Actividad física y DeporteCardiologíaDieta y Alimentación

Beneficios en el ejercicio inducidos por la cafeína podrían depender de la genética | Por: @rigotordoc

El consumo de cafeína podría ayudar a las personas sedentarias a ser más activas físicamente, pero diferencias genéticas podrían determinar quién recibiría un beneficio adicional por ella, según 2 nuevos estudios recientes.

En el primero de dichos estudios, las personas sedentarias aconsejadas acerca de los beneficios de los ejercicios, eran más propensas a aumentar su actividad física si también bebían mucho café.

En el segundo estudio, un grupo de mujeres fueron capaces de aumentar la cantidad que podían pedalear en una bicicleta estacionaria, después del consumo de cafeína, pero sólo aquellas con una carga genética específica.

Ambos estudios fueron presentados en la 61ª Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

En el primer estudio, realizado por Julien Tripette y colaboradores, del Instituto Nacional de Salud y Nutrición en Shinkjuku, Japón, las personas sedentarias fueron asignadas a una intervención de 1 año; se les dio recomendaciones acerca del ejercicio y utilizaron acelerómetros para medir su actividad física. El consumo regular de cafeína se determinó a través de un cuestionario autoadministrado de la historia dietética.

Las 93 personas que consumieron más de 1,5 g de cafeína por semana (al menos 2 tazas de café al día) aumentaron el tiempo promedio que dedicaron a realizar actividad física moderada a vigorosa de 43 a 55 minutos por semana. Por el contrario, las 85 personas que consumieron menos de esa cantidad de cafeína, sólo aumentaron media su actividad física moderada a vigorosa de 46 a 52 minutos por semana.

Este aumento de la actividad semanal fue significativamente mayor en el grupo que consumió más cafeína que en el grupo que consumió menos (12 minutos contra 6 minutos; p = 0,033).

El segundo estudio realizado por Bryan Loy y colaboradores de la Universidad de Georgia en Atenas, dio más luces acerca de cómo la cafeína estimula la actividad, mediante la medición de los desempeños durante una carrera de bicicleta, después que los participantes consumieron cafeína o placebo.

Los autores se inspiraron en investigaciones anteriores que mostraron que las diferencias en la sensibilidad a la cafeína corresponden a las variaciones en el gen ADORA2A, que codifica para el receptor A2A de adenosina, que afecta tanto a la sensación de dolor como al sistema de la dopamina.

Los investigadores reclutaron a 22 mujeres que reportaron ser sensibles a la cafeína y que consumían menos de 200 mg de cafeína por día, en promedio. Se definió como «sensibles» a aquellas que experimentaban efectos tales como ser mantenidas despiertas hasta tarde en la noche después de tomar café.

Las mujeres se clasificaron como portadoras de un alelo (cada una de las maneras en que puede manifestarse un carácter o un gen) dominante C (CT y CC) o de un alelo recesivo homocigoto (TT). Estudios anteriores han demostrado que las personas con un alelo T homocigoto del gen ADORA2A mostraban una mayor sensibilidad a la cafeína que los portadores del alelo C.

El día 1 del estudio, se tomaron medidas de referencia durante la competencia de ciclismo. Después de un período de calentamiento en una bicicleta de ejercicio, los participantes fueron entrenados para aumentar su velocidad a un nivel de esfuerzo moderado durante 20 minutos y luego a un nivel de esfuerzo máximo durante 10 minutos.

El día 2 del estudio, la mitad de las portadoras de los alelos CC/CT y la mitad de las portadoras del alelo T fueron asignadas aleatoriamente para recibir 5 mg de cafeína por kg de peso corporal; la otra mitad recibió placebo. Una hora después de haber consumido la cafeína o el placebo, las participantes realizaron la prueba de ciclismo.

El día 3, la prueba ciclística se repitió, invirtiéndose los papeles; las del grupo de la cafeína en el día 2, recibieron placebo, y las del grupo de placebo en el día 2, recibieron cafeína.

En el grupo CT/CC, no hubo diferencia significativa en la cantidad total de trabajo durante la prueba después del consumo de cafeína o de placebo. Sin embargo, en el grupo TT, el trabajo total se incrementó después del consumo de cafeína.

Tabla. Kilojoules de Trabajo

Grupo de alelo Después de Cafeína Después de Placebo

CT/CC

63.40

66.10

TT

57.95

51.10

Se preguntó a los participantes acerca de la cantidad de dolor que estaban experimentando durante la prueba, pero la diferencia no fue significativa después de la cafeína o el consumo de placebo. Esto llevó a los investigadores a la hipótesis de que la cafeína mejora de la transmisión de dopamina en el grupo TT pero no en el grupo CC/CT.

Ellos advierten que el estudio fue pequeño y que los resultados deben ser replicados antes de que nadie los utilice para determinar quién podría experimentar un estímulo en el ejercicio a partir de la cafeína.

La Agencia Mundial Antidopaje retiró la cafeína de su lista de sustancias prohibidas en 2004, y muchos atletas la utilizan en competencias, pero hay que tener presente que puede tener efectos adversos. Es demasiado pronto para aconsejar a nadie a tomar cafeína como estimulante en actividades deportivas.

Referencia: 61 ª Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM). Resúmenes 423 y 316. Presentados el 28 de mayo 2014.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: