«Stalkearle» la vida a los demás en Facebook puede llevar a la depresión | Por: @linternista
Facebook es una herramienta muy útil para conectarnos con nuestros viejos y nuevos amigos. Sin embargo, actualmente la curiosidad lleva a la práctica del «stalkear», que se ha convertido en la moda, una moda que puede producir depresión en quien la realiza.
El «starlkearle» es una palabra moderna que surge gracias al uso tecnológico de las herramientas de Internet. Es un anglicismo, que proviene del verbo de habla inglesa “to stalk”, que significa espiar, acosar, perseguir.
La palabra stalkear en castellano se usa como sinónimo de acosar, pero a través de Internet, ya sea en el perfil de facebook o twitter, y la persona que lo práctica esta constantemente pendiente de lo que hace una persona en concreto, viendo y revisando su estado, que le gusta, que mira, los comentarios, sus amistades, las fotos que cuelga. En pocas palabras se investiga a una persona a través de las redes sociales.
Un estudio publicado en Journal of Social and Clinical Psychology, advierte que para algunas personas está práctica puede ser un desencadenante de depresión. Y la explicación es que algunos usuarios que pasan gran parte de su tiempo en la red social pueden empezar a comparar sus vidas con las actividades y logros de sus amigos y pensar que son personas menos ‘interesantes’.
Los investigadores de la Universidad de Houston (EE.UU.) dirigidos por Mai-Ly Steers, creen que pasar demasiado tiempo en Facebook contemplando cómo son las vidas de nuestros amigos puede fomentar la aparición de síntomas depresivos.
Hasta ahora «Se han examinado los procesos de comparación social en contextos tradicionales, pero hay poca información sobre ello en las redes sociales», señala Steers.
Dos estudios
Se llevaron a cabo dos estudios para investigar cómo puede afectar la salud psicológica de los usuarios de Facebook la comparación de sus vidas con la de sus amigos de la red. Y los resultados de ambos estudios proporcionan evidencia de que algunos usuarios de Facebook se sentían deprimidos cuando comparaban sus vidas con las de los demás.
Steers, aclara que «Esto no significa que Facebook promueva la depresión, sino que los sentimientos depresivos y pasar mucho tiempo en Facebook comparando su vida con la de los demás tienden a ir de la mano».
Resultados
- En el primer trabajo se encontró una asociación entre el tiempo empleado en Facebook y los síntomas depresivos en ambos sexos.
- En el segundo estudio se descubrió una relación entre la cantidad de tiempo invertido en Facebook y los síntomas depresivos.
El concepto de la comparación social no es nuevo. De hecho se ha estudiado en contextos de relaciones personales desde la década de 1950. Sin embargo, las comparaciones sociales en las redes sociales en línea general pueden hacer que algunas personas se sienta aún peor.
Nadie es escaparate de nadie
Según Steers, «uno de los peligros es que Facebook nos da información acerca de nuestros amigos de los que no teníamos apenas datos, lo que nos da más oportunidades de compararnos socialmente». En su opinión, «no se puede controlar el impulso de compararnos porque nunca se sabe lo que nuestros amigos van a publicar.
La mayoría de nuestros amigos de Facebook tienden a escribir casi siempre sobre las cosas buenas que le ocurren en sus vidas, y no sobre las malas, estas se omiten. De esta forma, si comparamos sus vidas con la nuestra –en la que sí hay aspectos negativos-, se puede llegar a pensar que sus vidas son mejores de lo que son y por el contrario, nos hacen sentir peor acerca de nuestras propias vidas.
Además, el impacto de Facebook es especialmente ‘peligroso’ en las personas que sufren de dificultades emocionales, ya que pueden ser particularmente susceptibles a las comparaciones sociales. Para estas personas, una visión distorsionada de la vida de sus amigos puede hacer que se sientan solos, lo que puede agravar sus sentimientos de soledad y aislamiento.
.
Fuente: ABC.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social