Ciencia y TecnologíaPrevenciónTecnología

Cosas del Ébola: «Little Moe» el robot y el chocolate en peligro | Por: @linternista

El Ébola no solamente produce gran mortalidad sino que está afectando otros aspectos de la vida del hombre. Muchos se están trabajando para facilitar y sopesar los riesgos de estar expuestos ha este virus en la presencia de los enfermos, y es así , como la tecnología a creado a Little Moe, pero también está poniendo en peligro las cosas que nos gustan, entre ellas el sabroso chocolate.

El guerrero robot

little-moe-mata-ebola-2Lo llaman Little Moe y dicen que es la última tecnología para desinfección hospitalaria. Según medios estadounidenses, este robot se usó para limpiar los cuartos dónde permanecieron los pacientes con el virus del Ébola en Dallas. Aseguran que es tan eficaz, que más de 250 centros hospitalarios de ese país ya lo están usando.

Usa luz ultravioleta

Diseñado por la empresa Xenex, el robot cuenta con un cabezal que emite fuertes impulsos de luz ultravioleta que dañan el ADN del virus. El dispositivo cuesta 104.000 dólares, tiene monitoreo por wifi y alerta ante el movimiento de personas.

Según su fabricante, al emitir pulsos de luz ultravioleta eliminan cualquier tipo de virus en cinco minutos, pero el ébola en apenas dos. Dada la fácil propagación del virus del Ébola, este robot podría desinfectar las habitaciones dónde están los pacientes y evitar accidentes y contagios.

La empresa también difundió un video que muestra cómo funciona Little Moe: se pone en el centro de la habitación para desinfectar, sin pacientes ni personas, se acciona y en 15 segundos debe permanecer vacía. Así el robot barre con rayos ultravioleta la habitación y el virus muere.

Amenaza la producción de chocolate

El chocolate puede afectarse por la presencia del ébolaEl mortal virus del Ébola sigue expandiéndose por los países de África occidental y amenaza a gran parte del suministro mundial de chocolate. Pese a que en Costa de Marfil solo ha habido un caso de infección de ébola, este país africano, el mayor productor mundial de cacao, ha cerrado sus fronteras con Liberia y Guinea, los Estados más afectados por el virus junto con Sierra Leona, justo antes del comienzo de la temporada de cosecha. Esta medida ha reducido significativamente el volumen de la fuerza de trabajo necesaria para recoger los granos que terminan convirtiéndose en tabletas de chocolate y otros dulces.

Los expertos alertan que el brote del virus mortal podría elevar los precios de chocolate en el futuro muy cercano. Así, de acuerdo con el presidente analista y vicepresidente de la compañía de corredores de bolsa y analistas Price Futures Group, los precios de los futuros de cacao saltaron de su rango de operación normal de 2.000 dólares por tonelada hasta 2.700 dólares e incluso hasta un máximo de 3.400 este septiembre debido a las preocupaciones sobre la propagación del ébola a Costa de Marfil.

.

Fuentes: El País (Uruguay), El Tiempo, Actualidad.rt.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: