Diabetes MellitusEndocrinologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínica

Una glucemia aleatoria superior a 100 mg/dl debe ser tomada como un ALERTA | Por: @linternista

A pesar de que está establecido que los valores de glucemia aleatorios de un mínimo de 200 mg/dl con síntomas de hiperglucemia son diagnósticos de diabetes, nuevos datos de una muestra representativa a nivel nacional, publicados el 13 de noviembre en la versión electrónica de Journal of General Internal Medicine, indican que las cifras de un mínimo de 100 mg/dl para las personas con un estado glucémico desconocido deberían ser datos de alerta para los médicos.

Es frecuente solicitar una glucemia aleatoria en las pruebas de laboratorio sistemáticas, pero es difícil la interpretación de las cifras de pacientes que no están en ayuno debido a que no está claro el efecto del alimento o bebida ingeridos recientemente. Los médicos tienen renuencia a considerar las cifras de glucemia aleatoria en su valor nominal por la posible variación en las cifras de glucosa causadas por factores como edad, género e índice de masa corporal.

En consecuencia, se suelen ignorar los valores de glucemia aleatoria que se determinan en las primeras 4 horas después de ingerir alimentos o bebidas. Sin embargo, un equipo de investigadores dice que las cifras de un mínimo de 100 mg/dl deberían ser motivo para realizar las pruebas de diabetes de referencia con el propósito detectar mejor disglucemia no diagnosticada.

El Dr. Michael E. Bowen, de la División de Medicina Interna General, en elDepartamento de Medicina, del University of Texas Southwestern Medical Center, enDallas, Estados Unidos, y sus colaboradores, clasificaron a los participantes de la encuesta NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) de 2007 a 2012 tomando en cuenta sus cifras de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y estudiaron la relación entre la glucemia aleatoria y el tiempo transcurrido desde que se ingirieron las últimas calorías.

De los participantes, 7.161 cumplieron los criterios del estudio. De estos, 3,9% tenían diabetes no diagnosticada y 31% tenían disglucemia no diagnosticada.

Durante las primeras 8 horas después de ingerir alimentos o bebidas, los que tenían disglucemia no diagnosticada mostraron valores de glucemia aleatoria significativamente más altos que los que tenían valores glucémicos normales. Al cabo de 4 horas, los que tenían disglucemia no diagnosticada mostraron valores de glucemia aleatoria de un mínimo de 100 mg/dl y de 14 a 18 mg/dl por arriba de los que tenían cifras normales. Hacia las seis horas, incluso los pacientes con disglucemia no diagnosticada tuvieron valores de glucemia aleatoria por debajo de los 100 mg/dl. Los que tenían normoglucemia mostraron en todo momento cifras de glucemia aleatoria de menos de 100 mg/dl.

Los investigadores también encontraron que es improbable que sea clínicamente necesario el ayuno durante más de 4 horas porque la mayoría de las personas, independientemente de sus cifras de glucemia, en ese momento estarán por debajo de los umbrales de glucemia en ayunas para el diagnóstico de disglucemia.

«Dada la disponibilidad de los valores de glucemia aleatoria existentes en los registros electrónicos de salud, ordenar las pruebas de referencia para diabetes a pacientes con un estado glucémico desconocido y valores de glucemia aleatoria de ≥ 100 mg/dl (independientemente del tipo o de la hora de la última ingesta calórica) puede simplificar la interpretación de la glucemia aleatoria y mejorar la detección de la disglucemia», concluyen los autores.

A los participantes en la NHANES se les asignó de manera aleatoria el estado de ayuno. El estudio incluyó a adultos no gestantes de un mínimo de 18 años de edad sin diabetes o prediabetes autonotificada, y que contaban con datos de glucemia aleatoria y de HbA1c. Se excluyó a los que habían ayunado durante 9 o más horas.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: https://link.springer.com/article/10.1007/s11606-017-4213-9

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: