CuriosidadesGeneralidadesSalud

5 consejos para evitar los problemas de salud en los trabajos por turnos | Por: @linternista

Cada vez más personas trabajan en turnos no habituales. Se estima que 1 de cada 6 empleados trabaja por turnos en países como el Reino Unido. Estas cifra no solo incluye los turnos nocturnos tradicionales, sino cualquier trabajo fuera de la jornada típica de 8 horas diarias.

Algunos ejemplos son: los limpiadores que empiezan temprano por la mañana, los trabajadores de tiendas que abren hasta tarde por la noche, los taxistas, los trabajadores sanitarios…

Para algunos esa es simplemente la «naturaleza del trabajo» y para otros puede ser la única forma de trabajar teniendo niños o familiares que cuidar.

Por ejemplo: los médicos y enfermeros trabajan en gran medida por turnos, al igual que bomberos o periodistas, entre otros.

Pero cualquiera que sea la razón el trabajo por turnos está aumentando en muchas actividades y es poco probable que esta tendencia cambie, porque esto ya es una cultura global de 24 horas.

Problemas de salud

Sin embargo,  investigaciones científicas, han asociado el trabajo por turnos con una serie de problemas de salud, incluido el aumento de peso, y algunas patologías como la diabetes mellitus tipo 2  y las enfermedades cardíacas.

La mayoría de los problemas que se experimentan debido al trabajo por turnos se producen por el efecto que estar despiertos «en el momento equivocado del día» y esto repercute sobre el ritmo circadiano, o reloj biológico corporal.

Investigaciones recientes sugieren que este impacto es más complejo de lo que se pensaba antes.

Parece que no tenemos solo un reloj corporal, sino que tenemos un reloj circadiano principal y una serie de relojes periféricos, como si cualquiera de nuestros órganos tuviera su propio reloj. Y si el ritmo de nuestros relojes periféricos no está sincronizado con nuestro reloj principal, puede generarse problemas.

Hay elementos sencillos como el que la luz del atardecer favorece el sueño, mientras que la de la mañana lo perjudica. Así como también el que las bacterias de nuestro intestino tienen un ritmo diurno que también puede ser perturbado por los cambios de turno, lo cual puede tener efectos negativos sobre el organismo.

¿Qué podemos hacer?

No hay una formula sencilla de solventar los problemas del trabajo por turnos, ya que elegir otro patrón de trabajo simplemente a veces no suele ser posible.

Pero hay algunas cosas que se pueden hacer:

Tratar de mantener una “rutina normal” La clave es intentar mantener todos los relojes corporales sincronizados entre ellos. Esto significa intentar mantenerse lo más cercano que se pueda a una «rutina normal».

Cinco consejos para conseguirlo:

1. Alimentación

Trata de comer los mismos alimentos a las mismas horas que lo harías si estuvieras despierto, es decir, el desayuno por la mañana, el almuerzo a mitad del día y una comida a final de la tarde, pero poco a nada durante la noche.

El secreto es mantener los horarios de comidas.

Investigaciones sugieren que comer durante la noche tiene efectos perjudiciales sobre la salud. Porque los niveles de glucosa y grasas en la sangre son más altos a finales de la tarde y por la noche, por lo que ingerir alimentos grasos y con alto contenido en azúcar en esos momentos puede aumentar estos parámetros hasta niveles peligrosos.

Así que es recomendable evitar grandes comidas grasosas y dulces durante la noche, incluyendo alimentos como verduras, proteínas puras (semillas, nueces y pocas cantidades de carne, pescado o queso sin grasa), fruta y ensaladas.

2. Práctica de la actividad física

La actividad física tiende a aumentar los niveles de alerta, así que si planeas salir a correr hazlo antes de tu turno, no cuando estás volviendo a casa para dormir.

3. El descanso: sueño

El sueño es particularmente importante para los trabajadores por turnos. Se debe contar con el mejor contexto posible para dormir. Puede ser difícil conciliar el sueño durante el día, pero los expertos dicen que dormir en la oscuridad es crucial, así que debes hacer opacas las cortinas o persianas, o utilizar una máscara para los ojos mientras duermes.

Los efectos de la luz solar son cruciales: la luz del sol a comienzos de la mañana tiene un matiz azulado y se vuelve más rojiza hacia el atardecer.

La luz azul nos despierta y el brillo anaranjado nos ayuda a dormir. Así que si estás llegando a casa después de un turno nocturno en las primeras horas de la mañana, cuando está saliendo el sol, debes intentar bloquear la luz del sol lo más que puedas.

Unas gafas de sol especiales que bloqueen la luz azul pueden ayudar.

4. Rico café: cafeína

El efecto de la cafeína tarda en  desaparecer. Este efecto varía de persona a persona, pero el mejor consejo es evitar tomar bebidas con cafeína justo antes de terminar el turno.

No bebas café justo antes de terminar el turno, porque sufrirás los efectos de la cafeína.

5. Horas de trabajo

Si puedes elegir, intenta mantener el mismo turno siempre. Al mantener el mismo turno a lo largo de las semanas puedes limitar las alteraciones y los efectos negativos sobre la salud del trabajo por turnos.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: