Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPautas terapéuticasPrevención

El inicio temprano de la insulina puede beneficiar a los adultos mayores con diabetes tipo 2 | Por: @rigotordoc

Según un estudio reciente, los pacientes mayores con diabetes tipo 2 y un control glucémico inadecuado pueden beneficiarse de un inicio más temprano de la terapia con insulina.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de un plan de seguro de Medicare Advantage para comparar los resultados del inicio temprano contra insulina retardada en los beneficiarios de Medicare.

Los pacientes fueron clasificados de acuerdo al número de clases de antidiabéticos orales que estaban tomando antes de iniciar la insulina. Los que estaban tomando 1 clase se consideraron iniciadores tempranos de insulina, y los que estaban tomando 2, 3 o más clases fueron considerados iniciadores tardíos de insulina.

Los resultados primarios a 1 año de seguimiento fueron el cambio en la HbA1c, el porcentaje de pacientes con una HbA1c por debajo de 8,0%, los episodios de hipoglucemia, y los costos totales de atención médica. Los resultados del estudio aparecieron en el número de mayo del Journal of the American Geriatrics Society.

Un total de 14.669 pacientes fueron incluidos en el análisis del estudio. La edad media fue de 74 años; 78% eran blancos, y el 49% eran mujeres. En total, 4.028 pacientes (27,5%) tenían datos disponibles sobre la HbA1c al inicio del estudio y a 1 año de seguimiento. Treinta y dos por ciento tuvieron un inicio temprano de la insulina, el 48% había iniciado la insulina después de probar 2 clases de fármacos antidiabéticos orales, y el 20% había retrasado el inicio de la insulina.

Al año de seguimiento, la reducción no ajustada de la HbA1c fue de 0,9% ± 3,7% en los pacientes que habían tomado 1 clase de medicamentos antidiabéticos orales, 0.7% ± 2.4% para los que habían tomado 2 y 0.5% ± 3.6% para los que habían tomado 3 o más. Los pacientes que iniciaron la insulina tempranamente tuvieron una reducción significativamente mayor en el nivel de HbA1c (0.4%; P ajustado <0,001) y tenían 30% más probabilidades de haber logrado una HbA1c por debajo de 8,0% (Razón de Odds ajustada, 1,30). El costo total y los eventos hipoglucémicos durante 1 año de seguimiento no parecen diferir entre los iniciadores tempranos y tardíos de la insulina. (11.5% en los de inicio temprano contra 10.2% en los de inicio tardío de la insulina; P = .32).

Los autores reconocieron que su estudio se basó en datos observacionales y no podía evaluar el uso de la medicación actual o tipo de insulina basal utilizada. Además, entre otras limitaciones, no pudieron diferenciar entre el uso continuo y de 1 dosis de insulina, los valores de HbA1c no estaban disponibles para todos los pacientes, y los resultados pueden no ser generalizables a otras poblaciones con diabetes tipo 2. Sin embargo, concluyeron que sus hallazgos sugieren un beneficio del inicio temprano de la insulina entre los beneficiarios de Medicare de más edad con diabetes tipo 2, en concreto una reducción clínicamente significativa de la HbA1c y sin mayor riesgo o costos, especialmente en pacientes cuyo control glucémico es inadecuado.

En ausencia de ensayos clínicos que incluyan adultos mayores con enfermedades crónicas complejas, estos hallazgos llenan una brecha del conocimiento respecto a la asociación entre el inicio temprano de insulina y los resultados clínicos y económicos en los adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2.

Referencia: Bhattacharya, R. et al. A Real-World Study of the Effect of Timing of Insulin Initiation on Outcomes in Older Medicare Beneficiaries with Type 2 Diabetes Mellitus. Journal of the American Geriatrics Society. Volume 63, Issue 5, pages 893–901, May 2015

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: