La epidemia de gripe de esta temporada es la más mortífera de la última década | Por: @linternista
A nivel mundial y especialmente en España, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III confirma que, la gripe de esta temporada es la más mortífera de la última década (472 muertes ya frente a las 421 registradas en toda la temporada anterior), superando incluso en óbitos a la temida gripe A de 2009 que puso en jaque a la comunidad científica internacional y se cobró 271 vidas.
¿Por qué es tan letal la gripe de 2018? y ¿por qué la inmunización estándar no la ha detenido? Los epidemiólogos consultados apuntan a un doble motivo: por un lado, la escasa cobertura de la vacuna actual para una de las cepas circulantes mayoritaria, la A-H3N2, que conlleva consecuencias graves para la salud sobre todo en personas de edad avanzada con patología asociada, y, por otro, la irrupción «por sorpresa» de otra cepa de la que no nos protege la vacuna (la B-Yamagata), que ha acabado siendo la de mayor presencia -detectada en tres de cada cuatro casos analizados en el laboratorio-.
El director del Programa de Prevención de Infecciones Nosocomiales del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Joaquín López-Contreras, añade otras dos circunstancias que han desatado la tormenta perfecta para esta gripe letal: el aumento de personas de edad avanzada con patología grave, susceptibles de padecer los peores efectos de la vacuna, y una caída de la vacunacion.
«Nos ha ocurrido lo contrario a la gripe A», dice el experto. «En aquella ocasión nos preparamos en exceso y acabó siendo solo un mal año. Ahora hemos programado una temporada normal y no lo ha sido», concluye López-Contreras. El epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, uno de los expertos que avanzó en declaraciones dijo que lo peor de esta gripe «estaba por llegar», considera que los datos de mortalidad que ahora han trascendido son «la constatación de algo que se intuía debido a la baja y nula cobertura de la vacuna para las dos cepas circulantes mayoritarias».
Según Trilla, «no se puede atribuir esta punta de mortalidad solo al impacto de la cepa B- Yamagata, que, a día de hoy, es la que tiene una mayor presencia porque, a priori, la cepa que suele tener efectos más letales es la A-H3N2, para la que la vacuna ha demostrado solo una eficacia de entre un 20 y 25 por ciento». Matiza, sin embargo, que sí puede atribuirse a esta cepa no cubierta un aumento de casos. «Si hay más registros también habrán más casos graves, por lo que cabe esperar que haya más muertes. La carta sorpresa del Yamagata aún no se ha descubierto», añade Trilla. Respecto a las otras dos cepas detectadas en esta temporada, la A-H1N1, y la B-Victoria, «que circulan de manera minoritaria», Trilla recuerda que «no preocupan porque en ellas la vacuna registra una eficacia del 60 por ciento».
Caída de la vacunación
Tras el inusitado impacto de esta gripe está también la caída de la tasa de vacunación. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y la OMS han alertado sobre el descenso de la población inmunizada en los últimos siete años. En la temporada 2016-2017, solo el 55,5 por ciento de las personas mayores de 65 años en España recibió la vacuna.
Fuente: abc.es