CardiologíaCiencia y TecnologíaEpidemiologíaInmunologíaMedicina InternaNeurología

El sueño protege frente a la formación y acumulación de placas ateroscleróticas en las arterias | Por: @linternista

Según un reciente trabajo realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) publicado el 13 de febrero de 2019 en «Nature», se ha descubierto una vía a través de la que el sueño protege frente a la formación y acumulación de placas en las arterias.

En el artículo  se describe el mecanismo por el cual el sueño insuficiente aumenta la producción de glóbulos blancos inflamatorios, que se sabe que son los principales contribuyentes a la aterosclerosis.

La aterosclerosis es una causa frecuente de enfermedad cardíaca. El sueño reducido o de mala calidad se ha asociado con una variedad de afecciones de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos celulares y moleculares por los cuales el sueño puede afectar la salud cardiovascular.

«Hemos descubierto que el sueño ayuda a regular la producción de las células inflamatorias en la médula ósea y la salud de los vasos sanguíneos; sin embargo, la carencia de horas de sueño o su interrupción detiene el control de la producción de células inflamatorias, lo que lleva a una mayor inflamación y más enfermedades del corazón», explica Filip Swirski, autor principal del artículo.

«Asimismo, hemos identificado cómo una hormona en el cerebro que controla el estado de vigilia interviene además en los procesos de la médula ósea y protege frente a las enfermedades cardiovasculares».

El sueño es parte integral de la vida. Aunque el sueño insuficiente o interrumpido aumenta el riesgo de múltiples afecciones patológicas, incluida la enfermedad cardiovascular, sabemos poco sobre los mecanismos celulares y moleculares por los cuales el sueño mantiene la salud cardiovascular.

Dormir de forma deficiente o insuficiente es un problema de salud pública cada vez más importante, ya que casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos duermen menos de las siete u ocho horas diarias recomendadas. La falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero sabemos poco sobre los mecanismos subyacentes que vinculan el sueño con la enfermedad.

Para investigar cómo el sueño podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares, los investigadores sometieron a los ratones Apoe – / – propensos a la aterosclerosis a la fragmentación crónica del sueño (SF), similar a la experiencia de alguien que se despierta constantemente debido a ruidos o molestias.

No se encontraron cambios en el peso corporal, colesterol en plasma o tolerancia a la glucosa; sin embargo, los ratones desarrollaron lesiones ateroscleróticas progresivamente más grandes en comparación con los controles y tenían niveles más altos de monocitos y neutrófilos- células inflamatorias que contribuyen a la aterosclerosis en los vasos sanguíneos-.

No solo aumentó el volumen de la lesión en ratones con SF, sino que las aortas de estos ratones contenían más monocitos, neutrófilos y macrófagos de Ly-6Chigh; un cambio que no resultó de una mayor proliferación de macrófagos aórticos.

El sueño regula la hematopoyesis y protege contra la aterosclerosis en ratones. Se ha demostrado que los ratones sometidos a la fragmentación del sueño producen más monocitos Ly-6Chigh, desarrollan lesiones ateroscleróticas más grandes y producen menos hipocretina, un neuropéptido estimulante y que despierta la estimulación, en el hipotálamo lateral.

Una de las claves de este proceso radica en que una hormona llamada hipocretina, producida en la estructura cerebral llamada hipotálamo y que tiene un papel en la regulación del sueño, desempeña un papel inesperado en el control de la producción de los glóbulos blancos. Aunque normalmente se producen en niveles altos cuando los animales, incluidos los humanos, están despiertos, los niveles de hipocretina se redujeron significativamente en los ratones privados de sueño.

La hipocretina controla la mielopoyesis (la producción de células sanguíneas, incluidas las células inmunes) mediante la restricción de la producción del factor 1 estimulante de colonias (CSF1) por el receptor de hipocretina, que expresa pre – neutrófilos en la médula ósea.

Mientras que los ratones sin estimulación por hipocretina desarrollan monocitosis y aterosclerosis acelerada, los ratones fragmentados por el sueño con deficiencia hematopoyética de CSF1 o la suplementación con hipocretina tienen un número reducido de monocitos circulantes y lesiones ateroscleréricas más pequeñas. En conjunto, estos resultados identifican un eje neuroinmune que vincula el sueño con la hematopoyesis y la aterosclerosis.

La leucocitosis es predictiva de la enfermedad cardiovascular. Aunque los números de células mieloides en la sangre de los ratones fluctuaron según un patrón circadiano, los ratones sometidos a la fragmentación del sueño tenían significativamente más monocitos y neutrófilos Ly-6Chigh circulantes durante el período de luz.

En este estudio se ha visto que la hipocretina regula la producción de glóbulos blancos a través de la interacción con los progenitores de neutrófilos en la médula ósea.

La fragmentación del sueño no cambió el número de linfocitos. Debido a que el estrés activa el sistema nervioso simpático, que puede aumentar la hematopoyesis, nos preguntamos si la mielopoyesis inducida por la fragmentación del sueño dependía de manera similar de la activación del sistema nervioso simpático, pero no encontramos evidencia de tal mecanismo. Sin embargo, los ratones con SF estaban más ansiosos, lo que demuestra que los ratones no se habitúan fácilmente a la fragmentación del sueño.

La fragmentación del sueño disminuyó la expresión de hipocretina (Hcrt, también conocida como orexina) en el hipotálamo, correlacionándose con niveles reducidos de isoforma hipocretina-1 en plasma y médula ósea. La hipocretina hipotalámica se redujo gradualmente y se correlacionó inversamente con la leucocitosis.

Fig. 1 | La fragmentación del sueño agrava la aterosclerosis, aumenta la hematopoyesis y disminuye la producción de hipocretina en el hipotálamo. Evaluación de la fragmentación del sueño en ratones Apoe – / – alimentados con una dieta alta en grasas. a, cortes transversales de las raíces aórticas teñidas con aceite rojo O y cuantificación de las áreas de lesión aterosclerótica después de diferentes longitudes de fragmentación del sueño. b, medición del volumen de la lesión después de 16 semanas de fragmentación del sueño.

Además, la recuperación del sueño después de la fragmentación del sueño restauró el contenido de hipocretina hipotalámica y normalizó la mielopoyesis.

Los autores consideran que la hipocretina controla la producción de células sanguíneas, incluidas las células inmunes, a través de una proteína de señalización llamada CSF1. Así, concluyen, que el aumento observado en la producción de células inmunitarias y el desarrollo acelerado de la aterosclerosis en ratones privados de sueño está causado por la reducción de la hipocretina y el aumento de los niveles de CSF1. La restauración de los niveles de hipocretina en estos ratones redujo la aterosclerosis.

Los ratones privados de sueño experimentaron un aumento de casi el doble en la producción en su médula ósea de las células madre encargadas de la producción de glóbulos blancos.

Los autores sugieren que el sueño sin perturbaciones mantiene la liberación adecuada de hipocretina del hipotálamo y ofrece un efecto protector sobre la salud cardiovascular.

«Esta es una demostración directa de que la hipocretina también es un importante mediador de la inflamación. Ahora necesitamos estudiar esta vía en humanos, explorar nuevos mecanismos mediante los cuales el sueño adecuado mantenga la salud vascular y analizar este nuevo eje neuroinmune recientemente identificado».

Fuente: nature.com / abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: