Beber una botella de vino por semana aumenta el riesgo de cáncer similar a fumar 10 cigarrillos a la semana | Por: @linternista
Según los resultados de un estudio, que se publica en «BMC Public Health», beber una botella de vino por semana se asocia con un mayor riesgo absoluto de por vida de cánceres relacionados con el alcohol en las mujeres, encabezado por el cáncer de mama, y es equivalente al mayor riesgo absoluto de cáncer asociado con fumar diez cigarrillos por semana.
Los riesgos para los hombres, equivalentes a cinco cigarrillos por semana, también son importantes. Según sus autores, esta comparación es una buena forma de concienciar sobre los riesgos para la salud del consumo moderado de alcohol.
Los riesgos para la salud de fumar son indiscutibles y bien entendidos por el público. El consumo de tabaco representa 7 millones de muertes por año en todo el mundo y se estima que dos tercios de los fumadores mueren a causa de su hábito. Fumar es responsable del 22% de las muertes por cáncer en todo el mundo.
Durante muchos años, la industria tabacalera intentó suprimir la información que vincula el uso del tabaco y el cáncer, y hay pruebas de que la industria del alcohol emplea actualmente tácticas similares.
Cada año, aproximadamente 3,3 millones de muertes ocurren debido al uso nocivo del alcohol, que corresponde al 5,9% de todas las muertes en todo el mundo. Además, el alcohol fue la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 49 años en todo el mundo en 2016.
Sin embargo, en general el alcohol es percibido como comparativamente menos perjudicial como causa de cáncer, a pesar de estar directamente relacionado con el carcinoma de la orofaringe, la laringe, esófago, colorrecto, hígado y mama.
Ahora hay pruebas sólidas de que los bajos niveles de consumo de alcohol no proporcionan ningún beneficio de protección de la salud, y la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer han declarado que ningún nivel de consumo de alcohol es completamente seguro.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores de University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, la Universidad de Bangor y la Universidad de Southampton (Reino Unido), afirma también que incluso el consumo moderado de alcohol puede aumentar especialmente el riesgo del cáncer de mama.
«Estimamos el aumento en el riesgo absoluto de cáncer (número de casos por 1000) atribuido a los niveles moderados de alcohol, y los comparamos con el riesgo absoluto de cáncer atribuido a los bajos niveles de tabaquismo, lo que crea un ‘daño de cáncer poblacional equivalente al cigarrillo’» argumentan los autores en la introducción de la publicación.
«Nuestro estudio describe el aumento del riesgo de cáncer dentro de la población del Reino Unido asociado con diferentes niveles de consumo de alcohol, y es el único estudio que proporciona un su equivalencia con el tabaco en términos de daño», explica Theresa Hydes, autora del trabajo.
Los autores estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de cáncer durante su vida asociado con el consumo de una botella de vino a la semana es de 1,0%, y del 1,4% para las mujeres.
Por lo tanto, si 1.000 hombres y 1.000 mujeres bebieran una botella de vino por semana, alrededor de diez hombres y 14 mujeres pueden desarrollar cáncer en algún momento de su vida. En los varones, este riesgo parece estar asociado principalmente con los cánceres del tracto gastrointestinal, mientras que en las mujeres, el 55% de los casos parece estar asociado con el cáncer de mama.
Beber tres botellas de vino por semana (aproximadamente la mitad de una botella por día), además de que supone un riesgo para una amplia gama de diferentes problemas de salud, se asoció con un aumento del riesgo absoluto de cáncer del 1,9%. en hombres y del 3,6% en mujeres. Esto equivale a fumar aproximadamente ocho cigarrillos por semana para hombres y 23 cigarrillos por semana para mujeres.
«Este estudio no dice que beber alcohol con moderación sea igual que fumar –matiza Hydes-. Nuestros hallazgos se relacionan con el riesgo de por vida en toda la población. A nivel individual, el riesgo de cáncer representado por la bebida o el hábito de fumar variará dependiendo de la personas».
Los autores advierten que el estudio no es una comparación de la mortalidad general del hábito de fumar con respecto al alcohol, ya que no tuvo en cuenta otros resultados relacionados con el consumo de tabaco o relacionados con el alcohol, como las enfermedades respiratorias, cardiovasculares o hepáticas.
Referencias:
BMC Public Health / abc.es