Dieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaSalud

El yogurt… ¿mejora o no la salud? | Por: @linternista

Pese a lo que se creía el consumo habitual de yogurt no mejora la salud, según muestra un estudio reciente liderado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los resultados fueron publicados en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics y recogidos por la plataforma Sinc.

El estudio analizó en una muestra de 4.445 personas de la población española mayor de 18 años la relación entre el consumo de yogur y el cambio en la puntuación obtenida en el test ‘SF-12’, en un periodo de 3,5 años. Fueron también nulos cuando se analizó esta asociación en personas sin enfermedades diagnosticadas, que nunca habían fumado y que seguían más la dieta mediterránea.

Se comprobó que, en comparación con los que no consumían yogur, las personas que lo hacían de forma habitual no tenían una mejor puntuación en el componente físico de la calidad de vida y, aunque se apreció una pequeña mejora en el componente mental, no fue estadísticamente significativa, según explica la primera autora de la investigación Esther López-García.

Las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, en la actualidad  deben evaluarse científicamente de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el departamento de Agricultura de Estados Unidos revisa dichas declaraciones propuestas por la industria alimentaria, para permitir o rechazar el uso de esas afirmaciones con fines comerciales.

Las principales directrices dietéticas en España y otros países apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. «Esto es así porque la mayoría de los estudios se han centrado en el efecto en conjunto, pero sería interesante evaluar la asociación independiente entre cada tipo de producto y los indicadores globales de salud», ha apuntado la investigadora.

Hasta el momento, varias investigaciones sugerían que el consumo de yogurt podría influir, directa o indirectamente, en la calidad de vida relacionada con la salud, aunque, según los investigadores, uno de los motivos podría estar detrás de su riqueza en calcio, que protege los huesos, por lo que podría ser bueno para combatir las enfermedades osteomusculares.

Su ingesta se ha asociado:

  • Un menor aumento de peso.
  • Una presión arterial más baja.
  • Menor tasa de enfermedades cardiovasculares.

La polémica ventaja nutritiva

Según su tipo, una ración de 8 onzas de yogurt aporta al organismo :

Yogurt bajo en grasa natural proporciona aproximadamente 12 gramos de proteína, 16 gramos de carbohidratos, 3,5 gramos de grasa y 143 calorías, también contiene 415 miligramos de calcio, que es el 42 % de los valores diarios establecidos por la U.S. Food and Drug Administration, FDA, sobre la base de una dieta de 2.000 calorías por día y 327 miligramos de fósforo, que es 33 % de el DV.

El yogurt griego normal es aún más impresionante, con 23 gramos de proteína, 8 gramos de carbohidratos, 0,88 gramos de grasa y 133 calorías para la misma porción.

El yogurt fortificado puede proporcionar hasta 118 unidades internacionales de vitamina D, que es el 30 % del DV establecido por la FDA.

Los probióticos agregados

Las bacterias amistosas viven y protegen el intestino y la vagina contra las bacterias que causan enfermedades. El consumo de alimentos que contienen probióticos (bacterias amistosas) puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en tus intestinos.

Un resumen publicado en «Therapeutic Advances in Gastroenterology» en septiembre de 2010 tomó nota de que los probióticos pueden restaurar la microflora bacteriana normal y afectar el funcionamiento del tracto gastrointestinal por medio de una variedad de mecanismos.

Comer yogur es una excelente manera de proporcionar a tus intestinos cultivos activos beneficiosos, tales como el Lactobacillus acidophilus, que combate las infecciones vaginales, ayuda a prevenir la diarrea, trata el estreñimiento crónico y mejora la tolerancia a la lactosa en personas que sufren de intolerancia.

Aumento de la respuesta del sistema inmune

El consumo regular de alimentos que contienen cultivos bacterianos activos aumenta los efectos inmunes del cuerpo fortaleciendo la barrera epitelial intestinal y estimulando la producción de linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco, y anticuerpos, de acuerdo con Linus Pauling Institute.

Los estudios sobre los efectos terapéuticos y preventivos de las bacterias del yogurt y del ácido láctico proporcionaron una fuerte justificación para la hipótesis de que el aumento del consumo de yogurt, de hecho, un resumen publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en abril de 2000 señaló que, especialmente entre las personas que tienen su sistema inmunológico comprometido, tales como los ancianos, pueden aumentar la respuesta inmunitaria, lo que aumenta la resistencia a las enfermedades relacionadas con la inmunidad.

Desventaja de la grasa y azúcar

La leche y el yogur con sabor pueden suponer una desventaja para las personas que están a dieta o cuidan su consumo de azúcar.

Una taza de 8 onzas aporta:

Yogurt de leche entera contiene aproximadamente 7 gramos de grasa total, que incluye aproximadamente 5 gramos de grasa saturada.

Yogurt natural bajo en grasa contiene aproximadamente la mitad del contenido total de grasa, aproximadamente 3,5 gramos, con 2 gramos de grasa saturada.

Yogurt griego normal tiene sólo 0,88 gramos de grasas totales.

Yogurt bajo en grasa con sabor a fruta contiene aproximadamente 42 gramos de azúcar, en comparación con aproximadamente 16 gramos en la variedad baja en grasa sin sabor y aproximadamente 7 gramos de yogur griego natural.

.

Fuentes: La Razón, Livestrong.com.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: