CardiologíaDieta y AlimentaciónEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínica

Un aguacate al día en una dieta cardiosaludable disminuye la peor parte del colesterol malo: la LDL pequeña y densa | Por: @rigotordoc

Según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Pensilvania que fue publicada el 14 de octubre de 2019 en «Journal of Nutrition», comer un aguacate al día como parte de una dieta cardio-saludable, disminuyó la LDL oxidado circulante (oxLDL) en adultos con sobrepeso y obesidad, y el efecto se asoció con la reducción de la LDL pequeña y densa (sdLDL).

La modificación oxidativa de las partículas de LDL juega un papel importante en la patogénesis de la aterosclerosis. El LDL oxidado (oxLDL) es absorbido por los macrófagos a través de un receptor que conduce a una acumulación sustancial de colesterol y a la formación de las llamadas células espumosas.

Varios estudios longitudinales han demostrado que la alta concentración de oxLDL en plasma es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular (ECV). Las concentraciones de antioxidantes en plasma también son un indicador del estado antioxidante y se han asociado inversamente con el riesgo de ECV.

Las vitaminas antioxidantes dietéticas, los polifenoles y otros compuestos bioactivos de los alimentos (por ejemplo, frutas, verduras y nueces) han sido un foco de investigación nutricional debido a su papel en la reducción del estrés oxidativo y la protección del LDL contra la oxidación.

«Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta», explicó Penny Kris-Etherton, distinguida profesora de nutrición, que agregó que estas partículas promueven la acumulación de placa en las arterias. «En consecuencia, las personas deberían considerar agregar aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana», recomendó.

«Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso», apuntó Kris-Etherton.

Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados (MUFAs) y también son una rica fuente de antioxidantes y polifenoles. Sin embargo, sus efectos antioxidantes no se han estudiado tanto como los de las verduras, frutas, nueces y la dieta mediterránea.

Anteriormente los autores demostraron que la inclusión de 1 aguacate por día como parte de una dieta moderada en grasas y reductora del colesterol tenía beneficios adicionales en la reducción de pequeños y densos LDL (sdLDL) y remanentes de lipoproteínas en adultos con sobrepeso y obesos, en comparación con una dieta baja en grasas, así como una dieta combinada con macronutrientes y ácidos grasos.

Las partículas de sdLDL tienen una mayor propensión al transporte hacia el espacio subendotelial, (generando la placa aterosclerótica) una mayor unión a los proteoglicanos arteriales y una susceptibilidad a la modificación oxidativa. El oxLDL acumulado induce la activación de las células endoteliales y la expresión de muchos genes proinflamatorios, incluida la proteína quimioatrayente de monocitos de células endoteliales 1 (MCP1), la molécula de adhesión celular vascular 1 (VCAM1) y la molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM1).

Sin embargo, no está claro cómo los aguacates alteran las vías metabólicas de las lipoproteínas y sus efectos sobre la oxidación de LDL y la expresión de genes proinflamatorios.

El estudio

Se realizó un ensayo aleatorizado, cruzado, de alimentación controlada para el que se reclutaron a 45 participantes adultos de entre 21 y 70 años con sobrepeso u obesidad  y niveles elevados de LDL-C (percentil 25-90). Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio que imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas reductoras del colesterol diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, LF (24% de calorías provenientes de grasas: 7% de ácidos grasos saturados (SFA), 11% de MUFA, 6% de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), 2 dietas moderadas en grasas (MF) (34% de calorías provenientes de grasas: 6% de AGS, 17% de AGMI, 9% de AGPI): una dieta que incluía un aguacate al día y otra con aceites con alto contenido de ácido oleico para igualar el perfil de ácido graso de 1 aguacate.

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, la dieta con el aguacate disminuyó significativamente la oxLDL circulante (−7.0 U / L, –8.8%, P = 0.0004) y aumentó la concentración de luteína en plasma, un antioxidante  (19.6 nmol / L, 68.7%, P <0.0001), que antes del comienzo del estudio o después de completar las otras dietas.

Kris-Etherton dijo que había específicamente una reducción en las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL que se habían oxidado. «Cuando piensas en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño», dijo Kris-Etherton. «Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta del aguacate tenían menos partículas de LDL oxidadas. También tenían más luteína, que podría ser el bioactivo que protege el LDL de la oxidación», explicó.

Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo aleatorizado de alimentación controlada que evalúa los efectos del consumo de aguacate en los biomarcadores del estado oxidativo. Una dieta alta en MUFA moderada en grasas que incluía 1 aguacate por día durante 5 semanas disminuyó el nivel de oxLDL en plasma en un 8.8% en comparación con la DAA basal.

Además, descubrimos que el efecto reductor de oxLDL de los aguacates no parece deberse a los ácidos grasos, ya que la dieta MF con un perfil de ácido graso similar no redujo los niveles de oxLDL, por lo que es probable que la fruta tenga bioactivos adicionales que contribuyeron a los beneficios obtenidos.

El cambio en oxLDL se correlacionó con un cambio en el número de partículas de sdLDL pero no en LDL flotante, especialmente para la dieta de aguacate. Estos hallazgos sugieren que los aguacates pueden disminuir la oxLDL por un mecanismo que implica disminuir la sdLDL.

Varios factores pueden influir en la susceptibilidad de LDL a la oxidación, incluido su tamaño y composición, así como la presencia de antioxidantes endógenos. Las partículas pequeñas de LDL son particularmente aterogénicas ya que penetran en la pared del vaso más fácilmente que las partículas de LDL más grandes.

Además, las partículas de lipoproteínas pequeñas y densas tienen más probabilidades de ser retenidas por la matriz extracelular, ya que se ha demostrado que se unen a los proteoglicanos íntimos in vitro. Las partículas de LDL transportan varios antioxidantes, como el α-tocoferol, la ubiquinona y los carotenoides, el β-caroteno y el licopeno.

Kris-Etherton dijo que si bien los resultados del estudio son prometedores, todavía hay más investigación por hacer. «La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud», dijo Kris-Etherton. «Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes y estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud», concluyó.

Referencias:

  1. Li Wang, Ling Tao, Lei Hao, Todd H Stanley, Kuan-Hsun Huang, Joshua D Lambert, Penny M Kris-Etherton, A Moderate-Fat Diet with One Avocado per Day Increases Plasma Antioxidants and Decreases the Oxidation of Small, Dense LDL in Adults with Overweight and Obesity: A Randomized Controlled Trial, The Journal of Nutrition, , nxz231, https://doi.org/10.1093/jn/nxz231
  2. abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: