11% de los pacientes con cáncer muere debido a causas cardíacas y vasculares | Por: @rigotordoc
Según un estudio que fue publicado en «European Heart Journal», la mayoría de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en pacientes diagnosticados con cáncer mamario, próstata o vejiga. Observamos que desde el momento del diagnóstico de cáncer hasta la supervivencia, los pacientes con cáncer (todos los sitios) tienen un riesgo elevado de morir de ECV en comparación con la población general de EE. UU.
El equipo de Nicholas Zaorsky y Kathleen Sturgeon, del Instituto de Cáncer de Penn State (EE.UU.), comparó datos de la población general de EE.UU. con los 3.234.256 sobrevivientes de cáncer de EE. UU. que habían sido diagnosticados con cáncer entre 1973 y 2012 de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) con el fin de analizar las muertes por enfermedad cardiovascular (ECV): enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica y aneurisma / disección aórtica, la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Los análisis se ajustaron por edad, raza y sexo.
Los resultados mostraron que entre 28 tipos de cáncer, 1.228.328 pacientes (38.0%) murieron de cáncer y 365.689 pacientes (11.3%) murieron de ECV. De los fallecimientos por ECV, el 76% fue como consecuencia de una enfermedad cardíaca. En ocho sitios de cáncer, el riesgo de mortalidad por ECV superó el riesgo de mortalidad por cáncer de índice en al menos un año calendario. El riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue mayor en los sobrevivientes diagnosticados a <35 años de edad. Además, el riesgo de mortalidad por ECV es más alto (SMR 3.93) dentro del primer año después del diagnóstico de cáncer, y el riesgo de mortalidad por ECV sigue siendo elevado durante el seguimiento en comparación con la población general.
La mayoría de las muertes por ECV ocurrieron en pacientes con cánceres de mama (un total de 60.409 pacientes) y próstata (84.534 pacientes), ya que se encuentran entre los cánceres más comunes para ser diagnosticados. En 2012, el 61% de todos los pacientes con cáncer que murieron de ECV fueron diagnosticados con cáncer de mama, próstata o vejiga. En el cáncer de endometrio, el primer año después del diagnóstico plantea un riesgo muy alto de morir de ECV, lo que respalda la participación temprana de los cardiólogos en tales pacientes.
La proporción de supervivientes de cáncer que murieron por ECV fue mayor en la vejiga, laringe, próstata, útero, intestino y mama.
Los pacientes que tenían más probabilidades de morir de cáncer que de ECV eran aquellos con los tumores más agresivos y difíciles de tratar, como el de pulmón, hígado, cerebro, estómago, vesícula biliar, páncreas, esófago, ovario y mieloma múltiple.
Se trata del estudio más grande y completo que ha analizado las muertes por enfermedad cardiovascular entre pacientes con 28 tipos de cáncer con más de 40 años de datos. Otros trabajos más pequeños han analizado el riesgo de muerte por ECV en algunos cánceres específicos, pero ninguno lo ha hecho en tantos cánceres con un seguimiento tan largo.
«Estos hallazgos muestran que una gran proporción de ciertos pacientes con cáncer fallecerán a consecuencia de enfermedades cardiovasculares», señala Sturgeon. Otro dato de la investigación es que, entre los supervivientes de cualquier tipo de cáncer diagnosticado antes de los 55 años, el riesgo de muerte cardiovascular fue más de diez veces mayor que en la población general «Los supervivientes de cáncer con cáncer de mama, laringe, piel, linfoma de Hodgkin, tiroides, testículos, próstata, endometrio, vejiga, vulva y pene, tienen la misma probabilidad de morir de enfermedades cardiovasculares que de su cáncer inicial», explica.
El riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares es mayor que el de la población general en el primer año de diagnóstico, a veces, este riesgo disminuye, pero para la mayoría, este riesgo aumenta a medida que se sigue a los supervivientes durante diez años o más, lo que puede estimularles a implementar comportamientos de estilo de vida saludables que no solo disminuyan su riesgo de enfermedad cardiovascular, sino también el riesgo de recurrencia del cáncer.
Para Zaorsky los médicos «deben ser conscientes de que la mayoría de las muertes por enfermedades cardiovasculares se producen en pacientes diagnosticados con cáncer de mama, próstata o vejiga».
A su juicio, habría que promover la apertura de unidades de cardio-oncología para controlar las enfermedades cardiovasculares de manera más agresiva en los pacientes de cáncer. «A medida que aumenta el número de supervivientes de un cáncer, la tasa de muertes cardiovasculares seguirá aumentando», advierte.
Según el experto, la razón por la cual los pacientes con cáncer tienen más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular dentro del primer año del diagnóstico podría ser porque cuando ingresaron al sistema hospitalario, también se detectaron otras enfermedades y problemas, como enfermedades cardíacas, disfunción pulmonar e insuficiencia renal. También podría explicarse por el tratamiento agresivo que sigue a un diagnóstico de cáncer.
«Esperamos que estos hallazgos aumenten la conciencia en pacientes, médicos de atención primaria, oncólogos y cardiólogos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con cáncer y la necesidad de una atención cardiovascular más temprana, más agresiva y mejor coordinada», concluye Sturgeon.
Fuente:
- Kathleen M Sturgeon, Lei Deng, Shirley M Bluethmann, Shouhao Zhou, Daniel M Trifiletti, Changchuan Jiang, Scott P Kelly, Nicholas G Zaorsky, A population-based study of cardiovascular disease mortality risk in US cancer patients, European Heart Journal, Volume 40, Issue 48, 21 December 2019, Pages 3889–3897, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz766
- abc.es
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.