CardiologíaGeneralidadesMedicina InternaSaludTecnología aplicada

Nuevos algoritmos permiten un mejor diagnóstico del daño cardíaco | Por: @linternista

Los investigadores han desarrollado una nueva forma de programación de la resonancia magnética que permite utilizar esta prueba de imagen para mejorar y agilizar la detección del daño cardíaco sufrido por el corazón tras un infarto.

En el marco del 64 Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en San Diego (California, EE.UU.) fue presentado por un grupo de científicos españoles el llamado Fast T2-GRASE.

Esta nueva programación permite localizar de forma más rápida y efectiva el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardíaco, algo que requería de mucho tiempo para la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El procedimiento

Este estudio fue realizado con un modelo preclínico y es llamado Fast T2-GRASE y ha sido presentado en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en San Diego (California, EE.UU.).

Mejor valorado

Este estudio español ha sido distinguido, luego de su presentación, pues supone una revolución en el campo del diagnóstico ya que la técnica se podrá implementar en cualquier equipo de resonancia para mejorar el estudio del daño sufrido en el corazón de los pacientes infartados.

Rodrigo Fernández-Jiménez, coautor destacó que los estudio del corazón mediante resonancia magnética podían realizarse para detectar un aumento del contenido de agua (edema) en el musculo cardíaco, como consecuencia de un infarto o una infección. Pero eran más largos de realizar, eran métodos carentes de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación.

Un corazón que late

Las grandes dificultades que presenta el estudio con resonancia magnética del corazón respecto a otros órganos es que éste está en continuo movimiento “lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para la correcta visualización del mismo”, aclara Valentín Fuster, director del CNIC y también autor del estudio.

Así, según los investigadores, existe este nuevo programa que puede ser aplicado a cualquier máquina de resonancia magnética, constituye un avance, que es considerado mucho más preciso y da una interpretación más objetiva para detectar este daño (edema) en el corazón producto del infarto. Circunstancia que ahora cambiará y ayudará a realizar un mejor diagnóstico.

El único requisito, según el director del grupo investigador, es que los equipos de resonancia magnética sean de última generación para que pueda correr el programa.

.

Fuente: larazon

Dra. RosaEmilia Fadlallah  @drafadlallah

medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: