CáncerDieta y AlimentaciónEpidemiologíaPrevención

Beber más de 700 ml al día de té a una alta temperatura aumenta un 90% el riesgo de cáncer de esófago | Por: @linternista

Según una nueva investigación publicada en « International Journal of Cancer» beber 700 ml / día o más de té a una alta temperatura (≥60 ° C) fue sistemáticamente asociado con un aumento de alrededor del 90% en el riesgo de carcinoma de células escamosas esofágico.

Estudios anteriores han informado una asociación entre el consumo de té caliente y el riesgo de cáncer de esófago, pero ningún estudio ha examinado esta asociación utilizando la temperatura de consumo de té medida prospectiva y objetivamente.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ya advirtió en un informe en 2016 que consumir cualquier bebida muy caliente, ya sea café, té, mate o incluso agua de forma continuada puede elevar el riesgo de tener cáncer de esófago.

En un estudio prospectivo, se examinó la asociación de la temperatura de consumo de té, medida objetiva y subjetivamente al inicio del estudio, con un riesgo futuro de carcinoma de células escamosas esofágico (ESCC por sus siglas en inglés).

Se midió la temperatura de consumo de té utilizando métodos validados y se recopilaron datos sobre otros hábitos de consumo de té y posibles factores de confusión de interés en el estudio de referencia de Golestan, un estudio prospectivo basado en la población de 50,045 individuos de 40 a 75 años de edad, establecido en 2004-2008. en el noreste de Irán.

Los participantes del estudio fueron seguidos durante una media de duración de 10,1 años (505,865 personas-año). Durante 2004–2017, se identificaron 317 nuevos casos de ESCC.

La temperatura del té medida objetivamente (RR 1.41; para ≥60 ° C en comparación con <60 ° C), reportó preferencia por el consumo de té muy caliente (HR 2.41; para “muy caliente ”vs.“ frío / tibio ”), y reportó un tiempo más corto desde que se vierte el té a la bebida (HR 1.51; para <2 vs. ≥6 min) se asoció con el riesgo de ESCC.

En el análisis de los efectos combinados de la temperatura y la cantidad medidas, en comparación con aquellos que bebieron menos de 700 ml de té / día a <60 ° C, beber 700 ml / día o más a una temperatura más alta (≥60 ° C) fue sistemáticamente asociado con un aumento de alrededor del 90% en el riesgo de ESCC.

Estos resultados fortalecen sustancialmente la evidencia existente que apoya una asociación entre el consumo de bebidas calientes y ESCC.«Muchas personas disfrutan tomando té, café u otras bebidas calientes.

Sin embargo, según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago y, por lo tanto, es recomendable esperar hasta que las bebidas calientes se enfríen antes de tomarlas», señaló el autor principal, el doctor Farhad Islami, de la American Cancer Society.

Fuentes: International Journal of Cancer / abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: