Enfermedades infecciosasMedicina InternaNeumonologíaPautas terapéuticasPrevenciónVacunación

La vacunación anual contra la influenza ayuda a los ancianos a mantenerse sanos | Por: @rigotordoc

En los años en que las cepas de la vacuna de la gripe estacional concuerdan exactamente con las cepas virales circulantes, los pacientes de edad avanzada tienen una menor incidencia hospitalizaciones y muerte por neumonía e influenza.

La Dra Aurora Pop-Vicas y colaboradores de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, publicaron los resultados de su estudio de cohorte retrospectivo en online el 17 de agosto de 2015 en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría. Los investigadores probaron el efecto de la vacunación en una población con tasas uniformemente altas de vacunación: más de 1 millón de residentes de hogares de ancianos Medicare en New Hampshire, entre 2000 y 2009.

Aprovechando la variación aleatoria de la enfermedad que se produce a través de múltiples temporadas de gripe, los investigadores fueron capaces de comparar la eficacia de la vacuna en los años en ésta concordó con la cepa circulante con la eficacia en los años en que no lo fue.

El estudio demostró que cuanto mejor sea la coincidencia entre las cepas de la vacuna contra la influenza y las cepas circulantes del virus, menos residentes de hogares fueron hospitalizadas o murieron por neumonía o influenza.

Los investigadores informaron que el promedio semanal de la mortalidad por todas las causas varió desde 3,74 hasta 4,13 por cada 1.000 residentes de New Hampshire por semana. Las hospitalizaciones por neumonía e influenza variaron desde 2,05 hasta 2,43. El modelo de los investigadores estimó que un aumento de 50 puntos porcentuales en la tasa de concordancia de A / H3N2 se asoció con una reducción de la tasa del 2,0% de las muertes de residentes de larga duración y un 4,2% menor índice de hospitalizaciones por neumonía e influenza.

Los autores señalan que estas tasas fueron similares al patrón de reducción de la mortalidad por neumonía e influenza en 122 Centros para el Control de Enfermedades y  Prevención.

El estudio no fue diseñado para dar cuenta de la contribución conocida de los trabajadores de la salud vacunados a la reducción de la enfermedad asociada a la gripe.

Los investigadores diseñaron el estudio para dar una respuesta a una pregunta frecuente: ¿Tiene valor la vacunación antigripal para mantener la salud en los ancianos? Aunque la vacunación antigripal anual es una medida estándar en hogares de ancianos, algunos funcionarios de salud pública se preguntan si la vacunación es beneficiosa en una población de ancianos frágiles que tiende a tener más pobre capacidad de respuesta de la vacuna.

Los autores llegan a la conclusión de que la vacunación contra la gripe (influenza) es una importante estrategia de prevención primaria en adultos de edad avanzada. Además, sugieren que la eficacia de las vacunas contra la influenza estacional en las personas mayores sanas puede ser subestimada.

La vacuna para esta temporada 2015-2015 en Venezuela será solo la FluQuadri®™ y estará disponible a partir de la segunda quincena de septiembre, según ofrecimiento del distribuidor.

Referencia: J Am Geriat Soc. Published online August 17, 2015. Abstract

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: