CáncerCardiologíaMedicina InternaPrevención

Las estatinas disminuyen la mortalidad por cáncer casi hasta la mitad | Por: @rigotordoc

Según concluyen dos estudios separados, uno en mujeres y el otro en hombres, el uso de estatinas se asocia con una reducción significativa en la mortalidad por cáncer. Ambos fueron presentados en la 2015 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Específicamente, el uso de estatinas se asoció con una reducción del 22% en las muertes de varios tipos de cáncer en las mujeres y una reducción del 55% en las muertes por cáncer óseo / tejido conectivo.

El estudio en hombres evaluó el uso de estatinas junto con el medicamento antidiabético metformina y encontró una reducción del 40% en la mortalidad por cáncer de próstata, con un efecto más pronunciado en los hombres con obesidad / síndrome metabólico.

En cuanto a cómo se logra tal efecto, los investigadores especulan que las estatinas interfieren con el crecimiento celular y las metástasis mediante el bloqueo de la producción de colesterol, afectando las vías moleculares y la respuesta inflamatoria.

Análisis del uso de estatinas de los datos del estudio “Iniciativa de Salud de la mujer”:

Los resultados en las mujeres fueron presentados por Ange Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

La Dra. Wang y colaboradores examinaron los datos del Estudio Iniciativa de Salud de la Mujer, un programa de investigación de 15 años en el que participan mujeres posmenopáusicas entre 50 y 79 años que se inscribieron entre 1993 y 1998 en 40 centros en los Estados Unidos.

Determinaron la asociación entre las pacientes que nunca han utilizado las estatinas, las que actualmente están utilizando estatinas y las que las utilizaron anteriormente en relación con la incidencia y el número de muertes por cáncer entre 146.326 mujeres. El período de seguimiento promedio fue de 14,6 años.

Los investigadores tomaron en cuenta una serie de posibles factores de confusión, como la edad, la raza / etnia, educación, tabaquismo, índice de masa corporal, la actividad física, antecedentes familiares de cáncer, y proveedor de salud actual.

Entre los participantes, hubo 23.067 casos de cáncer incidental por el cual se dispone de datos de seguimiento completos. Hubo 7.411 muertes por todas las causas, incluyendo 5.837 muertes por cáncer, 613 muertes cardiovasculares y 961 muertes por otras causas. En total, 3.152 muertes por cáncer se incluyeron en el análisis, de los cuales 708 estaban entre los usuarios de estatinas actuales y 2443 entre los pacientes que nunca habían utilizado estatinas.

El análisis multivariado demostró que el uso de estatinas no se asoció con la incidencia de cáncer, y no había ninguna asociación entre el uso de estatinas pasado y la mortalidad por cáncer.

Sin embargo, los investigadores encontraron que, en comparación aquellas que nunca habían utilizado estatinas, el uso de estatinas actual se asoció con una reducción significativa en la mortalidad por cáncer, con una razón ajustada de riesgo (RAR) de 0,78 contra las que nunca las utilizaron (P <0,0001). La asociación no fue afectada por la potencia de la estatina, lipofilia / hidrofilia, tipo o duración del tratamiento.

El uso de estatinas se asoció con reducciones significativas en las muertes por cáncer de mama (RAR = 0,60), de ovario (RAR = 0,58), colorrectal (RAR = 0,57), digestivo (RAR = 0,68), y cáncer óseo / tejido conectivo (RAR = 0,45), pero no de cáncer de pulmón (RAR = 1,17).

Según la Dra. Wang, aunque la validez de los resultados es soportada por la naturaleza prospectiva del estudio, el análisis post hoc significa que la causalidad no puede ser establecida.

El estudio encontró que los medicamentos reductores de lípidos, incluyendo las estatinas, se asocian con una menor mortalidad general por cáncer, y eso podría estar relacionado con los niveles más bajos de colesterol inducidos por estos medicamentos.

Según ella, dado el uso generalizado y creciente de las estatinas en virtud de las nuevas directrices, los resultados son prometedores en lo que sugiere una posible intervención que pudiera beneficiar a los pacientes de cáncer.

Es notable, sin embargo, que el efecto de las estatinas no persiste después de su uso y que no hay impacto en la incidencia de cáncer. En consecuencia, se necesitan más estudios sobre el efecto del uso de estatinas sobre el cáncer, incluyendo ensayos aleatorios controlados y estudios en los hombres y en pacientes de otros grupos de edad y etnias.

Al comentar sobre el estudio, Richard Roope, MD, de la caridad del cáncer de Cancer Research UK, hizo hincapié en que una relación causal entre el riesgo de mortalidad por cáncer y el uso de estatinas no se demostró en el estudio y de acuerdo en que se necesita más investigación.

Reducción de muerte por cáncer de próstata

El otro estudio, que muestra una reducción en la mortalidad por cáncer de próstata, fue presentada por Grace L. Lu-Yao, PhD, del Instituto Rutgers del Cáncer de Nueva Jersey, en New Brunswick. Su equipo analizó el uso tanto de estatinas y metformina, un medicamento para la diabetes, debido a indicios observados en estudios previos.

Los investigadores utilizaron Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales en datos de Medicare para seguir 22.110 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo, definidos con una puntuación de antígeno prostático específico (PSA) de ≥20, una puntuación de Gleason de 8 a 10, o estadio III o IV del cáncer.

La exposición a medicamentos recetados fue cotejada de los archivos de eventos de la Parte D de Medicare, y se utilizó el análisis de regresión de Cox para comparar la mortalidad del cáncer de próstata específica (MCPE) y covariables como la edad, la raza, el estado civil, el uso de PSA y Gleason al momento del diagnóstico y la puntuación de comorbilidad.

Hubo 1.365 muertes por cáncer de próstata entre 2007 y finales de 2009. La mayoría de los usuarios de metformina también se les prescribió estatinas. Los pacientes que tomaron ambas, estatinas y metformina (n = 1315) eran más propensos que otros pacientes a tener una puntuación de comorbilidad de ≥2 y de tener obesidad / síndrome metabólico.

Los pacientes que tomaron metformina sola (n = 455) no experimentaron ninguna reducción en la mortalidad general o MCPE en comparación con aquellos que no utilizaron la medicación (n = 14 849; RR: 1,04 y 0,92, respectivamente).

Sin embargo, los pacientes que tomaron estatinas y metformina simultáneamente tuvieron una reducción sustancial de la mortalidad general y MCPE (RR, 0,66 y 0,57, respectivamente). Un patrón similar se observó en los pacientes que tomaron estatinas solas (n = 4,353; RR, 0,75 y 0,60, respectivamente).

El impacto de la terapia combinada con estatinas y metformina sobre la mortalidad general y MCPE fue más pronunciado en pacientes con obesidad / síndrome metabólico documentados, aunque las diferencias no alcanzaron significación estadística.

La Dra. Lu-Yao concluyó que, a pesar de que los pacientes que recibieron terapia combinada tenían más comorbilidades y eran más propensos a tener obesidad / síndrome metabólico, el tratamiento con estatinas y metformina se asoció con marcadamente mejor supervivencia que los pacientes que toman metformina sola.

Ella sugirió que, dado que la mayoría de los usuarios de metformina también toman estatinas, el beneficio de supervivencia observado en los usuarios de metformina en la literatura puede ser debido en gran parte al uso de estatinas.

Es importante destacar que Señaló que el estudio fue de duración relativamente corta y que sólo el 6,2% de los pacientes murió de cáncer de próstata.

Tomando en cuenta que el beneficio de supervivencia parece estar impulsado por las estatinas solas, el período de seguimiento fue probablemente demasiado corto para mostrar el impacto de la metformina, en la medida en que los estudios anteriores han demostrado que la metformina se debe tener por lo menos 3 años tener un beneficio en la supervivencia.

Referencia: American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2015 Annual Meeting: Abstracts 1506 and 5018. Presented May 30, 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: