Dieta y AlimentaciónSalud

El orégano tiene distintas propiedades saludables | Por: @linternista

¿Sabía que consumir orégano tiene múltiples beneficios? El orégano es una de las hierbas que se han estudiado por sus propiedades curativas y antibióticas. Es importante no abusar de su consumo. Por lo que puede consumir cantidades moderadas en ensaladas, así como condimentar carnes y verduras.

En la cocina mexicana es una de las especias más utilizadas por su aromático sabor. Consumir orégano, ya sean sus hojas frescas o secas, tiene beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes y minerales como calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio, entre otros.

El aromático orégano

Es una planta aromática y que se usa fundamentalmente como condimento, también posee ciertas cualidades medicinales que son aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico y ginecológico, se refiere la información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las hojas de orégano se utilizan como condimento de alimentos. Sus beneficios también se pueden encontrar en infusiones, aceites o extractos mediante productos cosméticos, fármacos y licores.

Estos son algunas de las cosas que se ganan al consumirlo.

Antioxidante

Destaca como una de las hierbas secas culinarias más importantes por contener altas concentraciones de antioxidantes dietéticos, entre ellos polifenoles y vitamina E. Cada 100 gramos de la especia contiene 75 miligramos de sustancias que combaten la oxidación del cuerpo, afirma un artículo publicado en The Journal of Nutrition.

Se ha encontrado que llega a concentrar hasta 20 veces más poder antioxidantes en comparación con otras hierbas, cuatro veces más que los arándanos, 12 más que las naranjas y 42 más que las manzanas, explica un estudio del Institute of Food Technologists.

Los antioxidantes son compuestos químicos que ayudan al cuerpo a contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento prematuro y daños a la piel.

Osteoporosis

El orégano posee beta-cariofilina, sustancia que a decir de científicos de la Universidad de Bonn en Alemania y ETH de Zurich en Suiza, es muy favorable para tratar la osteoporosis y la arteriosclerosis, ya que ayuda a evitar la inflamación.

Parásitos

De acuerdo con una investigación de la Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, el aceite de orégano ayuda a reducir o acabar con ciertas cepas de parásitos gastrointestinales y sus síntomas debido a la acción de sustancias como antigiardia, cimeno, timol, entre otros.

Antimicrobiano

El carvacol es un compuesto que se encuentra en el aceite de orégano, el cual ayuda a matar a bacterias, virus y hongos, así como a evitar su crecimiento.

Entre ellas la de la salmonella que se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados; o la candida albicans que es un hongo causante de infecciones vaginales, explica una investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Digestión

La infusión de orégano ayuda a acelerar la digestión y a tratar problemas de estreñimiento. Se recomienda que después de haber tenido comidas muy pesadas, dejar reposar una hoja en una taza con agua hirviendo por alrededor de cinco minutos.

El orégano es una de las hierbas que se han estudiado sus propiedades curativas y antibióticas. Es importante no abusar de su consumo. Por lo que puedes consumir cantidades moderadas en ensaladas, así como condimentar carnes y verduras. El aceite es efectivo como remedio medicinal.

Recuerda

 Siempre hay que consultar al médico para orientarse hacia el mejor diagnóstico y tratamiento.

.

Fuente: Informe 21.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: