Curiosidades

Desarrollo de la píldora anticonceptiva masculina va viento en popa | Por: @linternista

La presencia de una proteína específica del esperma llamada calcineurina, PPP3CC, es sospechosa que desempeñe un papel determinante en la fertilidad masculina y podría abrir por fin la puerta al ansiado anticonceptivo para los hombres.

Desde hace tiempo los investigadores andan en la búsqueda de este anticonceptivo; se han analizado genes claves en la producción de espermatozoides, como el gen Katnal 1, o se han probado terapias basadas en ultrasonidos para reducir el número de espermatozoides, pero el problema es que algunos sistemas no eran reversibles.

Lo que está muy claro es que el anticonceptivo masculino ideal debe ser barato, seguro y reversible y, además, tendría que ser de acción prolongada, pero con muy pocos efectos secundarios.

Los especialistas llevan tiempo trabajando con la calcineurina, que es una proteína que tiene un papel importante en la fertilidad masculina. Hasta ahora, los intentos con esta proteína se han topado con el embargo, de existencia de múltiples isoformas sobreexpresadas en el testículo que hacían difícil determinar la función de cada una de las proteínas.

Pero, en esta ocasión los científicos de la Universidad de Osaka (Japón) han centrado las investigaciones en dos isoformas de la calcineurina que expresan los genes PPP3CC y PPP3R2, que sólo se encuentran únicamente en células formadoras de esperma.

Así, el equipo liderizado por Haruhiko Miyata analizó las proteínas de la calcineurina específica para el esperma con más detalle. De esta forma vieron que en los ratones machos a los que se les bloqueó la proteína PPP3CC, generaban una mutación en la calcineurina; y, aunque los animales eran capaces de tener relaciones sexuales, eran totalmente infértiles.

Los efectos de este bloqueo eran dobles, así lo señaló Miyata cuyo trabajo se publica en la revisya Science.

  • Por un lado hacía que los espermatozoides eran incapaces de nadar correctamente.
  • El esperma empobrecido en PPP3CC no era capaz de fertilizar los huevos, incluso a través de la fertilización in vitro.

Cuando los expertos analizaron los espermatozoides que carecían de PPP3CC vieron que estos no se comportaban de la misma forma que los espermatozoides normales durante hiperactivación, un proceso necesario para que los espermatozoides puedan penetrar la membrana de un huevo.

Luego, emplearon fármacos que inhiben la calcineurina y equipo descubrieron que se tardan de cuatro a cinco días en que el esperma se convierta en infértil, lo que sugiere que la calcineurina es importante para el desarrollo de los espermatozoides, pero no para su maduración.

Lo importante

Esta información es que se podría aplicar la misma aproximación en humanos, ya que la fertilidad de los ratones machos, así como la motilidad del esperma y su flexibilidad, se recuperó a la semana de interrumpir la administración del fármaco.

Este podría ser el primer paso hacia la deseada píldora masculina reversible.

 

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: