Alergia e inmunidadEnfermedades infecciosasEpidemiologíaGeneralidades

¿Pánico a contraer el coronavirus? Estos 5 consejos pueden ayudarle a recuperar la calma | Por: @linternista

La ansiedad prospera en la incertidumbre y a medida que se propaga el coronavirus, nuestras preguntas sin respuesta pueden hacernos sentir vulnerables o temerosos. «¿Vendrá a mi comunidad» o «¿Estoy en riesgo?»

«Tenemos ansiedad nacional en este momento, un tipo de estrés compartido, y todos estamos en un estado de extrema incertidumbre», dice Catherine Belling, profesora asociada de la Universidad de Northwestern, Facultad de Medicina Feinberg, que estudia el papel de miedo y ansiedad en el cuidado de la salud.

Y aquí hay un problema: cuanto más estresado, más vulnerable puede ser a los virus, porque el estrés puede afectar su respuesta inmune.

Pero hay pasos que puede tomar para rechazar la ansiedad comunitaria.

1. Planifique con anticipación para sentirse más en control

Aquellos de nosotros propensos a la ansiedad, nos gusta tener el control. Por lo tanto, si toma medidas básicas para prepararse para la posibilidad de un brote en su comunidad, puede sentir una sensación de alivio. Por ejemplo, pregúntele a su empleador sobre una opción de trabajo desde casa. Prepárese para interrupciones como el cierre de escuelas. Tenga planes de contingencia para estas interrupciones. Además, identifique fuentes confiables de información a las que puede recurrir en caso de un brote.

«Es muy importante decir, bueno, pase lo que pase, he hecho lo mejor que puedo para estar preparado», dice Belling.

2. Desconéctese: Aprenda a estar en el momento

Es importante estar al tanto. Pero no necesitas obsesionarte con las noticias. «Hay un punto en el que la recopilación de información podría volverse problemática», dice Stewart Shankman, psicólogo de la Universidad Northwestern que estudia la ansiedad. Él dice que podría tener el efecto no deseado de aumentar su miedo.

Si está tomando medidas básicas para protegerse y mantenerse informado, eso es suficiente. «No hay forma de reducir su riesgo a cero», dice Shankman. Podría pasar todo el día y la noche leyendo titulares, alertas de noticias o tweets, pero esto «no cambia su riesgo de contraer coronavirus».

Una vez que se desconecte de las noticias por un momento, ¿por qué no probar una aplicación de atención plena como Headspace o Simply Being para ayudarlo a dejar de lado la ansiedad anticipada? «Sabemos por numerosos estudios que la atención plena es muy efectiva para reducir el estrés y la ansiedad», dice Shankman.

3. De prioridad al buen sueño

Si bien todavía hay mucho que aprender sobre el nuevo coronavirus, investigaciones anteriores han demostrado que las personas bien descansadas son mejores para defenderse de los virus.

Por ejemplo, cuando los investigadores rociaron un virus vivo del resfriado común en la nariz de un grupo de personas sanas como parte de un estudio, no todos se enfermaron. «Las personas que dormían menos eran mucho más propensas a desarrollar un resfriado», nos dijo el autor del estudio Aric Prather, de la Universidad de California en San Francisco, cuando se publicó el estudio.

Si tiene problemas para dormir, las técnicas como la terapia cognitiva conductual para el insomnio pueden ser útiles.

4. Haga ejercicio y coma bien

Este siempre es un buen consejo, y vale la pena enfatizarlo en tiempos de incertidumbre. Hay muchas pruebas de que el ejercicio diario puede ayudar a promover sentimientos de bienestar y aumentar su inmunidad. Por ejemplo, este estudio encontró que la actividad física protege contra los síntomas de ansiedad. Y aumentar su ritmo cardíaco todos los días, simplemente caminando, reduce el riesgo de muchas afecciones crónicas. Entonces, sigue paseando a tu perro, eso cuenta. O tal vez, sude haciendo una actividad grupal (¡simplemente no se pare demasiado a alguien que pueda estar enfermo!)

Lo que comes también puede ayudar a mejorar tu perspectiva. Un estudio reciente encontró que una dieta de estilo mediterráneo rica en frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras ayudó a reducir los síntomas de depresión y ansiedad entre un grupo de adultos jóvenes.

«Comer azúcar y alimentos ultraprocesados ​​aumenta la inflamación y suprime la función inmune», dice Mark Hyman, médico del Centro Clínico de Medicina Funcional de Cleveland. Entonces, ahora puede ser un buen momento para despedir a los Cheetos y los dulces.

5. Lávese las manos. Utilice el pliegue del codo para estornudar o toser.

Cuando una enfermedad infecciosa afecta a una comunidad, solo hay mucho que cualquiera puede hacer. No puedes esterilizar todo tu entorno. Pero tomar algunas medidas preventivas ayudará a reducir su riesgo y, con suerte, a aliviar su ansiedad.

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Cuando una persona infectada estornuda o tose, se liberan gotas que contienen partículas de virus. Si está parado cerca, puede infectarse. «Las gotas respiratorias viajan aproximadamente tres pies antes de que tiendan a asentarse en el aire», dice el experto en enfermedades infecciosas Daniel Kuritzkes del Hospital Brigham and Women’s en Boston. Las pautas federales sugieren seis pies de separación, así que mantenga su distancia.

Además, las gotas pueden caer sobre superficies, como botones de elevadores, perillas de puertas y espacios de trabajo compartidos. Entonces, si toca una superficie contaminada, luego toca su cara, puede infectarse. El virus puede ingresar a su cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca.

Durante un brote, el lavado de manos adecuado es su mejor defensa contra un virus. Por lo tanto, siga los consejos basados ​​en evidencia para lavar durante 20 segundos o más con agua y jabón. O use desinfectantes para manos que contengan al menos 60% de alcohol. Además, se recomienda que evite abrazos y apretones de manos, y prefiera los saludos SIN CONTACTO.

Fuente: Allison Aubrey: npr.org

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: