Dieta y Alimentación

Comer proteínas de origen vegetal se asocia con un menor riesgo de muerte | Por: @linternista

Según un estudio publicado en la revista «Archives of Internal Medicine», comer proteínas de fuentes vegetales se asocia con un menor riesgo de muerte y mientras que si el origen es animal, se relaciona con un mayor riesgo, especialmente entre los adultos con al menos un hábito poco saludable como fumar, beber, sobrepeso o sedentarismo.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el origen de los alimentos es fundamental para comprender mejor los efectos en la salud del consumo de proteínas y así hacer un mejor ajuste sobre las recomendaciones dietéticas.

El grupo coordinado por Mingyang Song, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) han utilizado datos de dos grandes estudios que habían analizado de forma repetida la dieta a través de cuestionarios de alimentos con un seguimiento superior a 32 años. Examinaron los cocientes de riesgo de muerte por todas las causas y por causas específicas en relación con el consumo de proteínas animales frente a vegetales.

Factores de riesgo

En total reunieron datos de 131.342 participantes: 85.013 (64,7%) mujeres y con una edad promedio de los participantes fue de 49 años. La mediana de la ingesta de proteínas, medida como porcentaje de calorías, fue un 14% de la proteína animal y un 4% de proteína vegetal.

Después de ajustar los factores principales de riesgo de estilo de vida y la dieta, los investigadores comprobaron que cada 10% de incremento de proteínas animales de las calorías totales se asociaba con un riesgo de muerte del 2% mayor por todas las causas y del 8% de muerte las enfermedades cardiovasculares.

La buena noticia es que comer más proteínas vegetales se relacionaba con un riesgo 10% menor de muerte por todas las causas por cada aumento del 3 por ciento de las calorías totales y un 12 por ciento menos de riesgo de muerte cardiovascular.

Además, el estudio mostró que el aumento de la mortalidad asociada a comer más proteína animal era más pronunciado entre los participantes del estudio que eran obesos y bebían alcohol en exceso. Asimismo, la asociación entre comer más proteína vegetal y una menor mortalidad fue más consistente entre los participantes del estudio que fumaban, bebían al menos 14 gramos de alcohol al día, tenían sobrepeso o eran obesos, eran más inactivos o menores de 65 o mayores de 80 años.

Por último, la sustitución de un 3% de las calorías de la proteína animal con proteína vegetal se asociaba con un menor riesgo de muerte por todas las causas: 34% si se sustituía de la carne roja procesada, 12 por ciento en el caso de la carne roja no procesada y 19 por ciento en los huevos.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: