Dieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGastroenterología

La combinación de extracto de té verde y ejercicio: ¿una posible estrategia de salud para el hígado graso? | Por: @linternista

Según un estudio que se publicó en el número correspondiente a febrero de 2020 del «Journal of Nutritional Biochemistry», la combinación de extracto de té verde y ejercicio redujo la gravedad de la enfermedad de hígado graso relacionado con la obesidad en un 75% en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, según los investigadores de Penn State, cuyo estudio pudiera apuntar a una posible estrategia de salud para las personas.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) cubre un espectro de enfermedades progresivas caracterizadas por una acumulación anormal de lípidos en el hígado en ausencia de consumo excesivo de alcohol. NAFLD es un problema de salud significativo con una prevalencia global de aproximadamente el 25%.

Se pronostica que la incidencia de NAFLD aumentará a 100.9 millones para 2030 según la prevalencia de los factores de riesgo de NAFLD, obesidad y diabetes tipo 2 (T2D). Actualmente no hay terapias validadas para NAFLD, aunque algunos estudios han sugerido que las intervenciones de estilo de vida que promueven la pérdida de peso pueden ser beneficiosas.

En los Estados Unidos, el consumo de bebidas de té verde (Camellia sinensis, Theaceae) superó los 12,6 mil millones de porciones en 2018 Los suplementos dietéticos a base de extracto de té verde se comercializan para una variedad de indicaciones, incluido el control del peso y representaron el octavo suplemento herbal más popular en los Estados Unidos Estados en 2016.

El té verde se caracteriza por la presencia de altos niveles de polifenoles conocidos como catequinas, siendo el (-) – epigalocatequina-3-galato (EGCG) el más abundante. El té verde también contiene metilxantinas, cafeína y teofilina. Tanto la bebida de té verde como los suplementos dietéticos están disponibles en formas descafeinadas. Los estudios han indicado que el té verde, el té verde descafeinado, el EGCG y la cafeína pueden mitigar la NAFLD

El resultado es importante, asegura Joshua Lambert, profesor asociado de ciencias de los alimentos, porque la enfermedad del hígado graso no alcohólico es un problema de salud global significativo que se espera que empeore.

En el estudio, se encontró que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas durante 16 semanas, que consumieron extracto de té verde y se ejercitaron regularmente corriendo sobre una rueda, tenían solo una cuarta parte de los depósitos de lípidos en sus hígados en comparación con los que se ven en los hígados de un grupo control de ratones. Los ratones que fueron tratados solo con extracto de té verde o ejercicio solo tenían aproximadamente la mitad de grasa en sus hígados que el grupo de control.

Además de analizar los tejidos hepáticos de ratones en el estudio, los investigadores también midieron el contenido de proteínas y grasas en sus heces. Descubrieron que los ratones que consumieron extracto de té verde y practicaron ejercicios tenían niveles más altos de lípidos y proteínas fecales.

«Al examinar los hígados de estos ratones después de que concluyó el estudio y al chequear sus heces durante la investigación, vimos que los que consumieron extracto de té verde y se ejercitaron en realidad estaban procesando nutrientes de manera diferente: sus cuerpos manipulaban los alimentos de manera diferente», explica Lambert.

«Creemos que los polifenoles en el té verde interactúan con las enzimas digestivas secretadas en el intestino delgado e inhiben parcialmente la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en los alimentos», agrega. «Entonces, si un ratón no digiere la grasa en su dieta, esa grasa y las calorías asociadas con ella pasan a través del sistema digestivo del ratón, y una cierta cantidad termina saliendo en sus heces», concluye.

Lambert señala que puede ser significativo que los ratones tratados con extracto de té verde y ejercicio tengan una mayor expresión de genes relacionados con la formación de nuevas mitocondrias. Esa expresión génica es importante, dijo, porque proporciona marcadores que ayudarán a los investigadores a comprender el mecanismo por el cual los polifenoles del té verde y el ejercicio podrían trabajar juntos para mitigar los depósitos de hígado graso.

«Medimos la expresión de genes que sabemos que están relacionados con el metabolismo energético y juegan un papel importante en la utilización de la energía. En los ratones que recibieron el tratamiento combinado, vimos un aumento en la expresión de genes que no estaban antes de consumir el extracto de té verde y hacer ejercicio», afirma.

Se necesita más investigación para ver si existe una sinergia creada por el extracto de té verde y el ejercicio trabajando juntos para reducir la grasa depositada en el hígado, o si los efectos son simplemente aditivos, señaló Lambert. Su grupo de investigación en la Facultad de Ciencias Agrícolas durante 12 años ha estudiado los beneficios para la salud de los polifenoles (antioxidantes) del té verde, el cacao, el aguacate y otras fuentes.

En investigaciones relacionadas anteriores, Lambert y sus colegas demostraron que el extracto de té verde y el ejercicio juntos redujeron drásticamente la masa corporal y mejoraron la salud cardiovascular de los ratones alimentados con un alto contenido de grasa. Pero debido a que no se han llevado a cabo ensayos en humanos que evalúen los beneficios y riesgos para la salud del té verde combinado con ejercicio, él recomienda precaución a las personas que deciden experimentar con la estrategia de salud por su cuenta. «Creo que realizar más actividad física, y reemplazar las bebidas altas en calorías por té verde descafeinado y sin azúcar, que no tiene calorías, es un movimiento inteligente. La combinación de ambos podría tener beneficios para la salud de las personas, pero aún no tenemos los datos clínicos», advierte.

Fuentes:

  1. Weslie Y.Khoo, Benjamin J.Chrisfield, SudathipSae-tan, and Joshua D.Lambert. Mitigation of nonalcoholic fatty liver disease in high-fat-fed mice by the combination of decaffeinated green tea extract and voluntary exercise. The Journal of Nutritional Biochemistry. Volume 76, February 2020, 10826
  2. abc.es

 


 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: