CardiologíaEfectos secundarios y toxicidadGeriatríaMedicina Interna

Las tasas de hematomas subdurales aumentan con un uso más elevado de antitrombóticos | Por: @rigotordoc

Según un estudio danés publicado en línea el 28 de febrero en JAMA, en los últimos 15 años, la incidencia de hematoma subdural aumentó de acuerdo con el uso creciente de fármacos antitrombóticos, como aspirina a dosis baja, antagonistas de la vitamina K (VKAs, warfarina), clopidogrel y anticoagulantes orales directos. El aumento fue más pronunciado en pacientes de 75 años o más y con uso de VKA.

El hematoma subdural es una hemorragia intracraneal localizada bajo la membrana duramadre y por encima de la superficie del cerebro, se puede clasificar en 2 categorías: hematoma subdural agudo y hematoma subagudo o crónico. Ambos tipos de hematoma subdural son típicamente traumáticos. El hematoma subdural agudo se asocia más frecuentemente con traumatismos severos y suele hacerse clínicamente evidente dentro de las 72 horas siguientes al evento, mientras que el hematoma subdural subagudo o crónico se observa más a menudo semanas o meses después de un trauma relativamente modesto (caídas de bajo impacto en ancianos).

Desde la década de los 80, los estudios con datos acerca de hematoma subdural subagudo o crónico han reportado un aumento en la incidencia de este trastorno en Europa y los Estados Unidos. Se predice que la incidencia de hematoma subdural subagudo o crónico seguirá aumentando debido al envejecimiento de la población y el uso de fármacos antitrombóticos se ha asociado con un aumento del riesgo de este tipo de hematoma subdural.

Los datos epidemiológicos sobre la asociación del uso de fármacos antitrombóticos con el riesgo de hematoma subdural son limitados, en particular con respecto al uso de fármacos antiplaquetarios y de anticoagulantes orales directos, así como en relación con regímenes más agresivos de múltiples fármacos antitrombóticos que son cada vez más comunes.

El primer autor, Dr. David Gaist, PhD, Departamento de Neurología, Hospital Universitario Odense, de la Universidad del Sur de Dinamarca, dijo: «Los datos actuales agregan una prueba más a la compleja ecuación riesgo-beneficio del uso de fármacos antitrombóticos».

Utilizando datos regionales y nacionales, el equipo del estudio pareó 10.010 pacientes (edad media, 69,2 años, 34,6% mujeres) con un primer diagnóstico de hematoma subdural del 2.000 a 2.015 con 400.380 controles de la población general.

Entre los pacientes con hematoma subdural, el 47,3% estaban tomando medicamentos antitrombóticos. La tasa de mortalidad de 30 días entre los pacientes con hematoma subdural fue del 16,1%.

Los investigadores reportaron que el uso actual de dosis bajas de aspirina se asoció con un pequeño riesgo de hematoma subdural; el uso de clopidogrel y un anticoagulante oral directo (ACOD), con un riesgo moderado y el uso de un VKA, con un mayor riesgo.

Tabla 1. Tasas de hematoma subdural de acuerdo al tipo de tratamiento

Treatment Cases (%) Controls (%) Adjusted Odds Ratio (95% Confidence Interval)
Low-dose aspirin 26.7 22.4 1.24 (1.15 – 1.33)
Clopidogrel 5.0 2.2 1.87 (1.57 – 2.24)
DOAC 1.0 0.6 1.73 (1.31 – 2.28)
VKA 14.3 4.9 3.69 (3.38 – 4.03)

El riesgo de hematoma subdural fue mayor cuando se utilizó VKA simultáneamente con un fármaco antiplaquetario.

Tabla 2. Tasas de hematomas subdurales con tratamiento combinado

Treatment Cases (%) Controls (%) Adjusted Odds Ratio (95% Confidence Interval)
Aspirin + VKA 3.6 1.1 4.00 (3.40 – 4.70)
Clopidogrel + VKA 0.3 0.04 7.93 (4.49 – 14.02)

Los investigadores también encontraron que la prevalencia de uso de fármacos antitrombóticos aumentó de 31,0 por 1.000 personas en la población general en el año 2.000 a 76,9 por 1.000 en 2.015 (p <0,001 para la tendencia). La tasa de incidencia global del hematoma subdural aumentó de 10,9 por 100.000 persona-años en 2.000 a 19,0 por 100.000 persona-años en 2.015 (p <0,001 para la tendencia).

El mayor aumento ocurrió en los mayores de 75 años. La tasa de incidencia en este grupo de edad casi se duplicó en el período de estudio, de 55,1 por 100.000 persona-años en 2.000 a 99,7 por 100.000 persona-años en 2015 (p <0,001 para la tendencia).

Según el Dr. Gaist, «el marcado aumento en la tasa de incidencia de hematoma subdural entre los mayores de 75 años fue bastante sorprendente». «Este aumento puede explicarse, al menos en parte, mediante un mayor uso de fármacos antitrombóticos, especialmente el uso de un antagonista de la vitamina K, por ejemplo, la warfarina».

«Contrariamente, el riesgo de hematoma subdural asociado con el uso de bajas dosis de aspirina fue bajo y enfatiza que el riesgo de hematoma subdural varía según el tipo de fármaco antitrombótico. El riesgo también varió según el régimen (es decir, monoterapia versus uso concurrente de más de un antitrombótico). El tratamiento simultáneo con más de un antitrombótico se ha utilizado cada vez más en Dinamarca en los últimos años, y la mayoría de estos regímenes aumentó aún más el riesgo de hematoma subdural».

«Es importante enfatizar que es sabido que los fármacos antitrombóticos producen beneficios netos en general en pacientes con indicaciones claras de su uso. Dicho esto, nuestros resultados ponen de relieve el potencial de efectos adversos de este grupo de los fármacos, en particular la warfarina y la warfarina combinada con terapia antiplaquetaria (por ejemplo, aspirina en dosis bajas o clopidogrel) «.

«Por lo tanto, los médicos deben estar atentos con respecto a la prescripción de fármacos antitrombóticos en indicaciones claras y deben además asegurarse de que los tratamientos antitrombóticos agresivos y complejos no se utilicen durante períodos más largos de lo indicado claramente» Dijo el Dr. Gaist.

Referencia: David Gaist; Luis Alberto García Rodríguez; Maja Hellfritzsch et al. Association of Antithrombotic Drug Use With Subdural Hematoma Risk. JAMA. 2017;317:836-846. Abstract

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: