CáncerDieta y AlimentaciónEpidemiología

Un mayor consumo de alimentos orgánicos se asoció con un menor riesgo de diferentes tipos de cáncer | Por: @linternista

Según los resultados de un estudio epidemiológico realizado por un equipo del Instituto de Salud Francés (Inserm) que fue publicado el 22 de octubre de 2018 en «JAMA Internal Medicine», las personas que consumen de forma regular alimentos orgánicos pueden reducir hasta en un su 25% su riesgo de cáncer en comparación con los consumen con menos frecuencia.

El informe señala que aquellos que comían alimentos orgánicos con más frecuencia tenían menos probabilidades de tener un linfoma o un cáncer de mama posmenopáusico en comparación con los que rara vez o nunca los ingerían.

En todo el mundo, el número de casos nuevos de cáncer se estimó en 2012 en más de 14 millones, y el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en Francia. Entre los factores de riesgo ambientales para el cáncer, existen preocupaciones sobre la exposición a diferentes clases de pesticidas, en particular a través de la exposición ocupacional.

Una revisión reciente concluyó que el papel de los pesticidas para el riesgo de cáncer no podía ponerse en duda, dado el creciente cuerpo de evidencia que vincula el desarrollo del cáncer con la exposición a los pesticidas. Si bien las respuestas de dosis de tales moléculas o los posibles efectos de cóctel no se conocen bien, se ha sugerido un aumento de los efectos tóxicos incluso a bajas concentraciones de mezclas de pesticidas.

Mientras tanto, el mercado de alimentos orgánicos continúa creciendo rápidamente en los países europeos, impulsado por preocupaciones ambientales y de salud. Las normas de alimentos orgánicos no permiten el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos modificados genéticamente y restringen el uso de medicamentos veterinarios.

Como resultado, es menos probable que los productos orgánicos contengan residuos de pesticidas que los alimentos convencionales. Según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de 2018, el 44% de las muestras de alimentos producidos convencionalmente contenían 1 o más residuos cuantificables, mientras que el 6,5% de las muestras orgánicas contenían residuos de pesticidas medibles.

En línea con este informe, las dietas que consisten principalmente en alimentos orgánicos se vincularon a niveles más bajos de pesticidas en la orina en comparación con las «dietas convencionales» en un estudio observacional de adultos realizado en los Estados Unidos (la concentración media de dialquifosfato entre los consumidores de alimentos orgánicos bajos fue de 163 nmol). / g de creatinina, mientras que entre los consumidores regulares de alimentos orgánicos se redujo a 106 nmol / g de creatinina).

Este hallazgo fue más marcado en un estudio clínico de Australia y Nueva Zelanda (se observó una reducción del 90% en los biomarcadores urinarios de dialquifosfato totales después de una intervención de dieta orgánica) realizada en adultos.

Debido a su menor exposición a los residuos de pesticidas, se puede suponer que los consumidores de alimentos orgánicos altos pueden tener un menor riesgo de desarrollar cáncer. Además, los pesticidas naturales permitidos en la agricultura orgánica en la Unión Europea exhiben efectos tóxicos mucho menores que los pesticidas sintéticos utilizados en la agricultura convencional.

Sin embargo, solo 1 estudio hasta la fecha se ha centrado en la asociación entre la frecuencia del consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de cáncer, y ha informado un riesgo menor de linfoma no Hodgkin (LNH) solamente. Sin embargo, el consumo de alimentos orgánicos se evaluó utilizando solo una pregunta básica.

Múltiples estudios han reportado una fuerte asociación positiva entre el consumo regular de alimentos orgánicos y hábitos alimenticios saludables y otros estilos de vida. Por lo tanto, estos factores deben ser considerados cuidadosamente en estudios etiológicos en este campo de investigación.

En el presente estudio de cohorte basado en la población entre voluntarios adultos franceses, se buscó examinar prospectivamente la asociación entre la frecuencia de consumo de alimentos orgánicos, evaluada a través de un puntaje que evalúa la frecuencia de consumo de las categorías de alimentos orgánicos, y el riesgo de cáncer en la gran escala actual. Cohorte de NutriNet-Santé francesa. Las fechas de seguimiento del estudio fueron del 10 de mayo de 2009 al 30 de noviembre de 2016.

Dirigido por Julia Baudry, epidemióloga del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística dela Universidad de la Sorbona París, el estudio de cohorte prospectivo basado en la población entre voluntarios adultos franceses, examinó las dietas de 68.946 adultos que participan en la cohorte de NutriNet-Santé, se incluyeron datos de participantes con información disponible sobre la frecuencia del consumo de alimentos orgánicos y la ingesta dietética.

Más de las tres cuartas partes de los voluntarios eran mujeres, con una media de edad de alrededor de 40 años. Los voluntarios se clasificaron en cuatro grupos según la frecuencia con la que informaron haber consumido 16 productos orgánicos como frutas y verduras, carne y pescado, comidas preparadas, aceites y condimentos vegetales, suplementos dietéticos y otros productos. Para 16 productos, los participantes informaron su frecuencia de consumo de alimentos orgánicos etiquetados (nunca, ocasionalmente, o la mayoría del tiempo). Luego se calculó una puntuación de alimentos orgánicos (rango, 0-32 puntos).

Este estudio estimó el riesgo de cáncer en asociación con la puntuación de los alimentos orgánicos (modelados como cuartiles) utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustados por los posibles factores de riesgo de cáncer.

Los alimentos orgánicos, ecológicos o biológico evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Su mercado ha experimentado un ‘boom’ en los últimos años

Los alimentos orgánicos, ecológicos o biológico evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Su mercado ha experimentado un ‘boom’ en los últimos años

Aunque no se puede establecer sobre la base de este estudio el vínculo causal, los resultados sugieren que una dieta rica en alimentos orgánicos puede limitar la incidencia de cáncer. Sin embargo, se necesita más estudios para implementar medidas de salud pública apropiadas y específicas.

Los alimentos orgánicos, ecológicos o biológico evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Su mercado ha experimentado un ‘boom’ en los últimos años. Más allá de los aspectos éticos y ambientales, una de las principales razones de su consumo es el hecho de que estos productos provienen de métodos de producción en los que no se han empleado productos fitosanitarios o sintéticos y, por lo tanto, podrían tener un beneficio para la salud.

Datos limitados

Los investigadores franceses controlaron durante 7 años (2009-2016) a este grupo de voluntarios y entre 68.946 participantes (78.0% mujeres; edad media al inicio del estudio, 44.2 [14.5] años), se identificaron 1.340 casos de cáncer de primer incidente durante el seguimiento, siendo los más prevalentes, 459 cánceres de mama, 180 cánceres de próstata, 135 cánceres de piel, 99 cánceres colorrectales, 47 linfomas no Hodgkin y 15 «otros  linfomas».

Las puntuaciones altas en alimentos orgánicos se asociaron inversamente con el riesgo general de cáncer (índice de riesgo para el cuartil 4 frente al cuartil 1, 0,75; una disminución del 25% en el riesgo de cáncer (todos los tipos) entre los consumidores ‘regulares’ de alimentos orgánicos en comparación con los consumidores más informales (IC del 95%, 0,63-0,88; P para la tendencia = .001); reducción del riesgo absoluto, 0,6%; índice de riesgo para un aumento de 5 puntos, 0,92; (IC del 95%, 0,88-0,96).

Association Between Quartiles of the Organic Food Score (Quartile 4 vs Quartile 1) and Overall Cancer Risk Stratified by Different Factors, NutriNet-Santé Cohort, France, 2009 to 2016
BMI indicates body mass index (calculated as weight in kilograms divided by height in meters squared); HR, hazard ratio; and mPNNS-GS, Programme National Nutrition Santé Guideline Score without the physical activity component.

Sin embargo, los limitados datos epidemiológicos disponibles no son suficientes para afirmar que realmente existe un efecto protector de los alimentos orgánicos sobre la salud, o al menos un mayor riesgo relacionado con el consumo de alimentos de la agricultura convencional.

Si se confirman nuestros hallazgos, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva contra el cáncer

Los autores creen que hay varias hipótesis que podrían explicar estos datos: la presencia de residuos de pesticidas sintéticos mucho más frecuentes y en dosis más altas en alimentos de la agricultura convencional, en comparación con los alimentos orgánicos. Otra posible explicación es que la presencia de niveles potencialmente más altos de ciertos micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o perfiles de ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos.

Los hallazgos de este estudio deben confirmarse mediante investigaciones adicionales realizadas en otras poblaciones de estudio en diferentes entornos. Sin embargo, estos resultados respaldan las recomendaciones del Consejo Superior de Salud Pública (HCSP) emitidas en 2017 para los futuros puntos de referencia de los alimentos del Programa Nacional de Nutrición de la Salud (PNNS) destinados a favorecer los alimentos cultivados de acuerdo con los métodos de producción que reducen la exposición a pesticidas frutas y hortalizas, legumbres y productos integrales.

«Si se confirman nuestros hallazgos, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva contra el cáncer», concluyen los autores.

Fuente: abc.es / jamanetwork.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: