Alergia e inmunidadDieta y AlimentaciónNeumonologíaSalud

¿Alergia al maní ligada al asma? | Por: @linternista

Los niños asmáticos sufren en un 80 % de algún tipo de alergia, las más comunes son al polen, al huevo y la leche, y en EEUU, la preocupación tiene que ver con el maní, muy presentes en su alimentación.

Son varios los equipos científicos que indagan para encontrar posibles casos ocultos detrás de la sintomatología del asma infantil.

Ahora, un grupo de investigadores presentó nuevos datos al respecto en la Conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana de Denver (Colorado, EEUU).

Tras analizar a 1.517 niños con asma de una clínica pulmonar pediátrica en el Hospital infantil de la Misericordia en Toledo, Ohio (EEUU), observaron que más de la mitad mostraba sensibilidad al cacahuete (66 %). El 44 % (665) dio positivo en un análisis de sangre (para detectar los anticuerpos IgE) y el 22 % (148) en una prueba cutánea.

Explican los autores, que casi el 50 % de los casos, de estos niños ni sus familias sospechan de dicha alergia. «Los síntomas se camuflan», puntualiza Robert Cohn, uno de los responsables del artículo.

La presencia de dificultad para respirar, sibilancias y tos son también los síntomas respiratorios que produce esta alergia al maní, pueden parecerse a los que ocasiona el ataque de asma, y viceversa. Dada la similitud, «el objetivo de este estudio era evaluar la proporción de niños asmáticos que también demostraban sensibilidad a los cacahuetes», para así poder valorar la pertinencia o no de realizar pruebas de sensibilidad al cacahuete en los niños con asma, aclaran.

Alergia ¿Sí o no?

Tanto el análisis de sangre como la prueba cutánea informan que «puede haber una sensibilización. De ahí a que tenga alergia, la diferencia es enorme», enfatiza Silvia Sánchez García, alergóloga del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Debería ser un alergólogo quien certifique la alergia a través de la prueba de la provocación en la consulta. Por esta razón, conviene interpretar los resultados con «cautela», porque la alergia al cacahuete es rara en algunos países.

Datos obtenidos

De los 1.517 niños, el 11 % (163) estaba diagnosticados con seguridad (por historia clínica) de alergia al maní. Ese 66 % de los menores que presentaba sensibilidad «podría no desarrollar la alergia nunca», argumenta la especialista española al comentar este trabajo.

Lo cierto,es que el 80 % de los niños asmáticos tiene algún tipo de alergia, bien a la comida o ambiental. Las más comunes, por ejemplo en España son al polen (diferentes tipos en función de la zona geográfica), al huevo, a la leche y al pescado.

Señala la doctora Sánchez que teniendo en cuenta el componente alérgico en esta parte de la población y que su asma es más grave, «sí sería recomendable que a los niños asmáticos les viera un alergólogo para ver si tienen alguna alergia que pueda desencadenar una crisis de asma».

.

Fuente: AEl Mundo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: