Es aceptable una dieta rica en huevos incluso en pacientes con sobrepeso, prediabéticos o diabéticos tipo 2 | Por: @linternista
Según los resultados del estudio estudio de diabetes y huevo (DIABEGG), realizado por Nicholas R. Fuller, Ph. D., del Boden Institute of Obesity, Nutrition, Exercise and Eating Disorders en la University of Sydney, en Sídney, Australia, y sus colaboradores que fueron publicados el 7 de mayo en la versión electrónica de American Journal of Clinical Nutrition, entre pacientes con prediabetes o diabetes de tipo 2, en un estudio de un año de duración, los que comieron 12 huevos a la semana o más (dieta rica en huevo) tuvieron concentraciones sanguíneas de marcadores de enfermedad cardiovascular similares a los que comían menos de 2 huevos por semana (dieta baja en huevo).[1]
«Estos hallazgos indican que es inocuo que las personas con alto riesgo de diabetes de tipo 2 y las que padecen diabetes de tipo 2 incluyan en su dieta con regularidad huevos, una fuente de alimento aceptable y cómoda”, concluyen los investigadores.
Fuller y sus colaboradores presentaron hallazgos parciales del estudio DIABEGG mediante un cartel en el Congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) de 2014.
Llevaron a cabo la investigación a causa de los hallazgos de investigación conflictivos y las diferentes guías clínicas sobre el consumo de huevo por diabéticos.
En estudios epidemiológicos de personas con diabetes de tipo 2 (pero no en la población general), por ejemplo, una mayor ingesta de huevo se ha relacionado con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad más temprana, escriben Fuller y sus colaboradores.
Pero en estudios controlados de personas con prediabetes o diabetes de tipo 2 se han demostrado efectos predominantemente favorables de mayores ingestas de huevo sobre factores de riesgo cardiovascular y metabólico.
Y para añadirse a la confusión, diferentes países y asociaciones tienen diferentes recomendaciones. Por ejemplo, en personas con diabetes de tipo 2, la British Heart Foundation y Diabetes UK no recomiendan limitar el consumo de colesterol o huevo, pero la National Heart Foundation of Australia recomienda un máximo de 6 huevos por semana.
La American Diabetes Association solía recomendar limitar el consumo de colesterol total a 300 mg/día (un huevo contiene alrededor de 200 mg de colesterol), pero recientemente eliminaron este límite.
Sin efectos adversos sobre marcadores de enfermedad cardiovascular en DIABEGG
En el estudio DIABEGG, 128 adultos de 18 y más años de edad con diabetes de tipo 2 o prediabetes y un índice de masa corporal (IMC) de un mínimo de 25 kg/m2 fueron aleatorizados a una dieta saludable para bajar de peso fuese alta o baja en huevos.
La dieta resaltaba reemplazar lípidos saturados (como mantequilla) con lípidos monoinsaturados y poliinsaturados (como aguacate y aceite de oliva).
Los pacientes tenían una media de edad de 60 años y un IMC medio de 34 kg/m2. Alrededor de tres cuartas partes tenían diabetes de tipo 2 y 54% eran mujeres.
Su media de colesterol HDL inicial (el criterio principal de valoración) era 1,3 mmol/l (aproximadamente 50 mg/dl) y más de la mitad (58%) estaba tomando medicación hipocolesterolemiante.
Para el periodo de preinclusión de 3 meses, se instruyó a los pacientes para que mantuvieran su peso. Los del grupo con alta ingesta de huevo recibieron indicaciones para comer 2 huevos/día durante el desayuno, mientras que al grupo con baja ingesta de huevo se le instruyó para que comiera menos de 2 huevos/semana y tuvieran un ingesta de proteína igual a la del grupo con alta ingesta de huevo mediante el consumo de 10 g de proteína animal magra (carne, pollo o pescado) u otras alternativas ricas en proteína, como legumbres y productos lácteos reducidos en grasa (también consumidos durante el desayuno).
Los huevos podían hervirse o escalfarse, pero también podían freírse si se utilizaba aceite de cocina poliinsaturado, como aceite de oliva.
A los participantes se les proporcionaba huevos o vales para comestibles y en cuanto al ejercicio, se les recomendaba aumentar sus pasos a 10.000/día.
Después del periodo de preinclusión, los participantes entraban en una fase de reducción de peso activa de 3 meses, durante la cual se reunían con un experto en nutrición una vez al mes. Luego entraban en una fase de seguimiento de 6 meses y se les recomendaba continuar consumiendo el mismo número de huevos.
Los participantes se apegaron a su ingesta de huevo: a los 6 y 12 meses, los del grupo con alta ingesta de huevo reportaron consumir una media de 12,2 y 10,5 huevos/semana, respectivamente, y los del grupo con baja ingesta de huevo consumían 1,0 y 1,1 huevos/semana, respectivamente.
Fuller opina que «a pesar de los consejos diferentes en torno a los niveles seguros de consumo de huevo por las personas con prediabetes y diabetes de tipo 2, nuestra investigación indica que no es necesario que se abstengan de comer huevos si esto es parte de una dieta saludable”.
Además, «los huevos son una fuente de proteína y micronutrimentos que podrían respaldar una gama de factores de salud y alimentarios, como ayudar a regular la ingesta de lípidos y carbohidratos, y favorecer la salud ocular y cardiaca, los vasos sanguíneos saludables y los embarazos saludables”, concluye.
Al invitarlo para su comentario, Jyrki K. Virtanen, Ph. D., profesor adjunto de epidemiología nutricional en la University of Eastern Finland, en Kuopio, Finlandia, quien no intervino en el estudio, dijo que está de acuerdo.
Este estudio no implica que «las personas con diabetes (o cualquier otra persona) no debería preocuparse sobre sus cifras de colesterol sanguíneo, simplemente muestra que una ingesta de huevo (y por tanto colesterol) muy alta no tuvo un efecto adverso sobre el colesterol de la sangre en este estudio”.
En general, la ingesta alimentaria de colesterol tiene un efecto muy pequeño sobre las concentraciones séricas de colesterol en la mayoría de las personas, explicó Virtanen, añadiendo que la calidad de los lípidos de la alimentación, por ejemplo, tiene mucha mayor repercusión.
El mensaje fundamental, dice, es que «es aceptable incluir huevos en la dieta, aun cuando una persona tenga diabetes de tipo 2. Muchas personas disfrutan de consumir huevos, y estos se utilizan en muchas recetas y platillos, de manera que se les facilitan las cosas si no tienen que restringir estrictamente la ingesta de huevo”.
El número ideal de huevos por semana que deben de consumir las personas depende de factores genéticos, estado de salud general y dieta general, continuó. De acuerdo con la mayor parte de la investigación, «un huevo al día debería ser aceptable para la mayoría de las personas, pero como se muestra en el presente estudio, incluso una ingesta más alta podría estar bien”.
Fuente: espanol.medscape.com
Referencia: Fuller NR, Sainsbury A, Caterson ID, Denyer G, y cols. Effect of a high-egg diet on cardiometabolic risk factors in people with type 2 diabetes: the Diabetes and Egg (DIABEGG) Study-randomized weight-loss and follow-up phase. Am J Clin Nutr. 7 May 2018. doi: 10.1093/ajcn/nqy048. PMID: 29741558. Resumen