La manzana esconde enormes bondades | Por: @linternista
Sabías que comerte una manzana al día te puede otorgar innumerables beneficios: lo señala la sabiduría popular y lo confirma la ciencia.
Y la mayor parte de sus bondades se encuentran ocultos en su cáscara. La cáscara roja, verde o amarilla de las manzanas contienen ácido ursólico, un aliado contra el sobrepeso y la obesidad, ya que aumenta la llamada «grasa parda», que se encarga de quemar energía para proporcionársela al organismo y elevar su temperatura cuando hace frío.
Esta rica fruta presenta muchas propiedades favorables para la salud, y si se consume con la cáscara aumenta sus ventajas:
- Es diurética y depurativa.
- Aumenta la cantidad de grasa marrón o parda, cuya función es quemar energía para proveerla al organismo y aumentar la temperatura corporal cuando hace frío y que ayuda a adelgazar.
- Interviene en la estructura muscular e impide su desgaste, por la presencia del ácido ursólico.
- Actúa en la nivelación del colesterol
- Ayuda a regular la glucemia en sangre.
- Contiene potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial, evitando la retención de sodio (sal) y evitando el riesgo de infarto cardíaco.
- Presenta antioxidantes (sobre todo las especies Red Deliciosa y Granny Smith), del tipo de flavonoides, por lo cual reduce el asma y enfermedades bronquiales y el envejecimiento celular.
- Disminuye la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer y de otras enfermedades crónicas.
- Contiene vitamina C.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Protege contra las enfermedades cardiovasculares.
- Contiene vitamina E, antioxidante, que interviene en la estabilidad de los glóbulos rojos.
- Contiene una cantidad abundante de boro, que participa en la asimilación del calcio y el magnesio.
- Mejora la densidad ósea y combate la osteoporosis.
- Reduce la presencia de bacterias en la boca.
- Evita la halitosis o mal aliento.
- Proporciona casi la mitad de fibra (en forma de pectina) que el organismo necesita para evitar el estreñimiento.
- Mejora los niveles de colesterol, previniendo que se deposite en las arterias (arteriosclerosis).
- Contiene pectina. Según estudios realizados en Japón, en personas con riesgo de padecer cáncer de colon es preventiva, y en aquellas diagnosticadas previene las recidivas.
- Antidiarreica, cuando se ralla y se deja que se formen los taninos, que son sustancias astringentes.
Lo que no debe usted olvidar
- Las semillas de las manzanas, contienen un porcentaje bajo de cianuro (veneno). Habría que consumir 1 taza de semillas para que éste provocara la muerte.
- En personas alérgicas a las almendras, duraznos, frutillas, tomates, entre otros alimentos, se pueden presentar síntomas alérgicos por el consumo de manzana, pero no hay que suspenderla sin antes haberla probado y comprobar tolerancia.
- No consumir manzana en forma de jugo cuando se tiene que tomar un medicamento que tenga fexofenadrina, ya que impide que el cuerpo la absorba.
- Formación de cálculos renales de oxalato de calcio. La manzana contiene ácido oxálico, por lo tanto no es aconsejable en personas que padecen de cálculos renales; pero si se consume cocida pierde gran parte del mismo.
.
Fuente: Clarín.
Daniel Hernández
Comunicador Social