CardiologíaDieta y AlimentaciónEpidemiologíaMedicina InternaPrevención

El consumo a largo plazo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta la mortalidad cardiovascular | Por: @rigotordoc

Según una nueva investigación publicada el 18 de marzo de 2019 en la revista cardiológica «Circulation», el consumo frecuente de bebidas endulzadas con azúcar, entre las que destacan los refrescos, se asoció positivamente con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) y mostró una asociación gradual con la dosis y, en menor medida, con el cáncer.

Las bebidas azucaradas (SSB, por sus siglas en inglés) son la fuente más grande de azúcar agregada en la dieta de los EE. UU. Incluyen todo el espectro de refrescos carbonatados y no carbonatados, bebidas de frutas y bebidas deportivas que contienen edulcorantes calóricos agregados como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa o concentrados de jugo de frutas.

Aunque el consumo de SSB en los Estados Unidos ha disminuido en la última década, los datos de las encuestas nacionales muestran un ligero repunte en el consumo en los últimos años entre los adultos en la mayoría de los grupos de edad con un consumo promedio de 145 kcal / d, equivalente al 6,5% de la energía.

Entre los adultos más jóvenes, los SSB aportaron el 9,3% de las calorías diarias en los hombres y el 8,2% en las mujeres. Estos niveles de ingesta casi superan las recomendaciones dietéticas para consumir no más del 10% de la energía total de todo el azúcar agregado.

En otras partes del mundo, particularmente en los países en desarrollo, la ingesta de SSB está aumentando dramáticamente debido a la urbanización generalizada y la comercialización de estas bebidas.

En estudios epidemiológicos, la ingesta de SSB se ha asociado con el aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria e ictus.

Hasta la fecha, pocos estudios han examinado la asociación entre la ingesta de SSB y la mortalidad. Un análisis prospectivo de los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición en Estados Unidos, encontró asociaciones positivas entre la ingesta basal de azúcar agregada y SSB con la mortalidad por ECV.

Las bebidas endulzadas artificialmente (ASB, por sus siglas en inglés) que a menudo se sugieren como alternativas a los SSB, han aumentado sus niveles de ingesta en los Estados Unidos, pero se sabe poco sobre sus efectos en la salud a largo plazo.

Por lo tanto, se investigaron las asociaciones entre los SSB y los ASB con la mortalidad total y por causa específica en 2 grandes grupos de hombres y mujeres de Estados Unidos que eran de mediana edad al inicio del estudio con mediciones repetidas de la dieta durante 28 a 34 años de seguimiento.

Para la investigación, los investigadores del Departamento de Nutrición de Harvard T.H., Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) examinaron las asociaciones entre el consumo de SSB y ASB con riesgo de mortalidad total y por causa específica entre 37.716 hombres del estudio de seguimiento de profesionales de la salud (de 1986 a 2014) y 80.647 mujeres del estudio de salud de enfermeras (de 1980 a 2014). que estaban libres de enfermedades crónicas al inicio del estudio. Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los índices de riesgo y los intervalos de confianza del 95%.

Resultados del estudio

Se documentaron 36.436 muertes (7,896 enfermedades cardiovasculares [ECV] y 12,380 muertes por cáncer) durante 3,415,564 personas de seguimiento.

Después de ajustar los principales factores de la dieta y el estilo de vida, el consumo de SSB se asoció con un mayor riesgo de mortalidad total; los índices de riesgo agrupados (intervalos de confianza del 95%) en todas las categorías (<1 / mes [referencia], 1–4 / mes, 2–6 / semana, 1- <2 / día, y ≥2 / día) fueron 1.00 (referencia), 1.01 ( 0.98, 1.04), 1.06 (1.03, 1.09), 1.14 (1.09, 1.19), y 1.21 (1.13, 1.28; tendencia P <0.0001).

Como se puede observar el aumento de mortalidad total se comenzó a observar a partir de 1 bebida endulzada diaria, con un 14% mayor riesgo y 21% mayor riesgo que puede llegar incluso a 28%, con ≥2 bebidas / día.

Con respecto a la asociación de la ingesta de las bebidas endulzadas con azúcar con la mortalidad por ECV (la relación de riesgo comparando las categorías extremas fue de 1.31, es decir un riesgo 31% mayor que puede llegar incluso al 50% en el intervalo de confianza [intervalo de confianza del 95%, 1.15, 1.50], tendencia de P <0.0001) y un aumento del riesgo de 16% respecto a la mortalidad por cáncer (1.16 [1.04, 1.29], tendencia de P = 0.0004).

Los ASB se asociaron con la mortalidad total y de ECV solo en la categoría de ingesta más alta; los índices de riesgo agrupados (intervalo de confianza del 95%) en todas las categorías fueron 1.00 (referencia), 0.96 (0.93, 0.99), 0.97 (0.95, 1.00), 0.98 (0.94, 1.03) y 1.04 (1.02, 1.12; P tendencia = 0.01) para la mortalidad total y 1.00 (referencia), 0.93 (0.87, 1.00), 0.95 (0.89, 1.00), 1.02 (0.94, 1.12) y 1.13 (1.02, 1.25; tendencia P = 0.02) para la mortalidad por ECV.

En el análisis específico de la cohorte, los ASB se asociaron con la mortalidad en el NHS (Estudio de salud de las enfermeras) pero no en el HPFS (Estudio de seguimiento de profesionales de la salud) (interacción P, 0.01). Los ASB no se asociaron con la mortalidad por cáncer en ninguna de las cohortes.

De tal manera que entre los participantes del estudio, el riesgo de muerte aumentó a medida que las personas consumían más bebidas azucaradas. Además, la sustitución de una bebida azucarada al día por una bebida endulzada artificialmente se asoció con un riesgo ligeramente menor de morir, pero tomar cuatro o más bebidas endulzadas artificialmente al día se asoció con un mayor riesgo de muerte entre las mujeres. Este hallazgo no se considera tan fuerte como la asociación entre las bebidas azucaradas y un posible vínculo con un mayor riesgo de muerte y debe confirmarse con investigación adicional.

«Beber agua en lugar de bebidas azucaradas es una opción saludable que podría contribuir a la longevidad», dijo Vasanti Malik, Sc.D., autor principal del artículo. «Los refrescos de dieta pueden usarse para ayudar a los consumidores frecuentes de bebidas azucaradas a reducir su consumo, pero el agua es la mejor opción y la más saludable».

Aunque la gente ha estado tomando menos bebidas azucaradas en los Estados Unidos en la última década, los refrescos y otras bebidas azucaradas siguen siendo la fuente más grande de azúcar agregada en la dieta de los Estados Unidos y su consumo está aumentando en todo el mundo.

«Estos hallazgos confirman los efectos adversos conocidos del alto consumo de azúcar sobre los factores de riesgo metabólicos y la sólida evidencia de que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para la muerte prematura.», añade Walter Willett, autor del informe.

La American Heart Association recientemente emitió una declaración acerca de las bebidas endulzadas artificialmente que concluye que para los adultos que son consumidores habituales de bebidas azucaradas, las bebidas endulzadas con bajo contenido de calorías (endulzadas artificialmente) pueden ser una estrategia de reemplazo útil para reducir la ingesta de bebidas azucaradas.

Este enfoque puede ser particularmente útil para las personas que están acostumbradas a tomar una bebida de sabor dulce cuando hacen la transición al agua.

En los Estados Unidos, las bebidas edulcorantes bajas en calorías (LCS, por sus siglas en inglés) representan el 32% y el 19% de las bebidas que los adultos y los niños reportan consumir, respectivamente.

Hay una escasez de ensayos controlados aleatorios (RCT) a largo plazo con un tamaño y una duración de la muestra suficientes para documentar adecuadamente la eficacia y seguridad de las bebidas LCS, particularmente en relación con los SSB, como una herramienta para ayudar a mantener el equilibrio energético y controlar los factores de riesgo cardiometabólicos. y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares. Esta falta de evidencia no significa que las bebidas LCS son o no son eficaces.

El uso de bebidas LCS puede ser una estrategia efectiva para ayudar a controlar el consumo de energía y promover la pérdida de peso. No obstante, hay una escasez de evidencia sobre los efectos adversos potenciales de las bebidas LCS en relación con los beneficios potenciales.

Sobre la base de la evidencia disponible, el grupo de redacción concluyó que, en este momento, es prudente advertir contra el consumo prolongado de bebidas LCS por parte de los niños. (Aunque el agua es la elección óptima de bebidas, los niños con diabetes mellitus que consumen una dieta balanceada y controlan de cerca su glucosa en la sangre pueden prevenir el exceso de glucosa en la glucosa al sustituir las SSB por bebidas con LCS cuando sea necesario).

El consumo autoinformado tanto de SSB como de bebidas LCS ha disminuido en los Estados Unidos, lo que sugiere que es posible reducir la ingesta de SSB sin sustituir necesariamente las bebidas LCS por SSB.

Por lo tanto, se debe alentar el uso de otras alternativas a los SSB, con un enfoque en el agua (con sabor simple, carbonatado y sin azúcar). Los beneficios potenciales de las bebidas LCS como reemplazos para los SSB no se realizarán completamente si su uso está acompañado por un aumento compensatorio en la ingesta de energía de otras fuentes.

Está claro que es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos de las bebidas LCS en lo que respecta al equilibrio energético, los factores de riesgo cardiometabólicos y el riesgo de ECV y otras enfermedades crónicas.

Referencias:

  1. Vasanti S. Malik, Yanping Li, An Pan,Lawrence De Koning, Eva Schernhammer, Walter C. Willett and Frank B. Hu. Long-Term Consumption of Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Mortality in US Adults. Circulation. 2019; 18 Mar 2019. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037401
  2. Rachel K. Johnson, Alice H. Lichtenstein, Cheryl A.M. Anderson, Jo Ann Carson, Jean-Pierre Després, et al. Low-Calorie Sweetened Beverages and Cardiometabolic Health: A Science Advisory From the American Heart Association. 30 Jul 2018. Circulation. 2018;138:e126–e140 https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000569

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: