CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEpidemiología

Un nuevo estudio asegura que comer un huevo al día es seguro para el corazón | Por: @rigotordoc

Según una revisión de tres grandes estudios multinacionales a largo plazo llevada a cabo por un equipo de investigadores del Population Health Research Institute (PHRI) de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences (Canadá), publicado en la revista «The American Journal of Clinical Nutrition», se puede comer un huevo diario sin miedo a que aumente el riesgo cardiovascular.

Los huevos son una fuente rica en nutrientes y rica en proteínas de alta calidad y compuestos bioactivos (como la luteína y la zeaxantina). Están ampliamente disponibles, son asequibles y su producción tiene un bajo impacto ambiental en comparación con otras fuentes animales de proteínas. A pesar de estas ventajas, las pautas cardiovasculares han recomendado durante mucho tiempo limitar el consumo de huevos a <3 huevos / semana debido a la preocupación de que puedan afectar negativamente a los lípidos en la sangre debido a su colesterol alto, lo que teóricamente podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, existe evidencia contradictoria sobre el impacto de los huevos en las enfermedades, en gran medida en base a estudios realizados en países de altos ingresos, ensayos aleatorios, estudios en animales y estudios mecanicistas que han demostrado que el colesterol en la dieta tiene poco efecto sobre los lípidos en la sangre.

Los huevos son una fuente de minerales, ácido fólico, vitaminas B, vitaminas liposolubles y ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), que teóricamente pueden contribuir a mejorar la salud y las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios de observación y los ensayos aleatorios han informado hallazgos contradictorios sobre la asociación del consumo de huevos con ECV. Casi todos los estudios de observación y metaanálisis encontraron que una mayor ingesta de huevos no estaba asociada con el riesgo de ECV, aunque 1 metanálisis informó un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca con una alta ingesta de huevos. Por el contrario, un gran estudio de cohorte prospectivo de> 0,5 millones de personas de China (Kadoorie Biobank Study) informó que la ingesta de 1 huevo / día se asoció con un riesgo 11% menor de ECV.

Se estudiaron 146.011 personas de 21 países en el estudio Prospectivo de Epidemiología Rural Urbana (PURE, por sus siglas en inglés). El consumo de huevos se registró utilizando cuestionarios de frecuencia de alimentos (FFQ) validados específicos del país. También se incluyeron 31.544 pacientes con enfermedad vascular en 2 estudios prospectivos multinacionales: ONTARGET (Telmisartan solo en curso y en combinación con Ramipril Global End Point Trial) y TRANSCEND (estudio de evaluación aleatoria de Telmisartan en sujetos con intolerancia a ACEI con enfermedad cardiovascular). Se calcularon las razones de riesgo utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables con intercepciones aleatorias para tener en cuenta la agrupación por centro de estudio por separado dentro de cada estudio.

En el estudio PURE, se registraron 14.700 eventos compuestos (8.932 muertes y 8.477 eventos de ECV). En el estudio PURE, después de excluir a aquellos con antecedentes de ECV, una mayor ingesta de huevo (≥7 huevos / semana en comparación con una ingesta <1 huevo / semana) NO se asoció significativamente con los lípidos en sangre, resultado compuesto (RR: 0,96; tendencia P = 0,74), mortalidad total (RR: 1,04; tendencia P = 0,38) o ECV mayor (RR: 0,92; tendencia P = 0,20). Se observaron resultados similares en los estudios ONTARGET / TRANSCEND para el resultado compuesto (RR 0,97; tendencia P = 0,09), mortalidad total (RR: 0,88; tendencia P = 0,55) y ECV mayor (RR: 0,97; tendencia P = 0,12 ).

En conclusión, en 3 grandes estudios prospectivos internacionales que incluyeron ∼177.000 individuos, 12.701 muertes y 13.658 eventos de ECV de 50 países en 6 continentes, no se encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de huevos y los lípidos en sangre, la mortalidad o los principales eventos de ECV.

Asegura Mahshid Dehghan, investigadora del PHRI y primera autora del estudio, que los resultados indican que  «el consumo moderado de huevo, que es aproximadamente un huevo por día en la mayoría de las personas, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad, incluso si las personas tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes. Además, no se encontró asociación entre la ingesta de huevo y el colesterol en sangre, sus componentes u otros factores de riesgo. Estos resultados son sólidos y ampliamente aplicables tanto a individuos sanos como a aquellos con enfermedad vascular», defiende la investigadora.

Aunque los huevos son una fuente económica de nutrientes esenciales, algunas pautas han recomendado limitar el consumo a menos de tres huevos a la semana debido a que se creía que aumentaban el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los estudios anteriores sobre la relación entre su consumo y el desarrollo de patologías han sido contradictorios, señala Salim Yusuf, investigador principal del estudio y director del PHRI. «Esto se debe a que la mayoría de estos estudios fueron relativamente pequeños o moderados y no incluyeron individuos de una gran cantidad de países», apunta.

Para nosotros en Venezuela, EL HUEVO SIGUE SIENDO UNA EXCELENTE FUENTE DE PROTEÍNAS Y GRASAS y que se constituye en una gran opción para la alimentación de mucha gente, en razón de la crisis humanitaria compleja que estamos viviendo en el país.

Referencias:

  1. Mahshid Dehghan, Andrew Mente, Sumathy Rangarajan, Viswanathan Mohan, Scott Lear, Sumathi Swaminathan, Andreas Wielgosz, Pamela Seron, Alvaro Avezum, Patricio Lopez-Jaramillo, Ginette Turbide, Jephat Chifamba, Khalid F AlHabib, Noushin Mohammadifard, Andrzej Szuba, Rasha Khatib, Yuksel Altuntas, Xiaoyun Liu, Romaina Iqbal, Annika Rosengren, Rita Yusuf, Marius Smuts, AfzalHussein Yusufali, Ning Li, Rafael Diaz, Khalid Yusoff, Manmeet Kaur, Biju Soman, Noorhassim Ismail, Rajeev Gupta, Antonio Dans, Patrick Sheridan, Koon Teo, Sonia S Anand, Salim Yusuf, on behalf of the PURE investigators, Association of egg intake with blood lipids, cardiovascular disease, and mortality in 177,000 people in 50 countries, The American Journal of Clinical Nutrition, , nqz348, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz348
  2. abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: