Conozca los riesgos de tomar paracetamol durante el embarazo | Por: @linternista
El uso prolongado del paracetamol durante el embarazo podría traer como consecuencia trastornos en la reproducción de los bebes del sexo masculino cuando sean adultos.
Aunque el paracetamol sigue siendo un analgésico muy seguro para las mujeres gestantes, un estudio de la Universidad de Edimburgo señala que tomar el fármaco durante el embarazo puede reducir los niveles de testosterona, y afectar al feto, de manera que este niño al nacer le puede tener un mayor riesgo cuando crezca de sufrir de infertilidad, cáncer testicular y testículos no descendidos.
Usarlo solo si es necesario
«Los resultados de esta investigación envían un mensaje claro. Las mujeres embarazadas no deben prolongar el uso de paracetamol durante el embarazo. Deben tomarlo sólo cuando sea necesario». «Hay momentos en los que una o dos dosis son necesarias para el tratamiento de episodios de fiebre, por ejemplo», explicó el doctor Martin Ward-Platt, del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil británico.
El estudio de la Universidad de Edimburgo utilizó una muestra de ratones con injertos de tejido testicular humano. Los cuales recibieron tres dosis de paracetamol al día durante un período de 24 horas o siete días.
Los resultados
Se encontró que no había efecto sobre la producción de testosterona después de 24 horas, pero luego de una semana de dosis continuas del medicamento la cantidad de testosterona producida se redujo en un 45 %.
Precauciones
El paracetamol es un fármaco que sirve y se utiliza como analgésico (calma el dolor: de cabeza, musculares, artritis, de espalda, de muelas,) y antipirético (bajar la fiebre), y en otras varias afecciones, pero debe saber que su uso puede causarle más problemas que beneficios, recuerde:
- Debe evitar tomarlo si sufre de alergia o es sensible al producto o al acetaminofén.
- Si sufre de alguna enfermedad NO tome este medicamento sin el consejo de un médico. Especialmente si sufre enfermedad del hígado (cirrosis) o si usted tiene historia de alcoholismo, es alcohólico o bebe más de 3 bebidas alcohólicas al día. Le puede aumentar el riesgo de daño al hígado mientras está tomando paracetamol o acetaminofén.
- No use este medicamento sin consultar a su médico si usted está embarazada. Su médico determinará si es seguro para su uso durante el embarazo.
- Si va a dar lactancia materna, este medicamento puede pasar a la leche materna y puede hacerle daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico que va a amamantar a su bebé.
Fuente: La Razón.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social