Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPrevención

Suplemento de vitamina D puede prevenir o mejorar la neuropatía diabética | Por: @rigotordoc

Según un estudio reciente, la neuropatía diabética periférica dolorosa se asocia con una reducción significativa los niveles de vitamina D, independiente de la exposición al sol.

El estudio, realizado por Dinesh Selvarajah, MD, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, fue presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2015, sugiere un posible papel de la vitamina D en la patogénesis de la neuropatía diabética periférica dolorosa y por lo tanto un papel potencial de la suplementación en su tratamiento, aunque en espera de los resultados de los ensayos clínicos aleatorios.

Estudios previos que demuestran una relación entre los niveles bajos de vitamina D y la neuropatía no han representado diferencias estacionales en la vitamina D, ni para las variaciones de actividad que afectan a la exposición de la vitamina D. Según el Dr. Selvarajah, este es el primer estudio que controla cuidadosamente esos factores.

Con este estudio tenemos una prueba de concepto. Ahora hay que hacer un estudio de intervención para demostrar si se trata de un hallazgo significativo, ya que si lo es, es un tratamiento bastante simple.

Hay datos convincentes de que los niveles bajos de vitamina D predisponen a desarrollar diabetes tipo 2. Aunque puede que no tengamos la evidencia definitiva para la neuropatía diabética o neuropatía prediabética, es muy probable que los niveles bajos de vitamina D predisponen a desarrollar diabetes, y hay una asociación con el empeoramiento de la diabetes temprano en la enfermedad, y es probable que se afecte a la neuropatía también.

Debemos evaluar los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones que empeoran la enfermedad. Si usted puede hacer una diferencia del 5% al ​​hacer esto, podría ser muy importante. Pero no hay pruebas sólidas aún; este trabajo es parte de esas pruebas que se requieren.

El Dr. Selvarajah y colaboradores estudiaron a 45 pacientes con diabetes tipo 2 – 17 con neuropatía dolorosa, 14 con neuropatía sin dolor, y 14 sin neuropatía – junto con 14 voluntarios sanos. Todos tenían niveles de vitamina D medidos entre mayo y septiembre y respondieron cuestionarios para evaluar la exposición al sol y los síntomas neuropatía (Douleur Neuropathique 4 [DN4]).

También se sometieron a una evaluación clínica, neurofisiológica y de la densidad intra-epidérmica de las fibras nerviosas de la piel de los miembros inferiores (IENFD). Se dividieron en tres grupos en función de la puntuación de la alteración Neuropática de las extremidades inferiores (NIS-LL) y el DN4.

Los pacientes con neuropatía dolorosa tenían una edad media de 62 años, en comparación con 63 para los pacientes con neuropatía no dolorosa, 55 aquellos sin neuropatía y 52 para los voluntarios sanos (P = 0,01). También tenían un índice de masa corporal (IMC) significativamente mayor, 33 kg / m2, frente a 31 kg / m2, 30 kg / m2, y 26 kg / m2, respectivamente (P = 0,02).

Después de ajustar por edad, IMC y la exposición al sol, los niveles de vitamina D fueron significativamente menores en el grupo de neuropatía dolorosa, a 34,34 nmol / L vs 53,22 para la neuropatía sin dolor, 50.00 para aquellos sin neuropatía, y 64,95 para los voluntarios sanos (P =. 01).

Las diferencias entre los grupos principales fueron significativas entre aquellos con neuropatía dolorosa y sin dolor (P = 0,02) y entre los que tenían neuropatía dolorosa vs controles sanos (P = 0,002); también hubo una correlación positiva significativa entre los niveles de vitamina D y la exposición al sol (P = 0,003).

La exposición al sol y las puntuaciones de actividad no mostraron diferencias significativas entre los cuatro grupos (p = 0,46). La vitamina D y la densidad de fibras nerviosas subepidérmicas también se correlacionaron significativamente en el grupo de neuropatía (P = 0,008).

¿Nada que perder con la suplementación de vitamina D?

Mientras se esperan los resultados definitivos no hay ningún problema con indicar suplementos de vitamina D e incluso pudiera haber beneficios. Pequeñas cosas como esta pueden hacer una gran diferencia en el largo plazo si usted suple con vitamina D.

Referencia:

  • American Diabetes Association 2015 Scientific Sessions; June 6, 2015: Boston, Massachusetts. http://www.abstractsonline.com/pp8/#!/3699/presentation/12232

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: