Virología, transmisión y patogenia del #SARSCoV2 | Por: @rigotordoc
Desde la aparición del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019, ha habido un esfuerzo mundial sin precedentes para caracterizar el virus y el curso clínico de la enfermedad. La enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19), sigue un patrón bifásico de enfermedad que probablemente resulta de la combinación de una fase de respuesta viral temprana y una segunda fase inflamatoria.
La mayoría de las presentaciones clínicas son leves, y el patrón típico de covid-19 se parece más a una enfermedad similar a la influenza, que incluye fiebre, tos, malestar, mialgia, dolor de cabeza y alteraciones del gusto y el olfato, en lugar de una neumonía grave (aunque hay evidencia emergente sobre las consecuencias del término aún no se han entendido en detalle).
En este artículo me centraré en lo que se sabe actualmente acerca de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2.
En el tracto respiratorio, la carga máxima de SARSCoV2 se observa en momento de aparición de los síntomas o en la 1era semana de la enfermedad con una disminución posterior a eso: mayor potencial de infecciosidad justo antes o dentro de los primeros 5 días de la aparición de los síntomas.
Las pruebas RT-PCR pueden detectar el SARSCoV2 en el tracto respiratorio superior durante unos 17 días: la detección de ARN viral NO necesariamente equivale a infecciosidad. Cultivos virales de muestras de vías respiratorias superiores positivos por PCR, rara vez han sido positivos después de 9 días.
Es probable que la transmisión SINTOMÁTICA Y PRESINTOMÁTICA del SARSCoV2 (1-2 días antes del inicio de los síntomas) desempeñe un papel más importante en la propagación del que la transmisión asintomática.
Si bien las personas ASINTOMÁTICAS (aquellas que no presentan síntomas durante la infección) pueden transmitir la infección, su grado relativo de contagio parece ser limitado. Las personas con síntomas leves (paucisintomáticos) y aquellas cuyos síntomas aún no han aparecido aún portan grandes cantidades de virus en el tracto respiratorio superior, lo que podría contribuir a la fácil y rápida propagación del SARSCoV2 .
La capacidad de transmisión del SARSCoV2 es MÁXIMA EN LA PRIMERA SEMANA de enfermedad y no se ha documentado esa transmisión después de este período. Como otros #coronavirus, EL MECANISMO PRINCIPAL DE TRANSMISIÓN del SARSCoV2 es a través de GOTITAS RESPIRATORIAS INFECTADAS, y la infección viral ocurre por contacto directo o indirecto con la mucosa nasal, conjuntival u oral.
Los receptores blanco del huésped se encuentran principalmente en el epitelio del tracto respiratorio humano, incluidas la orofaringe y las vías respiratorias superiores. La conjuntiva y el tracto gastrointestinal también son susceptibles y pueden servir como portales de transmisión.
La MAYOR PARTE de la transmisión del SARSCoV2 ocurre a través del contacto cercano (15 minutos cara a cara y dentro de 2 m), y la transmisión es especialmente eficiente dentro de los hogares y a través de reuniones de familiares y amigos. Las tasas de ataque secundario en el hogar (la proporción de individuos susceptibles que se infectan dentro de un grupo de contactos susceptibles con un caso primario) varía del 4% al 35% .
Otras actividades identificadas como de alto riesgo incluyen COMER cerca de la persona infectada, compartir alimentos y participar en actividades grupales. El riesgo de infección aumenta sustancialmente en entornos cerrados en comparación con los entornos al aire libre.
La transmisión por aerosoles aún puede ser un factor durante una estadía prolongada en ambientes interiores con mucha gente y mal ventilados (lo que significa que la transmisión podría ocurrir a una distancia> 2 m). El papel de la excreción fecal en la transmisión del SARSCoV2 y el alcance de la transmisión por fomites (a través de superficies inanimadas) también quedan por comprender completamente.
Transferir la infección por coronavirus de las superficies contaminadas a la mucosa de los ojos, la nariz y la boca a través de las manos sin lavar es una posible vía de transmisión.
Se necesitan más datos para comprender los determinantes de la respuesta saludable frente a la disfuncional y los marcadores inmunitarios para la protección y la gravedad de la enfermedad. Los anticuerpos neutralizantes son determinantes para la protección, pero pueden existir otros mecanismos de anticuerpos protectores. De manera similar, es necesario definir el papel protector de la inmunidad de las células T y la duración de las respuestas de AC y de células T.
Además, se necesita una mayor comprensión de las consecuencias a largo plazo de la enfermedad aguda (lo que se ha comenzado a llamar sindrome postcovid) así como de la enfermedad inflamatoria multisistémica, especialmente en los niños.
Referencia: Virology, transmission, and pathogenesis of SARS-CoV-2.
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.