Dieta y AlimentaciónMedicina InternaSalud

Edulcorantes ¿Sabes lo que son? ¿Cuál usas? ¡Conócelos! | Por: @drafadlallah

Los edulcorantes constituyen una opción para las personas que quieren seguir disfrutando de sabores dulces pero, que no pueden comer azúcar porque son diabéticos o porque no desean consumir tantas calorías para evitar el sobrepeso o la obesidad.

El azúcar de caña en sus diferentes formas: refinada, morena, o melaza constituye actualmente la llamada «droga del siglo XXI», pero a pesar de esto es el combustible primario de nuestro organismo, es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El problema principal del consumo de azúcar, es que nos hemos acostumbrado cada vez más a mayores cantidades, porque nuestro paladar se ha habituado al sabor dulce y mientras más, más sabroso.

Hay un dicho con gran sabiduría «no hay alimentos buenos ni malos; el problema es cómo y cuánto consumimos».

El azúcar constituye la droga del siglo XXILa ingesta diaria de azúcar recomendado es de 30 a 40 gramos al día. Para tener una idea de esto, si desayunamos una taza de café o de té, con un paquete de galletas o un bollo de pan, y luego tomamos un jugo de frutas, esto da un total equivalente de consumo entre 120 a 140 gramos de azúcar, es decir, casi tres veces más de lo necesario y es solo en el desayuno. Y a esto debe sumarse todo lo que podríamos consumir el resto del día.

Este alto consumo de azúcar que muchas veces es inadvertido por las personas, no puede sustituirse con la igual cantidad de edulcorantes, no se trata de enfrentar al azúcar con los edulcorantes, a pesar de que estas sustancias endulzan con menos calorías. El problema, sigue siendo el mismo, si consumimos grandes cantidades de edulcorantes, algo que cada vez está ocurriendo con mayor frecuencia ya que se incluyen en muchos más alimentos de los que podemos imaginar, y solo nos damos cuenta si leemos el contenido de las recetas de los productos que compramos.

¿Qué son?

Son sustitutos del azúcar que endulzan sin aportar calorías a la dieta.

Tipos de edulcorantes:

Pueden ser de origen natural o artificial y los derivados de azúcares-alcoholes. Los más frecuentes son:

De origen natural

La estevia es un edulcorante de origen vegetalLa stevia o estevia: Es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cm de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemoses, llamada por sus descubridores Stevia Rebaudiana Bertonies, popularmente yerba dulce, es originaria del noreste de Paraguay y son sus hojas la parte más dulce de la planta, la que tiene el poder de edulcoración que es 30 veces mayor que el azúcar y el extracto puede alcanzar a endulzar de 200 a 300 veces más. Se usa como edulcorante de mesa, en bebidas, pastelería, dulces, confituras, mermeladas, yogures, gomas de mascar, para endulzar medicamentos muy ácidos, sorbetes, postres, helados y jugos entre otros.

La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcarLa sucralosa: es elaborado a partir de la misma sacarosa y es un producto que se elabora mediante un proceso en el que se sustituyen tres átomos de cloro con tres grupos de hidróxilos de sucrosa. Fue descubierto en 1976, cuando científicos investigadores trataban de hacer un nuevo pesticida. La sustancia resultante es 600 veces más dulce que el azúcar y no se degrada a altas temperaturas. Estas características la popularizaron para cocinar y hornear. Se comercializa bajo el nombre de Splenda. Su uso en cantidades elevadas produce efectos secundarios importante informados al Centro de Toxicidad de la Sucralosa incluyen sarpullidos, enrojecimientos, falta de sensibilidad, ansiedad, diarrea, mareos, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales  (dolor de estómago).

De origen artificial

Podemos mencionar: la sacarina, el aspartamo y el ciclamato.

La sacarina es el edulcorante más antiguoLa sacarina: La sacarina es el edulcorante E-954, se descubrió de forma casual por un químico alemán, en el año 1879, cuando se dio cuenta que un derivado del alquitrán tenía un sabor muy, muy dulce y lo llamó sacarina. Se comercializa bajo el nombre de SweetN’Low, Necta Sweet & Sweet Twin. Es uno de los edulcorantes más antiguos que existe. Endulza de 200 a 300 veces más que la azúcar Se puede emplear en bebidas instantáneas o refrescantes, zumos, productos lácteos, dulces, repostería, conservas, helados, chocolate, pasta de dientes, gelatinas o productos farmacéuticos.

También se debe saber que durante la década de los sesenta, la sacarina fue catalogada como un agente carcinogénico sobretodo cáncer de vejiga, concepto ratificado años después en 1977 con estudios que alertaron sobre su ingesta como sustancia carcinogénica.

Actualmente se debe advertir su peligro por el consumo. En Canadá está prohibida y en los Estados Unidos se planteó la prohibición a través del Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero el público evitó su salida del mercado. Sin embargo, el Congreso de EEUU, ordenó a los fabricantes y productores etiquetar la sacarina para alertar a los compradores sobre sus perjuicios en la salud. Otros efectos que puede producir son: erupciones en la piel, diarrea o dolores de cabeza, y se sostiene que estas consecuencias se presentan porque el compuesto pertenece al grupo de las sulfonamidas.

Solo se pueden consumir 40 mg/kg/día según la OMSAspartamo: es un dipéptido (dos aminoácidos), formado por el ácido L-aspártico y la fenilalanina, que tiene valor calórico, pero como es utilizado en pequeñas proporciones, prácticamente no adiciona calorías a las preparaciones o comidas. Es un polvo blanco e inodoro, unas 200 veces más dulce que el azúcar, no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta y corresponde al código E951 en Europa y es usado en muchos alimentos. Se comercializa bajo varias marcas, como Equal, Natreen, Canderel o Nutrasweet. La ingesta diaria admisible (IDA) de aspartamo se ha establecido según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 40 mg/Kg. de peso corporal /día. Consumos mayores a este valor son perjudiciales para la salud. Esto equivale a que una persona de 70 kg consumiría 2800 mg de aspartamo, que equivale a 266 pastillas de sacarina o 26,6 litros de cola light.

Este es un producto estable cuando se encuentra seco o congelado, pero se descompone y pierde su poder edulcorante, con el transcurso del tiempo, cuando se conserva en líquidos a temperaturas superiores a 30° C. Se usa para resaltar e intensificar los sabores, especialmente de los cítricos y de varias frutas, además en bebidas refrescantes, bebidas no carbonatadas, postres, cremas pasteleras, edulcorantes de mesa en polvo o en pastillas, chicles, postres helados, cereales para el desayuno, repostería, refrescos en polvo o caramelos de menta.

Investigaciones realizadas acerca de la toxicidad de este compuesto, concluyen en su mayoría (unas 500) que es un producto seguro para la salud si se respeta la IDA (ingesta diaria admisible) estipulada. Pero otros estudios que llegan a la conclusión de que el aspartamo sí es carcinogénico. Sin embargo estos estudios no son concluyentes (no existe una relación causa-efecto). Se está a la espera de una nueva evaluación así que habrá que esperar a los resultados para confirmar que es seguro para la salud.

Las personas que padecen fenilcetonuria no pueden, ni deben consumir este edulcorante, y ninguno de los productos que lo contienen.

El consumo excesivo de azúcar constituye un problema para la saludEl ciclamato: es la sal de sodio o calcio del ácido ciclámico (ácido ciclohexilsulfamico), es denominado E 952. El ciclamato se prohibió en los Estados Unidos en 1970 porque en grandes cantidades causa cáncer de vejiga en las ratas. Sin embargo, este edulcorante todavía está aprobado en más de 55 países. Es de 30 a 50 veces más dulce que el azúcar, y se vende bajo los nombres comerciales Sucaryl y Sugar Twin. La ingesta diaria admisible es de 11 mg por kg en un día, es decir, una persona de 70 kg podría tomar 770 mg por día. Es otro edulcorante que se encuentra en numerosos productos, especialmente en combinación con otros endulzantes bajos en calorías. Sus usos más comunes son como edulcorante de mesa, en bebidas instantáneas, batidos, en confituras, mermeladas, postres, gelatinas, frutas en conserva, batidos, productos lácteos o productos farmacéuticos entre otros. El ciclamato suele acompañar a la sacarina para potenciar el sabor de ambos compuestos.

El problema es que el ciclamato se convierte en ciclohexhilamina, un metabolito relativamente tóxico. En experimentos con animales, la ciclohexilamina causó atrofia testicular e inhibición de la espermatogénesis, quizás interfiere en la síntesis de hormonas tiroideas y produce alergias.

En monos también se asoció con otros tipos de tumores: ovarios, riñones, piel y útero, pero los estudios no son concluyentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda en mujeres embarazadas y niños por sus potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos.

El ciclamato es usado en bebidas de cola y esta prohibido en algunos paísesDebido a un estudio en 1970 en el que se asoció con cáncer de vejiga en ratas, se prohibió en varios países, entre ellos EEUU, Reino Unido y Nueva Zelanda. Luego se readmitió en la Unión Europea, Canadá, Australia, China y en algunos países de Latinoamérica

Venezuela al igual que México, Argentina y Chile prohibió su consumo. El ejemplo más relevante de esta prohibición fue la comercialización de la Cola Zero por contener ciclamato.

Es muy importante leer la etiqueta de información nutricional, para ver si lleva ciclamato, por la recomendación de no consumo en niños y mujeres embarazadas.

Otros edulcorantes

Azúcar-alcoholes

edulcorantes_7El sorbitol, xilitol y eritritol: son azucares alcoholes naturales que se encuentran en las frutas y verduras. Estos compuestos se pueden producir comercialmente por hidrogenación catalítica de los azúcares correspondientes. El sorbitol, también llamado glucitol, se produce de la glucosa. El xilitol se produce de la xilosa y el eritritol se produce por medio de fermentación de la glucosa con la levadura Moniliella pollinis. El xilitol se absorbe lentamente y se digiere parcialmente, por eso provee 40 % menos calorías que el azúcar. El sorbitol y xilitol son de uso frecuente en los dulces, caramelos y las gomas de mascar o chicles «sin azúcar». Solamente 10 gramos de sorbitol pueden causar problemas gastrointestinales llegando a producir diarrea. El xilitol parece ser inocuo para los seres humanos, pero causa convulsiones, insuficiencia hepática y la muerte en los perros en dosis relativamente pequeñas.

Manitol, maltitol, lactitol y eritritol: son azúcares-alcoholes que no se absorben bien en los intestinos, y al fermentarse por la microflora colónica producen gases, flatulencia, cólico y diarrea.  Solo el eritritol que tiene de 60 a 70 % de la dulzura del azúcar de mesa, no produce la caries dental, y no causa efectos secundarios gástricos, como otros azúcares-alcoholes.

Usted debe saber

Los edulcorantes se combinan con dextrosa y maltodrextina para aumentar su volumenCasi todos estos edulcorantes no calóricos son mezclados en su fabricación con dextrosa y maltodextrina lo que permite aumentar el volumen del producto y para que se puedan medir como el azúcar refinada de mesa. Lamentablemente, la dextrosa y maltodextrina son carbohidratos que contienen y suman calorías. Debo recordar que 10 gramos de un edulcorante como el Sweet’N Low, Equal o Splenda, proporcionan de 33 a 36 kilocalorías que se aproximan las 39 kilocalorías del azúcar. Si es por su peso los edulcorantes pueden reducir las calorías solamente un 10 o 15 por ciento en comparación con el azúcar. Pero estos sustitutos del azúcar permiten reducir las calorías en aproximadamente un 80 por ciento, porque una bolsita o paquetico contiene solo 1 gramo del producto (3.3 kilocalorías) y su dulzura equivale a una cucharadita de azúcar que son 4.2 gramos (16.3 kilocalorías).

Los empaques de estos edulcorantes son comercializados en porciones pequeñas, es decir, paqueticos o bolsitas de menos de 5 calorías, tomando ventajas de las reglas alimentarias que permiten redondear los números y reducirlos a cero. Por esta razón se pueden publicitar como productos «sin calorías».

Lo contradictorio

Estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de bebidas o refrescos dietéticos que contienen edulcorantes se asocian a síndrome metabólico. Además producen una disociación en el sentido del gusto. La reducción de la correlación entre el sabor dulce y el contenido calórico de los alimentos con edulcorantes artificiales en ratas aumentó la ingesta calórica que se tradujo en aumento de peso corporal y la adiposidad.

Estos resultados podrían sugerir que el consumo de productos con edulcorantes artificiales puede terminar produciendo aumento del peso corporal y obesidad, al interferir con el equilibrio fundamental de los procesos fisiológicos mediados por los receptores del gusto.

Los edulcorantes deben ser elegidos sabiendo lo que sonRecuerde siempre

La elección final depende de usted y de su gusto, todos los edulcorantes tienen un sabor específico y su consumo siempre debe hacerse en las cantidades recomendadas sin llegar a los excesos. ¡Siempre decida sabiendo!

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

 

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: