Cáncer

¿Mamografía Bilateral? No es suficiente | Por: @acapecchi

El cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana, por lo que, dada su frecuencia, todos en algún momento de nuestra vida tendremos a alguien cercano que sufrirá esta terrible enfermedad.

No podemos evitar el carcinoma de mamas pues no existen vacunas, dietas, tratamientos mágicos o hierbas que  nos protejan contra él, no existe la llamada prevención primaria. El único recurso disponible en la lucha contra la enfermedad es el diagnóstico precoz, temprano, más del 80% de los cánceres de mamas son curables si se diagnostican a tiempo y a eso nos debemos aferrar.

La herramienta fundamental en esta lucha es la Mamografía  Digital, estudio radiológico de la glándula, que tras la utilización de dosis mínimas de radiación, lo que lo hace un método seguro, confiable, permite obtener imágenes que evalúan de manera exhaustiva cada mama; el estudio toma  corto tiempo con mínima compresión, no es doloroso e insisto de muy rápida realización. Dependiendo del tipo de glándula y los hallazgos debe realizarse el Ultrasonido Mamario de alta resolución como complemento en muchos casos, sin embargo este NUNCA sustituye a la Mamografía.

¿Cuándo hacerse la Mamografía?

La norma más aceptada a nivel mundial es iniciar la pesquisa, el estudio anual, a partir de los 40 años; dependiendo de los síntomas, antecedentes familiares o hallazgos al examen físico, planificación para cirugías estéticas, debe iniciarse precozmente a los 35 años; antes de esta edad es una decisión del médico tratante, del médico radiólogo dedicado a mamas.

¿Por qué la Mamografía?

Es el único método probado en el Mundo cuya utilización ha permitido disminuir la tasa de muertes por este cáncer, es el único método que puede detectar las microcalcificaciones -hallazgo relacionado con el cáncer de mamas en etapas iniciales-, momento ideal para el diagnóstico.

La Mamografía Bilateral debe cumplir con estrictos criterios de control de calidad. En la actualidad debe ser digital, de no existir el recurso, pueden ser de técnica convencional óptima pero ojo con las mamografías digitalizadas en las que se utilizan viejos equipos convencionales en la obtención de la imagen y solo el procesado es digitalizado en segunda intención, descuidando la calidad; debe ser realizada por técnicos radiólogos, preferiblemente de sexo femenino, dedicados al área de mastología con entrenamiento especial y, por último, debe ser interpretada por un médico radiólogo igualmente dedicado a la especialidad.

En nuestro país, tras la crisis económica y social de los últimos años, han surgido múltiples centros que ofrecen mamografías de inapropiada calidad técnica comprometiendo así la utilidad del método, resultando en una estafa para pacientes y sus médicos; en Venezuela, lamentablemente, el 80% de los cánceres diagnosticados están en estadios avanzados representando un grave problema de salud pública y, lo más importante, limitando la posibilidad de la sobrevida de nuestras pacientes libres de enfermedad, su curación.

El compromiso de pacientes y sus médicos.

Estar informados, exigir calidad técnica, mamografías digitales o convencionales que cumplan con  criterios de buena realización, de control de calidad; debemos insistir, saber, que la mamografía debe ser de óptima calidad pues los hallazgos iniciales del cáncer de mamas suelen ser de apenas milímetros, solo visibles en estudios de excelente realización e interpretación.

La salud es un derecho humano fundamental y el cáncer de mamas es una terrible realidad contra la cual podemos luchar. La Mamografía Bilateral de óptima calidad es la herramienta para vencer, infórmate, pídele a tu médico que te oriente, acude a centros que cuenten con el equipo técnico y humano preparado, está en tus manos la solución; contra el cáncer de mamas no nos podemos vacunar pero sí lo podemos curar, sé parte de esta realidad.

Dra. Alcira Capecchi R. @acapecchi

Médico radiólogo, dedicada a la Mastología.

CMDLT

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: