Consejos útiles para controlar el asma | Por: @linternista
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias y que afecta a millones de personas en todo el mundo, celebra su día cada primer martes de mayo.
Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Asma, la empresa privada (Laboratorio farmaceútico Cinfa, de España) publica una lista de recomendaciones a seguir, para controlar la enfermedad.
- Mantenerse alejado de cualquier sustancia que pueda ser perjudicial como el polvo, los ácaros o el pelo de los animales.
- La práctica de ejercicios respiratorios que ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis.
- Hacer deporte no está prohibido pero deben realizarse ejercicios de calentamiento e incrementar poco a poco la actividad. Con todo, el mejor deporte para los asmáticos es la natación.
- Evitar fumar (el tabaco es uno de los desencadenantes del asma) y procurar alejarse de los ambientes con humo.
- Aprender a utilizar con eficacia el inhalador.
- Tomar todos los días la medicación.
- Saber detectar los síntomas de empeoramiento.
Con el fin de controlar el asma, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SNEP) recuerda que es imprescindible que tanto la familia como el entorno escolar se implique en su tratamiento.
Por otro lado, la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) publicó su cuarta edición (GEMA 4.0) para celebrar el día, resultado del consenso de 101 expertos en asma y representantes de trece sociedades científicas.
Alergia…
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por episodios de dificultad respiratoria, sibilancias, opresión torácica, y tos, de intensidad variable asociada con obstrucción reversible del flujo de aire. Este padecimiento crónico es el más frecuente entre los niños y afecta a unos 235 millones de personas en todo el mundo.
La presentación de los síntomas es variable, sin embargo se puede asociar a diferentes factores como:
- Alérgenos en espacios cerrados (ácaros del polvo).
- Alérgenos en espacios exteriores (pólenes y mohos).
- Humo de tabaco.
- Exposición con productos químicos o irritantes.
Los principales síntomas son:
- Dificultad respiratoria.
- Opresión o dolor torácico.
- Sibilancias o silbidos
- Tos intermitente.
Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada de manera temprana, puede producir una importante carga social y económica, ausentismo escolar y laboral, limitación en las actividades físicas y una mayor utilización de los servicios de salud.
“Es importante que los padres de familia estén al pendiente de la salud respiratoria de sus hijos y que en el momento que detecten algún síntoma como dificultad respiratoria o sibilancias, acudan al médico especialista. Entre más rápido sea diagnosticado y tratado el padecimiento, mayores probabilidades tendrá el paciente de llevar una vida normal”, señalo el Dr. Francisco Cuevas Schat, Neumólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría de México.
.
Fuentes: ABC, Cronica.com.mx.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social