CardiologíaCiencia y TecnologíaMedicina InternaPráctica clínica

Aparece un antídoto para los anticoagulantes apixabán, rivaroxabán, edoxabán y enoxaparina de rápida eficacia | Por: @linternista

Según la investigación dada a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2016, el Andexanet alfa (AndexXa, Portola Pharmaceuticals), un antídoto del inhibidor del factor Xa, actuó con rapidez y fue bien tolerado para contrarrestar la hemorragia aguda potencialmente letal relacionada con anticoagulante en pacientes del estudio ANNEXA-4 (Andexanet Alfa,  un nuevo antídoto para los efectos anticoagulantes de los inhibidores de Factor Xa.

El Dr. Stuart J. Connolly (Universidad McMaster, Hamilton, ON) dijo durante una presentación en el congreso de la ESC que «los inhibidores del factor Xa son fármacos inocuos y eficaces, pero a veces los pacientes presentan hemorragia grave. Cuando así ocurre, si la hemorragia es grave, puede ser difícil de tratar, debido a que en la actualidad no hay un fármaco específico disponible para contrarrestar los efectos de los inhibidores del factor Xa. Andexanet alfa ha sido desarrollado específicamente para contrarrestar los efectos de los inhibidores del factor Xa y ayudar a los médicos al tratamiento de la hemorragia grave aguda».

Connolly y sus colaboradores están realizando el estudio, que continúa reclutando a participantes. Los resultados provisionales de 67 pacientes (media de edad 77 años) fueron comunicados el 30 de agosto de 2016 en el congreso de la ESC y publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Los pacientes precisaron la neutralización urgente de la hemorragia aguda después de recibir inhibidores directos del factor Xa apixabán (Eliquis, Bristol-Myers Squibb), rivaroxabán (Xarelto, Bayer/Janssen Pharmaceuticals) o edoxabán (Savaysa, Lixiana, Daiichi-Sankyo) o un inhibidor indirecto (enoxaparina) en las últimas 18 horas. Los principales lugares de hemorragia fueron digestivo (49%) e intracraneal (42%). Los pacientes tenían fibrilación auricular o tromboembolia venosa o ambas.

«Es importante señalar que esta es una población de enfermos ancianos y hubo una gran morbilidad consistente en infarto miocardio previo, accidente cerebrovascular, trombosis de venas profundas, embolia pulmonar e insuficiencia cardiaca», dijo Connolly.

Los pacientes recibieron andexanet alfa en un bolo inmediato en el curso de 15 a 30 minutos y luego mediante infusión durante dos horas, y las dosis se basaron en el inhibidor del factor Xa y en cuándo se administró.

Los médicos valoraron a los pacientes al inicio, al final del bolo, al final de la infusión y a las 4, 8, 12 horas y luego a los 3 y 30 días después de la infusión. Los investigadores incluyeron a 47 pacientes en la evaluación de la eficacia (pacientes cuyos niveles de actividad del factor Xa eran altos) y todos los 67 pacientes en la evaluación de tolerabilidad.

Los investigadores observaron una disminución del 89% en la actividad anti-factor Xa desde el inicio hasta el final del bolo (al cabo de media hora) en pacientes expuestos a rivaroxabán (n = 26) y una reducción de 93% para los pacientes expuestos a apixabán (n = 20).

Evaluaron la eficacia hemostática clínica como satisfactoria a excelente en 79% de los pacientes a las 12 horas en general. La eficacia hemostática llegó a 84% para los pacientes con hemorragia digestiva y a 80% para aquellos con hemorragia intracraneal.

Las complicaciones trombóticas se presentaron a los tres días de administrar andexanet en cuatro pacientes (6%) y a los 30 días en 12 (18%). Dieciocho pacientes (27%) reiniciaron la anticoagulación hacia los 30 días. Ocurrieron 10 muertes (15%) al cabo de 30 días, seis de ellas atribuidas a causas cardiovasculares.

En cuanto a un potencial mecanismo, Connolly dijo, «Esto en realidad es una proteína humana recombinante modificada. Se podría describir como una proteína-señuelo que se desplaza y depura las moléculas de inhibidor de factor Xa, extrayéndolas de la circulación, de manera que ya no están disponibles para inhibir la coagulación».

Este fármaco está en las primeras etapas de investigación. Si el fármaco es inocuo, reduciría el efecto anticoagulante de los inhibidores del factor Xa al cabo de algunos minutos, según se ha demostrado. Podría ayudar a detener las complicaciones hemorrágicas un poco antes, y sería en extremo importante para los pacientes que necesitan intervención quirúrgica aguda o que están recibiendo un inhibidor del factor Xa.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Connolly SJ, Milling TJ, Eilkelboom JW, y cols. Andexanet alfa for acute bleeding associated with Xa factor inhibitors.N Engl J Med 2016; DOI:10.1056/NEJMoa1607887. Artículo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: