EpidemiologíaInfectología

Según la OMS, los esfuerzos globales contra la tuberculosis no están bien encaminados | Por: @linternista

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo, a pesar de todos los esfuerzos globales para combatir la enfermedad, con lo que han evitado aproximadamente 54 millones de muertes desde el año 2000; sin embargo, los países todavía no están haciendo lo suficiente para acabar con ella hacia 2030, declaró recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1]

Según el portavoz de la OMS, para alcanzar el objetivo global de erradicar la tuberculosis hacia el año 2030, los países necesitan «urgentemente» acelerar su respuesta, lo que incluye incrementar la financiación nacional e internacional para combatir la enfermedad.

Se han logrado avances contra la tuberculosis, «pero en general todavía no estamos bien encaminados», comentó la Dra. Tereza Kasaeva, Ph. D., directora del WHO Global TB Programmeen la OMS, en una conferencia de prensa en Nueva York, al dar a conocer el WHO Global TB Report 2018.

«Debemos aprovechar el momento. Ya es hora de acción definitiva urgente, y de inversiones para acabar con el sufrimiento y la muerte que ocasiona la tuberculosis. Es inaceptable que en el siglo XXI millones de personas fallezcan a causa de esta enfermedad prevenible y curable. Esto debe terminar. El momento para la acción es ahora», enfatizó la Dra. Kasaeva.

10 millones infectados en 2017

El nuevo informe proporciona los últimos datos sobre la epidemia de tuberculosis y un análisis de la situación de la respuesta global. Este fue dado a conocer antes del primer congreso de alto nivel de las Naciones Unidas sobre tuberculosis, que tendrá lugar próximamente en Nueva York. Se espera que asistan aproximadamente 50 jefes de estado y de gobierno.

«Debemos asegurarnos de que este informe y los compromisos que escuchemos de los líderes de los países en el Congreso de Alto Nivel sobre Tuberculosis se traduzcan en acciones», indicó el Dr. Eric Goosby, enviado especial de la ONU. «Igualmente importante, debemos asegurarnos de mantener a nuestros líderes responsables por las acciones que prometan tomar. Y a su vez hemos de mantenernos responsables de seguir ejerciendo presión».

De acuerdo con el nuevo informe, el número de personas que fallecieron por tuberculosis en 2017 descendió, pero todavía ocurrieron 1,6 millones de muertes, incluyendo a 300.000 personas con infección por virus de inmunodeficiencia humana.

Desde el año 2000, las muertes por tuberculosis han descendido 44% en pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana, en comparación con 29% de reducción entre la población general.

La OMS estima que una cuarta parte de la población del mundo tiene infección por tuberculosis, y se estima que 10 millones de personas desarrollaron la enfermedad en 2017.

Sin embargo, el número de casos nuevos está disminuyendo 2% por año, aunque ocurrieron reducciones más rápidas en Europa (5%) y África (4%) entre 2013 y 2017.

Algunos países están actuando más rápido que otros, incluyendo el sur de África, donde se han observado reducciones anuales (de nuevos casos) de 4% a 8% en países como Lesoto, Suazilandia, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. En la Federación Rusa, el compromiso político de «alto nivel» y los esfuerzos intensificados para combatir la tuberculosis han dado lugar a reducciones más rápidas de los casos (5% por año) y muerte (13% por año), señaló la Dra. Kasaeva.

La tuberculosis resistente a fármacos sigue siendo una «crisis de salud pública global. Se estima que 558.000 personas en 2017 desarrollaron tuberculosis resistente por lo menos a rifampicina, el fármaco antifímico de primera línea más eficaz, y la gran mayoría tenía tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, que es una resistencia combinada a rifampicina e isoniazida (otro medicamento antifímico de primera línea clave).

Retos y oportunidades

La infranotificación y el infradiagnóstico de tuberculosis siguen siendo los principales obstáculos, señala el informe. De los 10 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2017, solo fueron registradas oficialmente 6,4 millones por los sistemas de notificación nacionales, quedando 3,6 millones de personas sin diagnóstico o detectados, pero no notificados. Diez países contribuyeron con 80% a esta brecha, siendo los principales India, Indonesia y Nigeria.

La cobertura de tratamiento está rezagada en 64%, y se debe incrementar al menos a 90% para 2015, a fin de cumplir los objetivos para la tuberculosis, señaló la Dra. Kasaeva.

Con el propósito de mejorar las tasas de detección, diagnóstico y tratamiento, este año la OMS, la Stop tuberculosis Partnership y el Fondo Mundial, lanzaron una nueva iniciativa conocida como Find. Treat. All. #EndTB , que tiene como objetivo proporcionar atención de calidad a 40 millones de personas con tuberculosis, de 2018 a 2022.

La Dra. Kasaeva indica que uno de los desafíos más urgentes es intensificar la financiación. En el año 2018, las inversiones en prevención y tratamiento en tuberculosis en países con ingresos bajos y medianos, con 3.500 millones de dólares no alcanzaron a cubrir las principales necesidades.

 Sin un incremento en la financiación, la brecha anual se ampliará a 5.400 millones de dólares en 2020, y por lo menos 6.100 millones en 2022. Se requieren 1.300 millones de dólares adicionales para acelerar el desarrollo de nuevas vacunas, diagnósticos y medicamentos.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: World Health Organization. Global tuberculosis report 2018. Publicado el 18 de septiembre de 2018. Consultado en versión electrónica. Disponible en: http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: