquier alteración o estímulo (internos o del entorno, controlable o no) actúa como desencadenante. Ejemplo de esto: un cambio interno en el organismo que no es controlable, como las hormonas; un cambio externo no controlable, como el cambio del tiempo; un cambio externo controlable, como la intensidad de la luz; y uno interno controlable, como el ayuno.

La alimentación

La falta de una buena y adecuada rutina al realizar las comidas, puede producir migraña. Siempre se deben hacer  las cinco comidas al día. El no desayunar es lo que más influye como desencadenante, por lo que la recomendación es seguir horarios, más que prohibir de forma global a todo el mundo un alimento concreto.

Si una persona identifica un alimento que no lo sienta bien, debe eliminarlo de su dieta. Lo que sí afecta a todo el mundo es el hecho de dejar de comer durante muchas horas entre las comidas, y se debe evitar haciendo las meriendas entre las comidas principales.

Factores ambientales y el estilo de vida

Ayuda mucho para reducir la frecuencia del dolor, tener horarios y hacer ejercicio físico.

Además, la relación del cerebro con el entorno se tiene que modular porque sino este se percibe más agresivo de lo que debería ser, y el ‘cerebro migrañoso’ responde con dolor.

Los cambios ambientales como la luz, el ruido, la cantidad de viento, de tiempo, y otros, pueden aumentar el nivel de la migraña. Pero se pueden tomar algunas medidas para solucionar estos estímulos:  usar lentes de sol, no irse a caminar en un día que hace mucho viento, usar tapones protectores antiruido en las orejas, marcharse de una zona muy ruidosa o abriendo las ventanas para refrescar una habitación demasiado caliente.

Tratamiento

Lo principal es la educación del paciente y cuando se tienen las crisis, existen tratamientos:

  1. Tratamientos preventivos, para aquellos que se toman todos los días para intentar reducir la frecuencia del dolor.
  2. Tratamiento para los que tienen un número de días de migraña bastante elevado a final de mes.
  3. Tratamientos para el ataque los cuales permitan para minimizar la intensidad del dolor y la incapacidad que este produce.

Debe haber individualización del tratamiento, para que sea adecuado según las características de cada paciente y tomar en cuenta otras enfermedades que se pueda padecer cuando se indica el tratamiento.

¿Pueden ser síntoma de otra enfermedad?

Por lo general, es muy raro que una migraña sea síntoma de otra enfermedad, pero una cefalea o dolor de cabeza sí puede ser síntoma de otra patología, según las características o cómo sea el dolor.

¿Por qué se hace un padecimiento crónico?

La migraña tiende a ser crónica por la sumatoria de los desencadenantes, el no acudir rápidamente a la evaluación médica, pero principalmente por la automedicación.

La automedicación, es la que más afecta. El hábito de tomar analgésicos, hace que éste sea el factor más importante de cronificación de este dolor, porque el cerebro se acostumbra a tomarlo cada día  y lo pide. Y el dolor sería casi como un síndrome de abstinencia.

Importancia

Como no tiene un síntoma visible, las personas asumen que este dolor «no es para tanto», y lo dejan pasar. Pero eso genera un problema social: la no aceptación de la enfermedad en el entorno. Decir que te duele la cabeza parece una excusa, pero la migraña afecta tanto a nivel personal como laboral.

.

Fuente: larazon.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: