Enfermedades infecciosasMedicina InternaNeumonologíaPrevenciónSaludVacunación

Adultos en Alto Riesgo no buscan tratamiento temprano para la influenza | Por: @rigotordoc

Los adultos con problemas de salud subyacentes son más propensos a informar de enfermedades similares a la influenza (ESI), pero la mayoría no buscan atención pronta y pueden perder la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento antiviral temprano, según los resultados de un estudio publicado en línea el 13 de abril de 2014 en la revista Journal of Infectious Diseases.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda el tratamiento precoz de la influenza con medicamentos antivirales para las personas con alto riesgo de complicaciones. Esto incluye a personas de 65 años o mayores, las personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas y las personas con diabetes.

Matthew Biggerstaff, del departamento de Epidemiología y Prevención, División de Influenza, Centro Nacional de Enfermedades Respiratorias e Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta, Georgia y colaboradores querían ver si las directrices del ACIP se estaban siguiendo en la temporada de influenza de 2010 a 2011.

Se analizaron las respuestas de adultos en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento en 31 estados y el Distrito de Columbia y las respuestas pediátricas en 25 estados y el Distrito de Columbia de enero a abril de 2011, mediante el examen de los datos demográficos y las condiciones subyacentes de salud, el embarazo, y el acceso a la atención.

Ellos encontraron que entre 75.088 adultos y 15.649 niños encuestados, el 8,9% y 33,9%, respectivamente, dijeron que habían tenido ESI, y fue más frecuente entre los adultos que tenían:

  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (26 %)
  • enfermedades del corazón (19 %)
  • asma (16 %)
  • enfermedad renal (16 %)
  • diabetes (12 %)
  • obesidad (11 %)

Sólo el 45% de los adultos y el 57% de los niños que informaron ESI buscaron atención médica. De los adultos, el 35% buscó atención por ESI dentro de 2 días del inicio, cuando los medicamentos antivirales son más eficaces, y el 47 % dentro de 3 a 7 días. Una pronta solicitud por la asistencia sanitaria se asoció con mayor recepción de los medicamentos antivirales en esta encuesta.

Aquellos que no tienen un empleo o seguro médico o quienes no podían trabajar tuvieron más chance, bien para demorar o no buscar la atención apropiada, lo que puede aumentar su riesgo de sufrir consecuencias graves por la influenza. Todos estos casos deben ser VACUNADOS ANUALMENTE especialmente con la nueva vacuna cuatrivalente y se recomienda la COMBINACIÓN CON LA VACUNA ANTINEUMOCÓCCICA.

Según los autores, los resultados destacan la necesidad de educar a los pacientes en alto riesgo de complicaciones de la influenza para buscar atención temprana, para educar a los médicos acerca de los beneficios del tratamiento antiviral de la influenza en pacientes de alto riesgo, y para comprender mejor las barreras sociales, médicas y económicas que pueden impedir el uso del tratamiento antiviral de la influenza que es consistente con las recomendaciones del ACIP durante una epidemia de gripe estacional.

Referencia: J Infect Dis. Published online April 13, 2014

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: