Dieta y AlimentaciónEnfermedades infecciosasEpidemiologíaInfectologíaMedicina InternaSalud

Tenga EXTREMO cuidado con el agua que consume en situaciones de crisis | Por: @rigotordoc

Es muy importante que en situaciones de emergencia debido a catástrofes naturales o cualquier otra que lleve a que la población no tenga acceso a agua potable, la gente aprenda la forma de potabilizar el agua que pueda conseguir, la cual la mayoría de las veces, pudiera NO ser apta para consumo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, «Agua potable» o agua apta para el consumo humano, es el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar los alimentos. El hecho de que el agua provenga de un pozo profundo, un manantial o de las márgenes de una montaña NO garantiza que sea potable, por lo que hay que tener extremo cuidado y evitar su consumo sin utilizar un método de potabilización efectivo.

Incluso las aguas «potables» contenidas en botellones que se distribuyen en camiones, muchas de ellas son NO potables, por lo que también hay que tener extremo cuidado con su consumo.

De tal manera que utilizar agua NO potable para el consumo humano, para preparar los alimentos o para la higiene personal, pudiera conllevar riesgos de contraer algunas enfermedades.

En este punto hay que hacer la advertencia de que consumir alimentos provenientes de vendedores ambulantes, de los que no se puede asegurar su preparación en condiciones óptimas, también puede ponernos en riesgo de ingerir agua NO potable.

Las causas de la no potabilidad del agua son:

  1. Bacterias, virus y parásitos.
  2. Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos.
  3. Depósitos o partículas en suspensión.
  4. Sustancias orgánicas.
  5. Radiactividad.

Las enfermedades de origen hídrico o los efectos adversos del agua sobre la salud humana pueden dividirse en cuatro categorías:

  1. Enfermedades transmitidas por el agua: 
  2. Enfermedades con base u originadas en el agua
  3. Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua
  4. Enfermedades vinculadas a la escasez de agua

1.- Las enfermedades transmitidas por el agua son aquellas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o incluso químicos. Por ejemplo cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis A, diarreas. En general, la mayoría se puede prevenir con un tratamiento adecuado del agua, antes de consumirla.

2.- Las enfermedades con base u originadas en el agua son causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales.

Los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos, tenias, lombrices intestinales y nematodos del tejido, denominados colectivamente helmintos que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades normalmente no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad para trabajar.

3. Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua son aquellas enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis, chikunguña, Zika, etc.

4.- Enfermedades vinculadas a la escasez de agua se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y saneamiento deficiente (tracoma, dermatitis de contacto, etc.). Estas enfermedades están teniendo un gran avance a través del mundo, pero pueden controlarse fácilmente con una mejor higiene, para lo cual es imprescindible disponer de suministros adecuados de agua potable.

Métodos de potabilización casera del agua para consumo humano

En una situación de emergencia, en que el servicio de agua habitual está interrumpido (como por ejemplo, una catástrofe natural o alguna situación como una crisis de suministro eléctrico) es posible que la única opción sea consumir solo agua envasada, hervida o desinfectada hasta que se restablezca el servicio de agua habitual.

Las siguientes instrucciones le muestran cómo hervir y desinfectar agua para eliminar la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades y que pueden estar en el agua. Sin embargo, al hervir o desinfectar el agua, no se eliminan otros contaminantes, como los metales pesados, las sales y la mayoría de otras sustancias químicas.

SOLO USE AGUA QUE HAYA SIDO DESINFECTADA EN FORMA ADECUADA PARA BEBER, COCINAR, ELABORAR CUALQUIER BEBIDA PREPARADA, LAVAR LOS PLATOS Y CEPILLARSE LOS DIENTES.

1.- Use agua embotellada comercial o agua que Usted haya preparado y almacenado en forma apropiada como suministro de agua de emergencia.

2.- Hierva el agua, si no tiene agua embotellada, al hervirla será suficiente para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoos (OMS, 2015). Si el aspecto del agua es turbio, permita que se asiente y fíltrela haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café.

Permita que el agua HIERVA CONSTANTE por lo menos DURANTE UN MINUTO y en sitios por encima de los 900 metros de altura como la Ciudad de Caracas, HIERVA EL AGUA DURANTE TRES (03) MINUTOS. Luego deje enfriar en forma natural y guárdela en recipientes limpios y con tapa.

Al hervir, el agua cambia de sabor y tarda mucho en enfriarse, así es que no se puede beber de inmediato. Una vez que el agua hervida se haya enfriado, la cargamos en una botella y agitamos vigorosamente. Esto agrega aire al agua y mejora su sabor.

3.- Desinfecte el agua con cloro de uso doméstico (que NO tenga jabón) si no puede hervir agua. Solo use productos a base de lejía de cloro sin olor que sean aptos para desinfección e higiene, según se indica en la etiqueta.

La etiqueta debería indicar que contiene 6 u 8,25 % de hipoclorito de sodio. No use lejía con aroma, para ropa de color ni con limpiadores agregados.

Si el agua está turbia hay que pasarla por un filtro casero. Si no está disponible un filtro casero, entonces deberá utilizarse un colador, elaborado con un paño de tela fina (preferiblemente una tela de pañal de niño; nuevo y bien limpio), servilleta de papel o filtro de café. 

Si no está disponible una tela fina como la descrita, entonces debe dejarse sedimentar el agua y luego trasladarla a otro recipiente limpio.

Una vez que el agua esté clara y en un recipiente limpio, entonces debe agregarse el cloro líquido, en la cantidad adecuada, según las tablas siguientes:

Nota: Para la desinfección de verduras y utensilios debe emplearse una concentración de cloro 10 veces mayor que la utilizada para la desinfección de agua en tiempo normal.

Luego de agregar la cantidad recomendada de cloro líquido, hay que agitar bien el recipiente donde se está desinfectando el agua, para que se mezcle completamente. Después, hay que dejar reposar el agua por 30 minutos, para que el cloro elimine las bacterias presentes.

En caso de que el sabor a cloro sea demasiado intenso, vierta el agua de un recipiente limpio a otro y deje reposar durante algunas horas antes de usarla.

También pueden ser utilizadas, si están disponibles, las tabletas para desinfección de agua. Puede desinfectar agua con tabletas que contienen cloro, yodo, dióxido de cloro u otros agentes desinfectantes. Estas tabletas pueden estar disponibles en farmacias y en tiendas de artículos deportivos. Siga las instrucciones que aparecen en la etiqueta, ya que cada producto puede tener diferente potencia.

Muy importante, se debe tener las precauciones siguientes con respecto a los recipientes que se van a utilizar para acumular el agua tratada:

  1. Deben emplearse recipientes limpios, que no hayan estado previamente en contacto con ningún tipo de materiales contaminantes; como son los combustibles, lubricantes, detergentes, etc.
    2. Los recipientes que sean destinados a la recolección y transporte de agua deben ser empleados exclusivamente para este fin, evitando usarlos para otras actividades.
    3. Procurar que los recipientes sean de boca pequeña y con tapa; evitando usar recipientes de boca ancha, donde puedan meterse las manos.
    4. Los recipientes deben estar limpios en todo momento.
    5. El agua deberá desinfectarse SIEMPRE antes de su almacenamiento.
    6. El almacenamiento debe efectuarse en recipientes limpios, usados exclusivamente para esta actividad. Estos recipientes deben estar tapados en todo momento.
    7. Si el recipiente en el que se almacena el agua no cuenta con grifo o llave, debe usarse un cucharón limpio para extraer el agua que se vaya a utilizar. Este cucharón no debe utilizarse para otros fines y dejarse colgado dentro del recipiente, evitando obstruir la tapa.
    8. Nunca debe meterse la mano ni otros elementos no limpios dentro del recipiente de almacenamiento.

Referencia técnica:

  1. TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL de Guatemala. Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).  http://desastres.usac.edu.gt/documentos/docgt/pdf/spa/doc0214/doc0214.pdf
  2. Desinfección de agua potable en situaciones de emergencia. https://espanol.epa.gov/espanol/desinfeccion-de-agua-potable-en-situaciones-de-emergencia

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: